Page 4 - 2019
P. 4
4 Jueves 14 de marzo de 2019
Ciudad Vemos que aparentemente “Durante la reunión
presenté una serie de
este proyecto no ha
sido analizado con
inquietudes y no hubo
Transportes”. respuestas”.
PATRICIO HUEPE NADIA KAIK
CONCEJAL DC CONCEJAL RN
AYER FUERON ENTREGADOS ANTECEDENTES DEL PROYECTO
$7.000 millones costaría el
mejoramiento de Libertad
Ediles critican que no se haya pensado en ampliar las pistas de circulación en la arteria, sino que solo se analizó
la remodelación de veredas. Se espera una mayor articulación con la cartera de Transportes para proyecciones futuras.
POR: EDGAR BRIZUELA Z. *[email protected] / FOTOS: MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN
lrededor de $7.000 que la idea puesta sobre la avenida de la ciudad”. dades locales fueron expuestas
millones costaría 75% mesa “plantea una Avenida durante el octavo taller de
el mejoramien- Libertad con dos pistas y no La avenida Área peatonal “Diseño de mejoramiento
to de la Avenida con cuatro o tres como podría adquiri- Desde el punto de vista del de arquitectura, paisajismo y
ALibertad, según pensarse, dado el elevado rá mayor mejoramiento de las vere- especialidades de la Avenida
antecedentes entregados por MÁS DE ÁRBOLES tráfi co que vemos en ella en relevancia al das norte y sur, la impresión Libertad”, el cual se encuentra
la empresa contratada por la actualidad”. ser el futuro general es que el plan de en su segunda etapa, donde se
la Municipalidad de Chillán tiene el proyecto que comien- Las aprensiones de los ediles Eje Cívico de trabajo va por la vía correcta, propone un proyecto concreto
para modelar el diseño de la za a ser analizado por el mu- se relacionan con la necesi- la Región. pues involucra una serie de que recoge las inquietudes de
céntrica arteria. dad de ligar el proyecto de intervenciones urbanas que los vecinos que participaron
Se trata de una vía prioritaria nicipio y la empresa a cargo. modernización con estudios rescatarán la arteria para los en las consultas ciudadanas
para el gobierno comunal, toda de demanda y de tráfi co que peatones. anteriores.
vez que se ha transformado de 20 años o más. tiene pendiente la Seremi de Benavente destacó que “se En esta nueva jornada de
en el centro político con la Transportes y Telecomuni- habla de arborizar de manera participación ciudadana rea-
presencia de ofi cinas surgidas Solo veredas caciones. contundente la avenida, de lizada en la Sala Claudio
a partir de la creación de la El plan municipal, que El concejal UDI, Joseph tal manera que los árboles Arrau del Teatro Municipal, y
Región de Ñuble. considera por ahora solo la Careaga, puso igualmente de que hay en la actualidad son dirigida a servidores públicos
Junto con ello, aquella se intervención de las veredas, relieve que “en la presentación apenas el 25% de los que po- de Chillán, la fi rma Duarte
convertirá en el Eje Cívico de la costaría alrededor de $7.000 no se considera el tránsito drían existir a futuro, lo que Arquitectos entregó un boceto
Región, al concentrar la mayor millones, de los cuales $4.000 de vehículos que tiene en la es destacable”. ilustrativo donde se recoge las
parte de las edifi caciones que millones serían aportados por actualidad esta importante Las impresiones de autori- propuestas que componen el
en el futuro deberán construir el Gobierno Regional, mientras
entidades gubernamentales. que el resto se relaciona con
El eje, en toda su extensión, aportes de siete empresas de
concentra además una serie de telecomunicaciones que debe-
hitos arquitectónicos, cultura- rán soterrar el cableado.
les e históricos a los que se les Frente a ello, la concejala
quiere dar relevancia. Nadia Kaik lamentó que en la
Desde el municipio y con- propuesta que fue mostrada
cejales plantean que la moder- ayer no se haya puesto énfasis
nización de Libertad es una en el uso masivo que tiene esa
iniciativa relevante, que debe calle por parte de vehículos
ser concretada en el mediano particulares y de transporte
plazo una vez que concluya público.
el diseño y se tenga un plan “Durante la reunión pre-
de trabajo aprobado por la senté una serie de inquietudes
comunidad. referidas al uso de la avenida
Una de las críticas surgidas a largo plazo y no hubo res-
ayer, tras conocerse el proyecto, puestas. Espero que se me las
se relaciona con la eventual entreguen por escrito, pues es
baja interacción que ha tenido necesario realizar una inter-
la Municipalidad, la empresa vención integral y de largo
contratada y reparticiones plazo, bien planifi cada y no
públicas que tienen relación realizar nuevos cambios en el
actual y futura con el uso de corto plazo, desmontando lo
la arteria. que se vaya a ejecutar”.
El concejal Patricio Huepe, Indicó que “en este proyecto
junto con poner de relieve el se podría haber analizado lo
proyecto presentado, planteó que sucederá con el desarrollo
justamente que ven “que apa- del tránsito de vehículos en el
rentemente este proyecto no ha futuro, y desde este punto de
sido analizado con la cartera vista propiciar un proyecto que
de Transportes, para saber qué abarcara no solo las veredas,
planes tiene para ella”. sino que incluso la carpeta de
El edil planteó que es muy rodado y una mejor defi nición
probable que la avenida siga de esta”.
atrayendo tránsito vehicular, De manera similar el conce-
pero el énfasis del proyecto jal Camilo Benavente planteó
presentado ayer está en po-
tenciar el modo peatonal en Soterramiento
sus dos veredas.
Es por ello que se pregunta El proyecto considera soterrar
si es que el diseño presentado el cableado aéreo en toda
ayer está pensado para un la extensión de la Avenida
período corto de tiempo o se Libertad, para contribuir en
han considerado usos futuros su hermoseamiento.
de Libertad en plazos mayores