Page 3 - 2019
P. 3
www.ladiscusion.cl 3
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Daniel Sepúlveda H. •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor CABLE EN DESUSO
Buen uso del Simce
os resultados de las pruebas Esta evaluación de aprendizaje o porque no encuentran
Simce efectuadas en 2018 apoyo en su casa o bien porque esperan
a cuarto y sexto básico y a debería que todo se les dé resuelto.
segundo medio que fueron Hay que recordar que aprender es
conocidos la semana pasada, entenderse como una adquisición de conocimientos que
Lmuestran a nivel local un demanda esfuerzo para lograrlo, estabili-
preocupante estancamiento en todo el una herramienta zarlo e integrarlo, a través de ejercicios, de
sistema educativo y una profundización resúmenes o de lecturas adicionales. Solo
de la brecha entre colegios particulares y para movilizar así se perfecciona la experiencia inicial de
municipales. aprendizaje. Desde luego, cuentan mucho
Tales resultados son importantes, no acciones de la aspiración del alumno, su voluntad de
porque permiten hacer un ranking o aportar avanzar y de superar difi cultades y su in-
prestigio a los mejores establecimientos, mejora en terés en un determinado tema, entre otras
sino porque entregan información acerca las escuelas, variables. Cuando esto ocurre, más de la
de cuánto están aprendiendo los alumnos y mitad del camino se ha resuelto.
alumnas en las asignaturas que se evalúan. adecuando los Dos son las perspectivas principales: una
En consecuencia, no hay que confundirse: el es la del docente que debe seleccionar temas -Parece que hace tiempo que no lo sacábamos.
Simce es un medio y no un fi n en sí mismo, métodos y temas y métodos de trabajo, proponer los pasos
ya que mejorar la calidad depende de lo que de estudio, movilizar el interés, buscar la Otra Mirada
ocurre en las escuelas y, especialmente, del de estudio a participación de los niños y niñas y colocar
trabajo y relación que establece el profesor el conocimiento al nivel de la comprensión
con los estudiantes. los alumnos y y de la acción. La restante corresponde al Centralismo y atraso rural
En síntesis, esta evaluación debería alumno, el otro gran protagonista, que
entenderse como una herramienta para abordando sus debe abrirse al proceso del aprendizaje,
movilizar acciones de mejora en las escue- concentrarse en esa actividad, preguntar os problemas que genera el excesivo centralismo político
las, con sentido y foco en lo pedagógico, difi cultades más lo que no entiende o le resulta problemá- y administrativo chileno tienen su máxima expresión
adecuando los métodos y temas de estudio tico, registrar lo signifi cativo para luego en el sector rural, ámbito que actualmente en Ñuble
a los alumnos y abordando sus difi cultades notorias, que reconstruir el camino y sus logros. está muy ligado a la pobreza.
más notorias, como la falta de concentra- En suma, las evaluaciones permiten Tal enfoque -compartido por gobiernos de derecha e
ción o de motivación para el estudio, que ponen de relieve reorganizar el aprendizaje y no son ni la Lizquierda- no ha sido capaz de advertir el gran impulso
ponen de relieve la necesidad de que los cantidad de pruebas que se aplican ni los que han tomado los aportes de la tecnología agrícola cuando se la
profesores apelen a estímulos o incentivos la necesidad de puntajes obtenidos lo más relevante, sino promueve adecuadamente, ni tampoco de vislumbrar el potencial
variados. la oportunidad que brindan de transformar productivo y de servicios que tienen las provincias agrícolas de la Re-
Hay una pregunta muy simple en el que los profesores sus resultados en información de valor, gión para conformar un gran polo de desarrollo agroindustrial.
punto de partida de esta cuestión: ¿cómo poniendo el acento en cómo lograr que En aras de esa concepción equivocada, desde el centro del poder
estudiar? La responden normalmente apelen a estímulos los estudiantes aprendan más y mejor. En se ha ninguneado al mundo rural, a veces directamente privile-
los docentes para orientar a los alumnos; casi 30 años no lo hemos conseguido y giando inversiones e incentivos al desarrollo de zonas urbanas,
también, los autores de textos al desarrollar o incentivos ese sigue siendo el desafío, aunque para más densamente pobladas y otras veces de modo indirecto, con
los contenidos de los libros. No obstante, ello debe cambiar el sentido del Simce. organismos burocráticos de conducción y un rol pasivo del Estado
hay niños y niñas que necesitan algo más variados. No solo medir, sino evaluar para crecer y ante la necesidad de regulaciones para mejorar la transparencia y
para no fracasar, porque carecen de hábitos para mejorar. competitividad de los mercados. Lo hemos visto con el trigo y el
maíz y más recientemente con la uva.
El diagnóstico de universidades y centros de estudios es coin-
Opinión cidente con otros de organismos internacionales (la OCDE, por
ejemplo), en cuanto a que revalorizar al mundo rural es clave para
superar el centralismo y la desigualdad en sus versiones nacional
Repartición de dividendos que indigna a la sociedad e intrarregional.
Y ahí está el mayor desafío, pues antes de pensar en qué proyec-
tos o cuánto dinero se necesita para consolidar nuestra vocación
Renato Segura
grandes pérdidas a los inversionistas administrar y aislar las manifestacio- agrícola, es necesario generar una corriente estable de pensamiento
Economista, director y, por otra, la ruina para muchos ho- nes de descontento social… al menos que le otorgue el arraigo que necesita y la aleje de una opinión
Cerregional gares que poco y nada entienden o les hasta ahora. pública y ofi cial capturada por grupos de interés que imponen en
A partir de la revolución industrial, interesa entender de las fl uctuaciones En Chile, después de 40 años de la agenda pública y privada otras urgencias políticas, económicas
los sistemas económicos asumieron el del mercado de capitales. relativa calma social, nuestra institu- y sociales.
desafío de mejorar la efi ciencia en el uso La enorme asimetría en la distribu- cionalidad está viviendo una tempestad
de los recursos y, consecuentemente, ción de la riqueza en los períodos de que se avizora será difícil de amainar. Efemérides
presionar al mercado laboral para au- bonanzas, que aporta grandes fl ujos La indignación criolla, se ha volcado
mentar la productividad. Los resultados de ingresos hacía unos pocos bolsillos, hacia el voyerismo social -atracción
fueron notables. La productividad se junto con el vaciado de la mayoría por desnudar el tráfi co de infl uencias 1879. Glorioso com- Hace 50 años
multiplicó por 100; la rentabilidad del de los bolsillos cuando ocurren los y el uso de los privilegios que ostentan bate Naval de Iqui-
capital por mil y la concentración de períodos de crisis, ha sido un caldo los grupos selecto de la población- sin que, entre dos viejas A las 18.48 horas en el kiló-
la riqueza por cien mil… insostenible de cultivo para la acumulación de hacer distinción entre justos o pecado- corbetas de madera metro 6 del camino viejo a
desde una perspectiva social. indignación social. res. Quienes gozan de algún sitial de chilenas “Esmeralda” San Ignacio, a pocos metros
La economía fi nanciera y la especu- Como todo proceso donde la presión privilegio en la sociedad, se encuentran y “Covadonga”, y los del puente El Diablo, cayó a
lación, han contribuido en hacer cada se acumula, el estallido social ha sido bajo la atenta mirada de la comunidad, blindados peruanos una cuneta el camión patente
vez más evidente dicha situación. “La una consecuencia no deseada del mo- recibiendo el escarnio público en las “Huascar” e “Inde- LU435 de Maipú que condu-
plata llama a la plata” es uno de los delo de desarrollo económico y social redes sociales por los errores o mal pendencia”. cía Hugo Navarrete Hurtado.
refranes populares de mayor asertivi- de las economías más desarrolladas o uso de sus privilegios.
dad para representar los efectos de la en vías al desarrollo: “Los indignados A pesar de esta realidad, propia 1953. Es fundado en
acumulación de riqueza en la actitud de Nueva York” en 2011; “No + AFP” de la democracia y de la libertad de Chillán el Círculo de
de los agentes económicos frente al de Chile en 2016; “Los pensionistas información, muchos de los agentes Hace 25 años
riesgo (menor aversión) y una mayor españoles” en 2018; “Los chalecos con privilegios siguen sin internalizar Marinos en Retiro “El
capacidad de diversifi cación en las amarillos” de Francia el 2019 y “La esta nueva forma de relación social. Chinchorro”. El accidente, sin consecuencias
apuestas fi nancieras, que impulsa los locura de los alquileres” de Alemania En este sentido, mientras la elite de para pasajeros y máquinas, que
diferenciales de riqueza. en 2019. Esta convulsión social, que de poder no modifi que los códigos que 1925. Fallece el mé- sufrió ayer el avión itinerario de
En este ambiente, la proliferación tiempo en tiempo brota en la sociedad, suelen usar para relacionarse con la dico, fi lántropo y ex Ladeco en nuestro Aeródromo,
de las burbujas especulativas y el ha sido contenida mediante un intrin- sociedad, seguiremos observando cómo alcalde de Chillán, fue califi cado por el senador
consecuente derrumbe del sistema cado sistema de tráfi co de infl uencias; la indignación social hace tambalear José María Sepúlve- Mario Ríos como una vergüenza
financiero, generan por una parte es decir, la elite controladora ha sabido la institucionalidad. da Bustos. para la ciudad de Chillán.