Page 4 - 2019
P. 4
4 Domingo 17 de marzo de 2019
Ciudad Hemos podido constatar El mejoramiento de la
que la conectividad de la
Avenida Paul Harris está
capital regional es un tema
siendo analizado por la
prioritario”. Sectra”.
MARTÍN ARRAU CARLOS URRESTARAZU
INTENDENTE REGIONAL SEREMI DE VIVIENDA
a apertura de calles
para enfrentar la
congestión vehi-
cular que existe en
LChillán no siempre
ha estado ligada al desarrollo
de arterias en condiciones
óptimas para ser ocupadas
por los automovilistas. Menos
si son cientos o miles.
Al contrario. Las vías que
han sido entregadas como
alternativas de emergencia
han continuado entregando
un servicio necesario, pero
precario, lo que ha desatado
al agradecimiento de au-
tomovilistas y molestia de
residentes.
El caso emblemático es el
de la calle Paul Harris, entre
Padre Hurtado y la continua-
ción de la Avenida O’Higgins
hacia el norte, que desde
que fuera abierta al tránsito
vehicular como improvisado
camino de tierra ha sido un
dolor de cabeza para los ve-
cinos de la Villa Millantué y
sectores aledaños, quienes
piden desde el año 2012 su
pavimentación.
Lo que esperan los resi-
dentes de ese condominio,
construido el año 2000, es que
la municipalidad o las autori-
dades que correspondan, de
Obras Públicas, Transportes o
Vivienda, generen un proyecto
de mejoramiento integral que
incluya veredas, iluminación,
lomos de toro y por supuesto
una carpeta de rodado de
buen estándar.
La comunidad Millantué
instaló fuera de uno de los
accesos un antiguo letrero
donde se pide a los usuarios
de la vía que disminuyan la
velocidad para evitar que se EN PAUL HARRIS, ENTRE P. HURTADO Y O’HIGGINS, CONVIVEN CON EL POLVO DESDE 2012
genere polvo en suspensión.
El aviso está cubierto de una
gruesa capa de tierra que
levantan los automóviles, Buscan evitar que calles
y apenas es posible ver el
mensaje.
Lo que ocurre en los alrede-
dores de esta villa probable-
mente se repita en otras calles de emergencia sean
y avenidas que se abrieron este
mes con criterio de urgencia
para resolver problemas de
atochamiento.
Lo que se teme es que
arterias que como la exten- eternos pasajes de tierra
sión de Paul Harris hacia
Andrés Bello, que se abre a
las 7.00 horas de mañana,
o la apertura de un tramo Autoridades locales abrieron nuevas conexiones de la red vial durante este mes, todas sin
de la Circunvalación norte,
se conviertan en soluciones pavimento. En el caso del sector nooriente se pone de relieve el proyecto modernizador vinculado
que traigan tantos problemas al Plan Maestro, no obstante recién está en estudio de prefactibilidad.
como benefi cios.
El drama de Paul Harris POR: EDGAR BRIZUELA Z. *[email protected] / FOTOS: CRISTIAN CÁCERES
La experiencia, plantea el
dirigente de villa Millantué,
Raúl Seguel, es que la calle bermas y otros elementos que de pavimentación por $120 del 2012. El problema es que toda vez que es una urgencia
Paul Harris, que había sido debe tener toda vía. millones que fue anunciado a para que eso se materialice vecinal y el gran proyecto
habilitada para vehículos me- Si a eso se suma que no los vecinos el año 2017, pero faltan varios años. modernizador de la arteria
nores, es ocupada por grandes existe control policial ni de que aparentemente fue reti- El tema ha sido debatido en no estará pronto.
camiones, no se respetan la inspectores municipales, se rado por el propio municipio varias ocasiones en el Con- El caso vuelve a la actualidad
velocidad sugerida y los pea- genera un cuadro potencial- el año 2018 a la espera de que cejo Municipal, donde se ha en momentos en que las auto-
tones corren serio riesgo de mente negativo respecto del se resuelva la modernización pedido que se le de celeridad ridades de gobierno anuncian
ser atropellados dada la falta cual nadie parece hacerse completa de Paul Harris, al proyecto de mejoramien- la habilitación de nuevas ca-
de iluminación, veredas, ade- cargo de manera efectiva. Vicente Méndez y Las Rosas, to a corto plazo de la calle, lles de trazado precario para
más de eventuales accidentes Para ese tramo de tierra de según el proyecto incluido en para el cual existen fondos conectar grandes avenidas
por la carencia de señalética, Paul Harris, existe un proyecto el Plan Maestro de Transportes municipales comprometidos y entregar alternativas a los