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6    Lunes 25 de marzo de 2019                                                                                            www.ladiscusion.cl


           Ciudad





                                                 METODOLOGÍAS PROPIAS DIFIEREN DE LA ORIENTACIÓN DEL MINEDUC
                                                 Ganan terreno





                                                 proyectos educativos




                                                 alternativos en Ñuble



           52 agricultores
           afectados                             Apostando a la ecología y al arte como métodos de aprendizaje de las materias,

           por incendios                         estudiantes tienen como opción rendir exámenes libres para convalidar sus conocimientos.
           reciben bonos                         POR: CAROLINA FUENTEALBA *[email protected] / FOTOS: ARCHIVO

             Pequeños agricultores de los
           sectores de Guarilihue Bajo
           y Caravanchel, en Coelemu,
           afectados por el último incen-
           dio forestal el pasado 14 de
           febrero, recibieron 52 bonos
           de emergencia por un monto
           de 62 millones de pesos.
             La directora de Indap, Ta-
           tiana Merino, agradeció la
           labor de los equipos técnicos
           de Indap y Prodesal en la co-
           muna, quienes  desarrollaron
           un gran despliegue territorial,
           levantando información y co-
           laborando desde un comienzo
           en la zona.
             “Estos recursos les ayudarán
           a paliar en parte la pérdida
           de sus sistemas productivos”,
           afi rmó.










                                                 Más de doscientos niños estudian en establecimientos que fomentan metodologías no tradicionales de enseñanza.


                                                          epresentan expe-            de 219”, detalló.          “El jardín infantil tiene 56   Escuelita Feliz
                                                          riencias aún meno-            En esta cifra se encuentran   niños y niñas y 50 familias, el   El 19 de marzo, la “Escue-
                                                          res, pero cada vez   Dos estable-  estudiantes que si bien no   Proyecto Educativo El Remanso   la Libre y Feliz Árbol de la
                                                          encuentran más   cimientos   están matriculados en ningún   son 32 niños y niñas y 29 fami-  Vida”, cumplió siete años de
                                                 Reco en padres que       ofrecen la   establecimiento reconocido por   lias”, detalló Prieto.  funcionamiento.
                                                 buscan un educación alternativa   pedagogía   el Mineduc, no han dejado la   Si bien en cada etapa los   Ubicada en el centro de Chi-
                                                 para sus hijos.          Waldorf en   escolaridad, solo han optado   objetivos son distintos, la me-  llán, tampoco es reconocida
           Establecimientos                        Y aunque las opciones en Ñu-  Chillán.   por un sistema distinto del   todología se aplica al entregar   por el Mineduc, por lo que sus
                                                 ble no son muchas, de a poco,        tradicional.             los conocimientos de todas   alumnos también convalidan
           reciben material                      han ido surgiendo proyectos                                   las materias tradicionales que   sus aprendizajes a través de
                                                 paralelos a los subvencionados       Waldorf en Chillán       tiene cualquier establecimiento   los exámenes libres.
           para buena                            por el Ministerio de Educación,        Desde la seremía, también   educativo; matemática, lenguaje,   Se trabaja en grupos mul-
           convivencia                           que apuestan a otras meto-           informaron que no contaban   ciencias, inglés, etc., pero es   tigrados, nivel medio mayor,
                                                                                                                                        prekinder y kinder, de pri-
                                                                                      con ningún establecimiento
                                                                                                               radicalmente diferente en la
                                                 dologías de aprendizaje, por
                                                 sobre las tradicionales pruebas      que tuviera una metodología   forma en que se le ofrecen al   mero a tercero básico, cuarto
             La directora regional de la         estandarizadas que establece la      educativa diferente a la tradi-  niño o niña, puesto que los   básico y de quinto a séptimo
           Superintendencia de Educación         educación formal.                    cional reconocido.       maestros destacan que “todos   básico.
           del Ñuble, Geraldine Hyde,              La realidad de la educación          Sin embargo en Chillán, puede   ellos deben ser entregados por   Ellos trabajan la metodo-
           encabezó la entrega de un kit         alternativa es palpable en la        encontrarse a través de Facebo-  medio del arte”.  logía Lefebre Lever, creado
           de afi ches informativos sobre        región. De acuerdo al Seremi         ok, instituciones que ofrecen   “Los niños no tienen cali-  por la profesora chilena Dra.
           materias como reglamento in-          de Educación, Felipe Rössler,        educación alternativa.   fi caciones pero los docentes   M. Verónica Rodríguez G. el
           terno, convivencia y buen trato,      “durante el 2018 la cantidad           El Jardín Infantil “La Casita   evalúan su proceso de apren-  año 2012, que busca educar
           en diferentes establecimientos        de menores de edad que se            en el Campo” y el “Centro   dizaje de manera cualitativa,   no solo en lo académico,
           educacionales de Ñuble.               inscribieron para validación         Educativo El Remanso”, son   a través de la observación y   sino también humano y
             Durante las últimas semanas         de estudios mediante exámenes        las instituciones que practican   el acompañamiento”, precisó   social, para crear a la postre
           fueron visitadas la Escuela Navi-     libres en la región de Ñuble fue     la metodología Waldorf con   Jaime Munita, cofundador de   una sociedad respetuosa y
           dad de la comuna de El Carmen;                                             sus alumnos, la que se basa en   El Remanso.      solidaria.
           el Liceo Politécnico José Manuel                                           la comprensión del desarrollo   “En cuanto a los exámenes   Este método tampoco uti-
           Pinto Arias y la Escuela Básica       219                                  evolutivo del ser humano,   libres, cada familia decide año a   liza calificaciones para medir
           Juan Jorge de la comuna de                                                 desde la niñez a la primera   año, si su hijo o hija los rinde”,   el avance de sus alumnos,
           Pinto; la Escuela México y 27 de                                           juventud.                admitió, “en octavo básico   sino la observación directa,
           Abril de la comuna de Chillán,                                               Claudia Prieto, directora jar-  poseen todos los contenidos   acompañamiento y videos, y
           las escuelas de Quinchamalí y         NIÑOS EN ETAPA ESCOLAR               dín infantil, detalla, “La Casita   que el currículo nacional defi ne   se implementa en espacios
           Laguna Avendaño de la comuna                                               en el Campo”, atiende niños   para la enseñanza básica, de   pequeños, como una casa
           de Quillón, junto a los colegios      se inscribieron en Ñuble para        de dos a seis años, mientras el   esta manera pueden convalidar   habitación.
           Lorenzo Mondanelli y Yire de          validación de estudios me-           “Proyecto Educativo El Reman-  esa etapa escolar, rindiendo los
           Coihueco y Colegio Concepción                                              so”, acoge a niños de primero a   exámenes libres de este nivel”,   COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
           de Chillan.                           diante exámenes libres .             octavo básico”.          explicó.                 www.ladiscusion.cl
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