Page 6 - 2019
P. 6
6 Lunes 25 de marzo de 2019 www.ladiscusion.cl
Ciudad
METODOLOGÍAS PROPIAS DIFIEREN DE LA ORIENTACIÓN DEL MINEDUC
Ganan terreno
proyectos educativos
alternativos en Ñuble
52 agricultores
afectados Apostando a la ecología y al arte como métodos de aprendizaje de las materias,
por incendios estudiantes tienen como opción rendir exámenes libres para convalidar sus conocimientos.
reciben bonos POR: CAROLINA FUENTEALBA *[email protected] / FOTOS: ARCHIVO
Pequeños agricultores de los
sectores de Guarilihue Bajo
y Caravanchel, en Coelemu,
afectados por el último incen-
dio forestal el pasado 14 de
febrero, recibieron 52 bonos
de emergencia por un monto
de 62 millones de pesos.
La directora de Indap, Ta-
tiana Merino, agradeció la
labor de los equipos técnicos
de Indap y Prodesal en la co-
muna, quienes desarrollaron
un gran despliegue territorial,
levantando información y co-
laborando desde un comienzo
en la zona.
“Estos recursos les ayudarán
a paliar en parte la pérdida
de sus sistemas productivos”,
afi rmó.
Más de doscientos niños estudian en establecimientos que fomentan metodologías no tradicionales de enseñanza.
epresentan expe- de 219”, detalló. “El jardín infantil tiene 56 Escuelita Feliz
riencias aún meno- En esta cifra se encuentran niños y niñas y 50 familias, el El 19 de marzo, la “Escue-
res, pero cada vez Dos estable- estudiantes que si bien no Proyecto Educativo El Remanso la Libre y Feliz Árbol de la
encuentran más cimientos están matriculados en ningún son 32 niños y niñas y 29 fami- Vida”, cumplió siete años de
Reco en padres que ofrecen la establecimiento reconocido por lias”, detalló Prieto. funcionamiento.
buscan un educación alternativa pedagogía el Mineduc, no han dejado la Si bien en cada etapa los Ubicada en el centro de Chi-
para sus hijos. Waldorf en escolaridad, solo han optado objetivos son distintos, la me- llán, tampoco es reconocida
Establecimientos Y aunque las opciones en Ñu- Chillán. por un sistema distinto del todología se aplica al entregar por el Mineduc, por lo que sus
ble no son muchas, de a poco, tradicional. los conocimientos de todas alumnos también convalidan
reciben material han ido surgiendo proyectos las materias tradicionales que sus aprendizajes a través de
paralelos a los subvencionados Waldorf en Chillán tiene cualquier establecimiento los exámenes libres.
para buena por el Ministerio de Educación, Desde la seremía, también educativo; matemática, lenguaje, Se trabaja en grupos mul-
convivencia que apuestan a otras meto- informaron que no contaban ciencias, inglés, etc., pero es tigrados, nivel medio mayor,
prekinder y kinder, de pri-
con ningún establecimiento
radicalmente diferente en la
dologías de aprendizaje, por
sobre las tradicionales pruebas que tuviera una metodología forma en que se le ofrecen al mero a tercero básico, cuarto
La directora regional de la estandarizadas que establece la educativa diferente a la tradi- niño o niña, puesto que los básico y de quinto a séptimo
Superintendencia de Educación educación formal. cional reconocido. maestros destacan que “todos básico.
del Ñuble, Geraldine Hyde, La realidad de la educación Sin embargo en Chillán, puede ellos deben ser entregados por Ellos trabajan la metodo-
encabezó la entrega de un kit alternativa es palpable en la encontrarse a través de Facebo- medio del arte”. logía Lefebre Lever, creado
de afi ches informativos sobre región. De acuerdo al Seremi ok, instituciones que ofrecen “Los niños no tienen cali- por la profesora chilena Dra.
materias como reglamento in- de Educación, Felipe Rössler, educación alternativa. fi caciones pero los docentes M. Verónica Rodríguez G. el
terno, convivencia y buen trato, “durante el 2018 la cantidad El Jardín Infantil “La Casita evalúan su proceso de apren- año 2012, que busca educar
en diferentes establecimientos de menores de edad que se en el Campo” y el “Centro dizaje de manera cualitativa, no solo en lo académico,
educacionales de Ñuble. inscribieron para validación Educativo El Remanso”, son a través de la observación y sino también humano y
Durante las últimas semanas de estudios mediante exámenes las instituciones que practican el acompañamiento”, precisó social, para crear a la postre
fueron visitadas la Escuela Navi- libres en la región de Ñuble fue la metodología Waldorf con Jaime Munita, cofundador de una sociedad respetuosa y
dad de la comuna de El Carmen; sus alumnos, la que se basa en El Remanso. solidaria.
el Liceo Politécnico José Manuel la comprensión del desarrollo “En cuanto a los exámenes Este método tampoco uti-
Pinto Arias y la Escuela Básica 219 evolutivo del ser humano, libres, cada familia decide año a liza calificaciones para medir
Juan Jorge de la comuna de desde la niñez a la primera año, si su hijo o hija los rinde”, el avance de sus alumnos,
Pinto; la Escuela México y 27 de juventud. admitió, “en octavo básico sino la observación directa,
Abril de la comuna de Chillán, Claudia Prieto, directora jar- poseen todos los contenidos acompañamiento y videos, y
las escuelas de Quinchamalí y NIÑOS EN ETAPA ESCOLAR dín infantil, detalla, “La Casita que el currículo nacional defi ne se implementa en espacios
Laguna Avendaño de la comuna en el Campo”, atiende niños para la enseñanza básica, de pequeños, como una casa
de Quillón, junto a los colegios se inscribieron en Ñuble para de dos a seis años, mientras el esta manera pueden convalidar habitación.
Lorenzo Mondanelli y Yire de validación de estudios me- “Proyecto Educativo El Reman- esa etapa escolar, rindiendo los
Coihueco y Colegio Concepción so”, acoge a niños de primero a exámenes libres de este nivel”, COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
de Chillan. diante exámenes libres . octavo básico”. explicó. www.ladiscusion.cl