Page 4 - 2019
P. 4
4 Viernes 17 de mayo de 2019
Ciudad “Tenemos puntajes “No hay impedimento para que
similares al resto del país
los alumnos de la educación
pública alcancen apredizajes
en todas las evaluaciones,
y en todos los grados”. iguales”
FELIPE ROSSLER VÍCTOR REYES
SEREMI DE EDUCACIÓN DIRECTOR LICEO SAN NICOLÁS
AYER SE CONOCIERON RESULTADOS DE 4º, 6º Y II MEDIO RESULTADOS SIMCE 2018 RESULTADOS SIMCE 2018 ESTABLECIMIENTOS
ESTABLECIMIENTOS PARTICULARES PARTICULARES SUBVENCIONADOS- CHILLÁN
SUBVENCIONADOS- CHILLÁN
Simce 2018: 4º L M 6º Promedio
Cs.
M
L
299
Creación 302 296 Promedio San Nat.
283 283 293 286
Buenaventura
brecha se Santa María 297 290 294 Concepción 269 297 292 286
Instituto
291
Padre Hurtado
295
293
Instituto
Concepción 298 287 293 Santa María 284 275 287 282
La Purísima 283 277 281 280
San Vicente 291 294 293 Escuela Part.
mantiene entre Escuela Part. 294 290 292 Las Mariposas 274 286 277 279
Las Mariposas
289
256
Alturas
268
271
Sebastian School
291
300
282
271
273
Alturas 298 277 288 Chillán 260 295 280 270
Sagrado Corazón
San
municipales y Buenaventura 294 278 286 de Jesús 269 268 272 270
255
261
Sebastian School
Sagrado Corazón
283
281
282
de Jesús
Coyam 294 268 281 Antamaro 280 241 287 269
Padre Hurtado 268 270 269 269
La Purísima 298 263 281 Alcázares 265 276 263 268
particulares HispanoAmericano 278 280 279 de Ñuble 260 262 275 266
Río Viejo
Creación
278
277
276
Chillán
San Vicente 260 271 265 265
Sydney College 293 260 277
Sydney College 273 256 263 264
HispanoAmericano 271 271 271
Beth-El 259 250 278 262
Hasta 68 puntos separan a los planteles más vulnerables, Darío Salas 268 271 270 Da Vinci 262 263 251 259
San Fernando 267 262 265
de los particulares pagados. En cuanto a las categorías de Padre Hurtado
Ciudad Educativa 274 251 263 Polivalente 238 271 261 257
desempeño, un 23% de los establecimientos de la región fue Antamaro 266 258 262
Anexo
249 243 256 249
califi cado como “Alto”; un 61% como “Medio”; un 14% como Da Vinci 271 253 262 Comewealth
San Fernando 240 256 252 249
Padre Hurtado
“Medio-Bajo” y un 1% como “Insufi ciente”. Polivalente 269 252 261 Darío Salas 239 261 242 247
Colegio San José 263 256 260 HispanoAmericano 237 249 247 244
POR: I. CHARLIN/ N. CONTRERAS *[email protected] / GRÁFICA: LA DISCUSIÓN
Alcázares 259 258 259 HispanoAmericano
de Ñuble 238 245 249 244
Río Viejo
stancamiento po- alcanzaron los 306 puntos Particular 258 259 259 Ciudad Educativa 239 242 240 240
dría ser la pala- en cuarto básico (mismo Gabriela Mistral Coyam 247 225 241 238
bra que define de El Colegio resultado del 2017); 280 en Beth-El 258 255 257
mejor forma los Creación sexto básico y 299 en segundo Anexo Comewealth 228 212 228 223
E resultados aca- lideró por medio (+16), representando Comewealth 269 240 255 Particular 222 217 202 214
démicos de la prueba Simce segundo año esta última cifra el mayor Comewealth 257 238 248 Gabriela Mistral
aplicada el año pasado a los consecutivo aumento a nivel comunal por El Libertador 229 206 204 213
cuartos y sextos básicos, y en cuarto sector de dependencia. Betania 235 230 233 Colegio San José 199 212 206 206
a los segundos medios del básico. A nivel general, los re- El Libertador 242 215 229
país. sultados muestran que en Betania 201 210 203 205
Un análisis que se repi- 381 los últimos años no existe
te en la Región de Ñuble, una variación significativa
y particularmente en su puntos obtu- en torno a las evaluaciones El Simce 2018 entregó Ñuble se encuentra en el el Colegio Alemán lideró el
capital Chillán, donde la vo el Colegio educativas anteriores, sin también los Indicadores nivel “Medio”, de un total ránking Simce en Ñuble,
brecha entre los estableci- Alemán en embargo, se observan avances de Desarrollo Personal y de 205 planteles clasificados. con 317 puntos promedio en
mientos municipales (que la prueba de en los niveles de aprendizaje Social, los que aportan a la Un 23% está en la categoría cuarto básico, 301 en sexto y
en su mayoría atienden a la matemática de Lectura en 4º básico. construcción de una mirada “Alto”; un 14% en “Medio- 337 en segundo medio. Cata-
población más vulnerable), en segundo En la Región de Ñuble, que amplia de calidad, valorando Bajo” y un 1% en “Insufi- lina Garcés, subdirectora del
se mantiene, llegando a ser medio. por primera vez recibe los aspectos no académicos y ciente”. En Chillán, en tanto, establecimiento, sostuvo que
de hasta 68 puntos con los resultados como territorio socioemocionales. Estos de los 62 establecimientos “esto obedece al trabajo que
planteles particulares paga- aparte de Biobío, el seremi son elementos clave para la clasificados, un 15% fue ca- han realizado en conjunto los
dos en segundo año medio, de Educación, Felipe Rössler, gestión educacional, y con- lificado como “Alto”; un 69% departamentos y toda la co-
y de 55 puntos en el nivel de manifestó que “debemos tribuyen al mejoramiento de como “Medio”; un 16% como munidad educativa. Nuestros
cuarto básico. comenzar a construir una la calidad de la educación. La “Medio-Bajo”, y no hubo profesores se reúnen sema-
En general, los resultados trayectoria que nos permita Agencia de Calidad evalúa planteles insuficientes. nalmente y tienen asignados
en la capital de Ñuble no que nuestros estudiantes desde 2014 la autoestima En la elaboración de las horarios establecidos donde
variaron mucho respecto aprendan más y mejor. Tene- académica y motivación categorías de desempeño los departamentos trabajan
del año 2017. El promedio mos puntajes similares a los escolar, la convivencia es- influyen los estándares de de manera mancomunada
alcanzado por los estable- que obtiene el resto del país colar, la participación y aprendizaje (resultados Si- desde primero básico has-
cimientos municipales en en todas las evaluaciones, y formación ciudadana y los mce) y los indicadores de ta cuarto medio, eso nos
cuarto básico llegó a 251 en todos los grados. Sin em- hábitos de vida saludable, desarrollo personal y social, permite tener una mirada
puntos (-3); en sexto bá- bargo, hoy tenemos el desafío datos que los apoderados los que generan un índice, el transversal, una articulación
sico a 232 (el año pasado de seguir avanzando”. pueden consultar en www. cual se ajusta a las caracterís- permanente y constante no
no se tomó prueba en este agenciaeducacion.cl. ticas de cada establecimiento solo en contenidos, sino en
nivel) y en segundo medio y de sus estudiantes (vulne- el desarrollo de habilidades
a 231 (+2). Los particulares Categorías de desempeño rabilidad, ruralidad, etc.). de los niños”.
subvencionados, en tanto, 69% De acuerdo a las categorías Esta información orienta En el sistema de educación
promediaron 271 puntos de Desempeño, forma inte- la autoevaluación de los pública, destacó nuevamente
en cuarto básico (+1)); 255 gral por medio de la cual el planteles, y se incorpora a el Liceo Bicentenario Poliva-
puntos en sexto básico y 256 DE LOS PLANTELES Sistema de Aseguramiento su Plan de Mejoramiento lente San Nicolás, que obtuvo
en segundo medio (-7). de la Calidad (SAC) puede Educativo (PME) o Plan el tercer mejor promedio
Los dos establecimientos de Chillán fue categorizado como identificar el nivel de ayuda Estratégico. regional en las pruebas de
particulares pagados de la “Medio”; un 15% como “Alto”; y y orientación que necesitan lectura y matemáticas en la
capital regional (Colegio los establecimientos; un 61% Mejores resultados medición de segundo medio,
Alemán y Wessex School) un 16% como “Medio-Bajo”. de los establecimientos de Al igual que el año pasado, con 305,5 puntos, siendo el