Page 11 - 2019
P. 11
www.ladiscusion.cl 11
mil obras; el desarrollo de las a nivel nacional y mundial. Las 80% de nuestra planta acadé- - En el contexto de la creación
escuelas de verano; el acento en universidades chilenas han ido mica, siendo la más alta del de la Región de Ñuble, ¿cuál es
la Literatura, el boom latino- avanzando, la UdeC viene tra- A la cere- país, con más de 700 doctores la contribución que ha hecho
americano se relaciona mucho bajando desde hace varios años, monia del en este momento. Hay que y seguirá haciendo la UdeC?
con el inicio de las escuelas de Estamos comprometidos hoy primero, en los 90 y 2000 con los Centenario recordar que el Departamento ¿Potenciará su vinculación
verano; el aporte permanente con avanzar hacia la transforma- programas multidisciplinarios asistirá el de Español desarrolla investi- con el sector público, para
en el desarrollo de la fi losofía, de estudios de género que fueron ministro de gación, lo que hay que hacer colaborar con el desarrollo
a partir de las características ción de la matriz productiva”. sentando las bases en cuanto a Ciencia y ahora es desarrollar ciertas áreas territorial?
de nuestro rector fundador, y investigación, lo que después Tecnología. específi cas. En particular, en el - A partir de la colabora-
posteriormente, con la creación se materializó en la creación de ámbito de las Ciencias Sociales, ción que se ha establecido
de la Facultad de Filosofía y Estamos comprometidos en ge- una dirección, y en el desarrollo 14 crearemos dos centros, el Centro con la UBB, con la UCSC y
Educación. La UdeC es pionera nerar mejores condiciones para la de un diagnóstico. Eso nos llevó de Estudios Latinoamericano, la posibilidad de desarrollar
en el desarrollo científi co desde a poner en funcionamiento la de mayo que abordará la mirada y pers- proyectos en conjunto en
la creación de los institutos puesta en marcha del GORE Ñuble”. dirección de Equidad de Gé- de 1919, se pectiva ampliada de las ciencias Chillán, por supuesto que
centrales de Ciencias en los nero y Diversidad en 2018 y a dictan los pri- sociales, y en paralelo, el centro estamos fuertemente compro-
años 50, durante el rectorado bastante más acelerada en 123 elaborar protocolos y manuales meros cursos Cresur, orientado a los estudios metidos en generar mejores
de David Stitchkin. Nuestra cuanto a la incorporación de buenas prácticas. Hoy, el en la Uni- regionalistas, con un fuerte én- condiciones para la puesta en
universidad ha estado presente de formas no presenciales alumnos desafío para la Universidad es versidad de fasis en la descentralización. Y marcha del Gobierno Regional
en el desarrollo integral de o híbridos entre formación recibieron garantizar las condiciones para Concepción. esperamos seguir desarrollando y avanzar rápidamente en la
capacidades intelectuales y presencial y no presencial. Allí las primeras equidad de género global, y con más proyectos. consolidación de esta nueva
de conocimiento en nuestro el cuarto campus juega un rol clases en la un aspecto complementario, que - Esta UdeC del centenario región. Para la UdeC ésta es
país. estratégico. Hemos iniciado UdeC, corres- es la conciliación entre la vida ¿valora el trabajo colaborativo una tremenda oportunidad
el proceso de incorporación pondientes familiar y laboral. Esperamos con otros planteles? En Chillán para aportar en la instalación
Cuarto Campus de capacidades humanas y a 4 carreras. este año avanzar en iniciar los está el ejemplo de la mesa de este Gobierno Regional,
- ¿Es este centenario tam- tecnológicas para la creación y procesos de certifi cación de la regional de instituciones de hemos hecho esfuerzos para
bién una oportunidad para puesta en funcionamiento de norma 3262 de la legislación educación superior... ofrecer diplomados en el área
proyectar la UdeC de los forma masiva de este cuarto chilena que garantiza estos - Por supuesto, hemos dicho de Políticas Públicas, y tam-
próximos cien años? ¿En qué campus a partir de un proyec- elementos. que la nueva Ley de Educación bién en el ámbito educativo.
ámbitos se pondrá el foco? ¿Se to de innovación educativa - Así como se han fortaleci- Superior, si bien presenta un También le hemos planteado
potenciará el “cuarto campus” del Mineduc. Este proyecto do áreas estratégicas en pre y escenario con difi cultades desde un desafío al Campus Chillán,
(virtual)? nos permitirá desarrollar posgrado, como Astronomía el punto de vista del fi nancia- trabajar en un plan maestro
- Por supuesto que es una educación no presencial en y Física, ¿será el turno ahora miento, ofrece otras oportuni- que permita crear el campus
oportunidad para la refl exión cursos básicos en el ámbito de las Humanidades? dades a partir de los elementos universitario al mismo estilo
y el desarrollo de iniciativas de ciencias, que esperamos ir - Nuestra Universidad ha ido de regulación que incorpora el de Concepción, por supuesto,
futuras en torno al proyecto extendiendo hacia otras áreas avanzando en forma sistemática sistema, como la colaboración conservando sus características
educativo de la universidad más adelante. en la renovación de personal, entre instituciones. En Chillán propias, diferenciadoras, que
y de la Corporación UdeC en - ¿Es pionera la UdeC a la exigiendo cada vez mayor forma- es la mesa de instituciones de muestren el compromiso por
su conjunto. Hemos planteado hora de adecuarse a los nuevos ción académica. Hoy contamos educación superior, y en Con- la construcción de valor social
que necesariamente las formas escenarios de la sociedad? con un alto número de personal cepción estamos trabajando por para la ciudad.
de presentar actividades edu- - La UdeC ha avanzado en las con doctorados y magíster, y poner en marcha el Consejo de
cativas y formativas tiene que temáticas de equidad de género cuando incorporamos estas Rectores del Biobío, siguiendo COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
ir evolucionando en forma y diversidad, que son emergentes dos categorías, superamos el el ejemplo de Valparaíso. www.ladiscusion.cl