Page 21 - 2020
P. 21
www.ladiscusion.cl 21
96% TIENE lA pERCEpCIóN
de que los precios de los productos de consumo bá-
sico han subido; mientras que un 20,4% indica que
ha tenido problemas de abastecimiento en su hogar.
El pulSO dE lA ECONOMíA REgIóN dE ñublE plicación en su hogar por
materia de deuda, lo que se
relaciona con que tan solo el
A su parecer la situación económica de la ¿Cómo ha variado el ingreso de su hogar 29,7% de la muestra indica
región en un año más será… en los últimos doce meses? que él/ella o algún miembro
de su familia, ha adquirido
Peor que la actual NS/NR algún bien durable durante
80 Igual que la actual 80 Subió el último trimestre, o tiene
intenciones de comprar una
Igual
Mejor que la actual
70 64,2% 70 Bajó casa nueva en los próximos
62,2% doce meses (12,8%).
60 59,4% 60 56% 53%
Las personas ven el 50 50 Emergencia sanitaria
Destaca que el 43,8% de la
escenario más ne- 40 41,8% 40 39,6% ciudadanía indica no sentirse
gativo y que eso les 30% 31,8% 30,2% preparada económicamente
va a afectar y les está 30 21,1% 18,5% 30 19% para enfrentar la pandemia y
afectando” 20 17,3% 20 que un 48,2% han implemen-
9,5% 16,8% 12,1% tado el teletrabajo, aunque el
10 10 5,8% académico admitió que este
bENITO uMAñA 2% 1,7% 1,6% dato pudiera estar sobrerre-
decano face ubb 0 Mayo 2019 Diciembre 2019 Abril 2020 0 Mayo 2019 Diciembre 2019 Abril 2020 presentado, debido a que
los encuestados cuentan con
conectividad digital.
mediciones anteriores. El 54,9% de las personas
“Se observa una clara dife- ¿Cuál es su nivel de temor a perder ¿En su trabajo han implementado la consultadas cree que el país está
rencia entre los problemas país su empleo? modalidad de teletrabajo? en cierto grado preparado para
y los problemas regionales, y en enfrentar la pandemia, no obs-
estos últimos destacan los que Bajo No es factible tante, evalúan negativamente
tienen que ver con empleo, y Medio el actuar del gobierno nacional
ahora aparece la digitalización, 50 (44,1%) y regional (40,9%). En
que es un tema que se ha estado Alto 42,5% No 48,2% ese sentido, Umaña apuntó
tocando mucho últimamente, que la buena y muy buena
y coincide precisamente con 40 Sí evaluación alcanza al 23%, y el
la emergencia sanitaria, el 33,1% resto, entre lo regular, lo mal y
teletrabajo y la necesidad de 30,2% 31,9% 31,9% 33,9% lo muy mal, totaliza 77%.
aumentar la digitalización 30 A su vez, el 96,2% de los
entre las empresas”, manifestó 30,2% 25,6% encuestados indica que ha
el académico. 22,5% notado que los precios de los
Umaña manifestó que este 20 productos de consumo básico
pesimismo no solo se sustenta 16% han subido, en tanto un 20,4%
en las proyecciones económi- 17,9% declara que ha tenido proble-
mas de abastecimiento en su
10
Mayo 2019 Diciembre 2019 Abril 2020 hogar. Al respecto, Umaña
planteó que si bien se trata de
una percepción, “eso refleja una
realidad, los precios han subi-
Según su percepción, ¿los precios de los ¿Cómo evalúa el actuar del gobierno do, el tema es saber cuánto. Y
productos de consumo básico han subido? de Chile frente a la pandemia? eso tiene que ver con lo que las
2,6% 1,3% 4,5% personas están consumiendo
y es importante entender que
Muy bien
esto depende de cada territorio,
no en todas las regiones se está
Bien 21,7% dando de la misma forma, hay
18,5% que considerar que en Chillán
Regular estábamos en cuarentena y
42,2% Mal tenemos el cordón sanitario, lo
que reduce la competencia”.
54% El 80,2% de las personas
NS/NR Muy mal cree que la pandemia durará
22,4% más de cinco meses e indican
No sentirse no preparados eco-
32,9% nómicamente (43,8%) para
Sí, poco enfrentarla.
La emergencia sanitaria y
Sí, mucho las medidas adoptadas para
resguardar la salud de la po-
blación han afectado directa-
mente en el diario vivir de la
cas, sino que también en la estallido social que también tante enfrentarlo con buenas misma, es por ello que desde
realidad familiar, donde la ma- afectó, y si bien eso no se políticas públicas, porque que se estableció la cuarentena
yoría de la muestra indica que reflejó fuertemente en la tasa adicionalmente a la crisis, todos los participantes de la
el ingreso de su hogar en los de desempleo, ello se debió a tenemos la estacionalidad muestra declararon haber sen-
últimos doce meses ha bajado que nos pilló la estacionalidad negativa”, subrayó. tido ocasionalmente (43,9%)
(53%), y se manifiestan pesi- positiva, pero con esta encuesta El 62% de la muestra ma- emociones como miedo, rabia,
mistas al proyectar que seguirá se logra recoger un efecto nifiesta algún grado de com- angustia, tristeza, optimismo,
bajando (46,6%). En tanto, en concreto, que es la reducción esperanza o alegría.
la medición de diciembre de de los ingresos”. Además, el 69,3% de las
2019, un 30,2% reconocía que Un 74,4% reconoce temor a 64,2% personas indica que la labor
había disminuido el ingreso perder su empleo. En diciem- de los medios regionales de
del hogar en 12 meses. bre pasado, los que admitían comunicación frente a la
“Esto tiene que ver con una un alto o moderado temor a pandemia es “regular a muy
percepción personal y local, perder el empleo sumaban SOSTIENE buena”, contrastando con la
porque además, esto se da 63,3%, mientras que en mayo percepción del 47,6% que
en un momento en el cual se de 2019 alcanzaban 38,5%. que la situación económica de evalúa negativamente la labor
terminó el periodo de mayor “Derechamente, las personas la región en 12 meses será peor, de los medios nacionales.
demanda de empleo”, añadió ven el escenario más negativo
el decano, quien también y que eso les va a afectar y les lo que es mayor al 31,8% de la COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
recordó que “venimos de un está afectando, y ahí es impor- medición de diciembre pasado. www.ladiscusion.cl