Page 10 - 2019
P. 10
10 Miércoles 13 de marzo de 2019 www.ladiscusion.cl
Economía
EN LA REGIÓN DE ÑUBLE
Venta de autos acumula
alza de 2,8% en 2019
Daniel Andrades
asume dirección Solo cinco regiones exhibieron variación positiva y a nivel nacional se observó
regional de una caída de 0,5%. Factores como el precio del dólar, la creciente oferta de marcas
Sernapesca chinas y el mayor acceso a fi nanciamiento son destacados por el rubro.
Daniel Andrades, biólogo POR: ROBERTO FERNÁNDEZ RUIZ / FOTOS: ARCHIVO
marino y magíster en Gestión
Integral de la U. de Concep-
ción, fue presentado ayer por el n aumento de pasajeros concentraron el de Chillán, Alejandro Lama,
44,8% de las ventas de livianos,
intendente Martín Arrau como 2,8% exhiben 33,1%. Más abajo se encuen- 1.033 se mostró optimista con los
el nuevo director regional del las ventas de ve- seguidos por los SUV, con un resultados de este rubro, con-
Servicio Nacional de Pesca y hículos livianos siderado por muchos como
Acuicultura (Sernapesca). Uen Ñuble en los tran las camionetas (16,3%) uno de los termómetros de
El profesional trabajó en la dos primeros meses del año, y los vehículos comerciales UNIDADES la economía.
Subdirección de Pesquerías en comparación con igual (5,7%). Lama mencionó como un
de la Dirección Nacional de periodo de 2018, según re- de vehículos livianos se comer- factor clave y de carácter más
Sernapesca y en el Programa veló la Asociación Nacional Factores cializaron en la región en los estructural, la expansión de la
de Investigación de Excelencia Automotriz de Chile (ANAC) Roberto Herrera, jefe de clase media, “con una mejora
de la UdeC, donde realizó es- a través de su informe del la sucursal Chillán de Sergio dos primeros meses del año. sostenida del ingreso per cápita
tudios económicos, sociales y mercado automotor. Escobar, detalló que “durante en ese segmento”.
ambientales en Vegas de Itata, Entre enero y febrero del el mes de enero de 2019, El dirigente gremial añadió
para desarrollar una guía de presente año se comerciali- crecimos un 14% respecto fi nanciera, sobre el 28% más que “por otra parte, una gran
manejo sostenible. zaron en la región un total al mismo período del 2018, de ventas con créditos”. oferta de vehículos en los dife-
“Ñuble se presenta como una de 1.033 vehículos livianos, considerando las regiones Añadió que “las marcas de En Sergio rentes segmentos y categorías,
zona de tránsito de pesca en nues- lo que equivale al 1,6% de las de Biobío y Ñuble, con una origen chino tienen una alta Escobar con una variación mínima de
tro país y por eso desarrollaremos ventas totales en el país. participación de mercado que responsabilidad en estos resul- destacaron los precios en consideración
un trabajo coordinado junto con En el periodo analizado corresponde a un 21,3%, con tados. Mientras el año pasado el alza de las al comportamiento del dólar,
otros organismos fi scalizadores. las ventas a nivel nacional 580 autos vendidos”. el mercado nacional creció ventas con son elementos que hay que
Además realizaremos un trabajo exhibieron una contracción Herrera precisó que “en un 17%, las marcas chinas interme- considerar”.
enfocado en los ecosistemas de de 0,5% respecto de enero- Ñuble crecimos un 8,8% en el lo hicieron en un 38% y la diación De igual forma, coincidió
aguas continentales, previniendo febrero de 2018, lo que según acumulado, en línea con lo que participación del mercado de fi nanciera. con Herrera en cuanto al rol
la aparición de la plaga Didymo”, la ANAC está en línea con las nos está pasando en el Biobío, nuestras cuatro marcas chinas que ha jugado el mayor acceso
expresó Andrades. proyecciones para el presente y destacó el contraste entre el -JAC, Great Wall, Changan y a fi nanciamiento. “También es
año. alza de Ñuble y la contracción Haval- corresponde a un 45% un producto con muy buenas
De hecho, solo cinco re- a nivel nacional. a nivel nacional y regional. alternativas de fi nanciamiento,
Corfo difunde giones mostraron variaciones Consultado por los factores Es decir, las marcas chinas algo que los consumidores han
positivas: Arica (44,7%), de este incremento, el ejecu- apalancan este crecimiento recepcionado de muy buena
programas de Metropolitana (6,0%), Maule tivo explicó que “en nuestro de mercado”, y subrayó que forma, lo que a la larga facilita
(3,3%), Ñuble (2,8%) y Maga- caso, logramos mantenernos “hoy día el país con mayor la adquisición de vehículos
fomento en llanes (1,6%). arriba con buenos resultados, procedencia de autos es China, nuevos y usados”, precisó.
En cuanto a la participación
Punilla por segmentos, en la Región gracias a los buenos niveles de ya dejó de ser Corea”. COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
cotizaciones y crecimiento en
Por su parte, el presidente
de Ñuble los vehículos de la venta con intermediación de la Cámara de Comercio www.ladiscusion.cl
Una positiva acogida entre la
comunidad de emprendedores
de la Provincia de Punilla tuvo
la capacitación que ayer realizó
Corfo en dependencias de la
Gobernación, en San Carlos.
Bajo el título “Instrumentos,
gerencia de redes y compe-
titividad”, ejecutivos de la
Corporación dieron a conocer
convocatorias y programas
de fomento a los cerca de 40
asistentes.
En la instancia, dos ejecuti-
vos de la Corporación expli-
caron aspectos básicos de su
estructura y funcionamiento,
además de los programas y
convocatorias vigentes.
“Ñuble no tenía proyectos
de innovación ni de empren-
dimiento en Corfo y tenemos
el objetivo de lograr movilizar
y remecer al emprendedor
para ampliar nuestra matriz
productiva y generar empleos”,
dijo el director regional de
Corfo, Daniel Sepúlveda. Los vehículos de pasajeros concentraron el 44,8% de las ventas de livianos, seguidos por los SUV, con un 33,1%.