Page 17 - 2020
P. 17

www.ladiscusion.cl 15



        variada oferta                                                prevención

        se puede comprar carnes   conservas, abarrotes en             los emprendimientos han   al mínimo el contacto
        y cecinas, frutas, verdu-  general, pellets, medica-          asumido la prevención    físico con el cliente, así
        ras, lácteos, pescados,   mentos y productos para             del contagio como un eje   como es clave el uso
        mariscos, pan, bebidas,   nichos específicos, como            fundamental del servicio,   de mascarilla y guantes
        vinos y licores, pasteles,   alimentos saludables.            por lo que se busca limitar   entre los repartidores.



        restricciones de desplazamiento llevaron a                    quedado muy satisfechos,                                      tiene un puesto establecido
        distintos emprendedores chillanejos a optar                   nosotros no engañamos a   $1.000                              en la feria del Mercado, a
                                                                                                                                    raíz de la emergencia de-
                                                                      los clientes, les damos lo
        por el delivery. Muchos comenzaron a ofrecer                  que piden y cobramos lo                                       cidió ofrecer el servicio de
                                                                                                                                    reparto hace dos semanas,
                                                                      que corresponde, yo no
        este servicio hace dos semanas, también con el                cobro un recargo por el   de recargo                          y aseguró que la recepción
                                                                      despacho”.
                                                                                                                                    del público ha sido muy
        objetivo de prevenir el contagio de trabajadores y              A este emprendedor le   por el envío cobran algunos em-     buena.
                                                                                                                                      “Este negocio es de mis
        clientes.                                                     afectó severamente el cor-  prendimientos, otros no cobran,   papás y yo tomé el tema
                                                                      dón sanitario, ya que el
                                                                      grueso de sus clientes viven   pero exigen una compra mínima.  del delivery, nos ha ido
        por: roberto fernández ruiz *[email protected]  en las comunas vecinas.                                       súper  bien;  nos  hemos
        fotos: agencia uno                                            “Tengo muchos que ve-                                         promocionado a través
                                                                      nían a comprar churrasco,                                     de redes sociales, como
                                                                      principalmente, para sus                                      Facebook e Instagram, y
                 la tradicional   En ese sentido, recono-             fuentes de soda, por ejem-                                    estamos con una página
                 oferta de repar-  ció que el objetivo es no          plo”, dijo.                                                   web. Inicialmente habíamos
                 to a domicilio   cerrar. “Estamos tratando   Para todas   Explicó que debido a ello  Ajustamos el tamaño de la pizza   pensado repartir solo mar-
                 concentrada     de no cerrar, sería una gran   las Pymes   es que ha debido formar una   para el delivery, adecuándonos a   tes y viernes, pero por la
                  r
        a ncipalmente            frustración”, comentó.   que se han   nueva clientela, promocio-                                   alta demanda, tuvimos que
                   i
                 p
        en la comida rápida y los   “Hemos tenido movi-   sumado a    nando la carnicería a través  lo que está sucediendo”         hacerlo todos los días”.
        platos preparados, en las   miento, pero no lo suficiente   este mo-  de redes sociales, como                                 Reconoció que en un co-
        últimas dos semanas se han   para decir que ha sido una   delo, de su   Instagram y Facebook.  felIpe cea                   mienzo, con la implemen-
        sumado variados segmentos   buena semana, lo que tiene   éxito puede   “Lo que más piden es   pizzería la fabulosa          tación del cordón sanitario,
        del comercio chillanejo   que ver con que existe una   depender   bistec de posta, osobu-                                   hubo algunos problemas de
        como consecuencia de las   gran competencia y nosotros   la susten-  co, chuleta, pulpa, y son                              abastecimiento, y comentó
        medidas de aislamiento   estamos recién entrando,   tabilidad de   principalmente mujeres”,                                 que en algunos productos,
        social para prevenir el con-  estamos usando redes so-  negocio o   relató, aunque también                                  como frutas, lechugas y
        tagio por Covid-19.      ciales, PedidosYa y el boca   no despedir   sostuvo que los hombres                                paltas, se observaron alzas
          Es así como hoy se puede   a boca”, detalló Cea.  personal.  llaman para consultar por                                    de precios.
        pedir el despacho de todos   Dentro  de  este  rubro          las longanizas y los cortes  No podemos cerrar, la idea es no   Asimismo, Nelson Vildó-
        los ingredientes para un   también se sumó el restorán        de carne para el asado.  despedir a nadie, yo trabajo con     sola, dueño de la verdulería
        asado, incluida la ensalada   Dynos, las pizzerías Cine-  30                                                                Don Nelson (977672207),
        y el vino, así como también   ma Burger y Masterluis,   de marzo se   También para veganos  dos personas”.                  ubicada  en  la  Avenida
        los clásicos medicamentos   que  además  ofrece  pan   implementó   La tienda Ruka Tremo                                    Alberto  Hurtado,  pre-
        para la acidez estomacal y   amasado.             la cuarente-  (997741370) cumple un año   crIstIaN cId                    ocupado por la salud de
        la gastritis.                                     na obliga-  este mes. Especializada en   carnicería la hacienda           sus clientes, muchos de
          La suspensión de las clases,   Carnes           toria total   la venta de productos salu-                                 ellos de la tercera edad,
        la cuarentena voluntaria,el   No solo pizzas, sushi y   en la ciudad   dables, así como también                             decidió implementar hace
        toque de queda y luego el   sandwiches están circulando   de Chillán.  para veganos y celiacos,                             dos semanas el servicio de
        cordón sanitario imple-  por las calles chillanejas, ya       comenzó a repartir hace dos                                   reparto.
        mentado en torno a la zona   que también han adoptado         semanas, con el objetivo de                                     Con 25 años en el nego-
        urbana de Chillán y Chillán   este formato algunas farma-     reducir el riesgo de contagio                                 cio, Vildósola tiene clientes
        Viejo, redujeron las ventas   cias, como Barrio Salud y       de los que atienden y de  Tomamos esta decisión para          fieles, y según dijo, este
        de prácticamente todas las   Santos; la botillería Súper   Las farma-  los clientes.   cuidarnos, para cuidar el entorno,   servicio lo implementó
        tiendas, lo que llevó a algu-  Crillón, la Pastelería La   cias Santos y   “Tomamos esta decisión                           pensando en ellos, aunque
        nas a adaptarse e incorporar   Abuelita, Cecinas Bengoa,   Barrio Salud   para cuidarnos, para cui-  para que la gente no fuera”  reconoció que en estas
        el delivery, sin embargo, la   la carnicería La Hacienda, la   también   dar el entorno, para que                           dos semanas la demanda
        oportunidad se transformó   distribuidora de pellet Eco-  cuentan con   la gente no fuera, porque   elIset saN MartíN       se ha incrementado rápi-
        en necesidad luego que se   click, la tienda de abarrores   despacho a   dada  la  ubicación  que   ruka treMo              damente, al punto que no
        declarara la cuarentena total   Sasha Market, la tienda de   domicilio.  tenemos, en Constitución                           da abasto para atender
        obligatoria en la ciudad a   productos naturales Ruka         casi esquina Argentina,                                       todos los pedidos, por lo
        partir del pasado lunes 30   Tremo y las verdulerías          cerca del Hospital, el flujo                                  que ha debido priorizar a
        de marzo.                Don Nelson, Las Vegas, La            es harto, así es que mante-                                   sus clientes tradicionales,
          En  este  escenario,  en   Freska y Buyorganic.             nemos funcionando el local                                    y adicionalmente, debió
        que solo pueden operar    Cristian Cid es propietario         solo para retirar pedidos,                                    contratar a dos personas.
        comercios de bienes esen-  de la carnicería La Hacienda       lo que se complementa  Pensábamos repartir solo martes          “Lo  hago  con  cariño
        ciales, como los alimentos   (968433296), ubicada en          con el delivery”, explicó   y viernes, pero por la alta deman-  por los clientes, que tengo
        y medicamentos, así como   el local 34 del Mercado de         su propietaria, Eliset San                                    hace muchos años. Yo les
        almacenes de barrio, entre   Chillán, y hace dos semanas      Martín.                  da, lo hacemos todos los días”       empecé a avisar y mi hijo
        otros rubros estratégicos,   incorporó el delivery en su        También se promocionan                                      me ayudó con los correos,
        el crecimiento de la oferta   negocio, porque según dijo,     a través de redes sociales, y   Marcela véjar                 para que no tuvieran que
        de productos a domicilio se   “no podemos cerrar, la idea     los pedidos se pueden hacer   verdulería la freska            venir. Pero ahora nos está
        incrementó notablemente,   es no despedir a nadie, yo         por teléfono, Whatsapp o                                      llamando gente de distin-
        un proceso en el que las   trabajo con dos personas.          redes sociales. El recargo                                    tos sectores y nos somos
        plataformas digitales de   Recibimos pedidos de lunes         del envío es de $1.000.                                       capaces  de  atenderlos,
        delivery, como PedidosYa,   a domingo hasta las 14.00           San Martín destacó que                                      cada día recibimos cerca
        han contribuido a absorber   horas, y en la tarde hacemos     con el paso de los días la                                    de cien pedidos, estamos
        esta demanda y a facilitar   el reparto”.                     demanda ha ido creciendo,                                     privilegiando la atención
        la logística de aquellos que   “Comenzamos bien, pero         no solo con los clientes ha-  Nos está llamando gente de dis-  en el centro y en el sector
        se están sumando.        ha bajado un poco la de-             bituales, sino que también   tintos sectores y no somos capa-  norte”, explicó.
                                 manda porque ya no soy el            nuevos. “Gente que consu-                                       El emprendedor detalló
        Comida rápida            único que está repartiendo,          me productos saludables,   ces de atenderlos”                 que la gente puede pagar
          Para Felipe Cea, uno de   son varios en el Merca-           granos, cereales, que basan                                   a través de Redcompra,
        los encargados de la pizzería   do que están haciendo lo      su dieta en productos de   NelsoN vIldósola                   con un recargo de $1.000
        La Fabulosa (42-2464333),   mismo para poder tratar           origen vegetal; lo que más   verdulería don nelson            por envío y que se toman
        que abrió en noviembre del   de vender algo. De diez          piden es avena, azúcar de                                     los resguardos sanitarios
        año pasado y comenzaron   pedidos que entregaba,              caña, sal de mar, sal del            Sargento  Aldea,  donde   correspondientes  para
        a hacer reparto a inicios   hoy bajó a tres. Igual la         Himalaya, quínoa, cereales           la  afluencia de  público   evitar contagios. Añadió
        de esta semana, explicó:     gente llama y pregunta”,         multivitamínicos en general          comenzó a caer hace más   que además de frutas y
        “ajustamos el tamaño de   describió.                          y vitaminas”.                        de  una  semana,  por  lo   verduras ofrecen abarrotes,
        la pizza para el formato   Cid añadió que pretende                                                 que el abastecimiento de   lácteos, pescados, mariscos
        delivery, adecuándonos   mantener el servicio de              Verduras                             frutas y verduras para las   -incluso locos-, conservas,
        a lo que está sucediendo,   reparto después de la cri-          Las limitaciones de des-           familias chillanejas se ha   frutos secos y legumbres,
        porque nuestro modelo de   sis, “porque es una buena          plazamiento  impuestas               complicado.              entre otros productos.
        negocio está dirigido a la   alternativa, a la gente le       por el nuevo coronavirus               En ese contexto es que
        ubicación, en el centro de   gusta la comodidad y a           también tuvieron un efecto           Marcela Véjar, La Freska   coMeNta e INforMate MÁs eN:
        la ciudad”.              quienes les he entregado han         en la feria de la plazoleta          (957047614), cuya familia   www.ladiscusion.cl
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22