Page 4 - 2019
P. 4
4 Viernes 8 de marzo de 2019
Ciudad Tenemos una red de apoyo, en Ellos aprecian mucho a los
maestros y respetan a los mayores.
donde ayudamos a la familia,
colaboramos con el uniforme,
Son personas muy correctas y
la alimentación”. comparten bueno valores”.
HILDA PALMA INGRID VILLA
ESCUELA MÉXICO ESCUELA JUAN MADRID
En la Escuela
México
este año la
matrícula
de alumnos
inmigrantes
llega a 100. El
año pasado
fue de 46.
Perú, Bolivia,
Colombia,
Venezuela,
Ecuador,
Argentina,
Haití, Rusia,
Pakistán y
México son
los países
que repre-
sentan los
escolares.
ESTABLECIMIENTOS CHILLANEJOS ACOGEN A DIEZ NACIONALIDADES
Escuelas duplican matrícula
de estudiantes extranjeros
Directores valoran el aporte en interculturalidad que los escolares entregan a los procesos de aprendizaje.
Clases comenzaron con diagnósticos, de acuerdo a los contenidos de la malla curricular chilena.
POR: LEANDRO POZO GUZMÁN *[email protected] / FOTOS: MAURICIO ULLOA
a Escuela México es uno donde ayudamos a la familia, tea que hay falencias en el ámbito con asistentes sociales y diálogo
de los establecimientos colaboramos con el uniforme, 100% curricular para sus integraciones, de los implicados son medidas
educacionales muni- la alimentación y propiciamos mientras que el aspecto afectivo- para afrontar eventuales casos de
cipales con más estu- un ambiente de comprensión, social es oportuno. acoso escolar. “Acá han llegado
Ldiantes inmigrantes. contemplando compañeros y La directora de la Escuela Juan muchos estudiantes que han
La Escuela Juan Madrid Azolas, académicos”, explica la directora DE INCREMENTO Madrid valora la presencia de sufrido bullying, muchachos mo-
el Liceo República de Italia, la de la Escuela México, Hilda estos niños, ya que “tienen otra lestados por sus rasgos físicos. En
Escuela Reyes de España y el Palma. de matrícula de estudiantes hi- concepción frente a la educación, cambio acá encuentran un lugar
Liceo Marta Brunet le siguen en “Nosotros recibimos a esco- jos de inmigrantes registran los ellos aprecian mucho a los maes- de acogida”, precisa la directora
matrícula de escolares extranje- lares inmigrantes porque los tros y respetan a los mayores. de la Escuela México.
ros, que ha permitido revitalizar consideramos un aporte, sus establecimientos de Chillán. Son personas muy correctas La rectora de la Escuela Juan
el sistema educacional público aptitudes se manifi estan en arte, que comparten buenos valores Madrid complementa que “hay
en Chillán, que enfrentaba una música, deportes, literatura, lares de otras nacionalidades a sus compañeros”. La profesora que normalizar y respetar rasgos
fuga de matrículas de estudiantes cine, entre otras actividades. Su contempla una red de apoyo, también aprecia las comunidades de otras culturas, tenemos unos
nacionales. presencia la valoramos porque tenemos un parque con las que han surgido en el estableci- hermanos de la selva ecuato-
Esta semana de inicio de clases aportan una interculturalidad, banderas de nuestros estudiantes, miento, ya que entre venezolanos riana y respetamos que usen
aquello ha quedado demostrado, para las Fiestas Patrias también organizamos actividades para se han apoyado mucho. su pelo largo, porque hay un
ya que los establecimientos muni- propiciamos que ellos recuerden conocer sobre sus tradiciones, Hilda Palma, de la Escuela trasfondo”.
cipales de Chillán han duplicado a sus países, presentando sus gastronomía y danzas. Tene- México, coincide y revela cómo
la cantidad de matrículas con tradiciones y danza. La idea es mos un protocolo de acogida, ellos afrontan la educación y Los protagonistas
estudiantes hijos de inmigran- que aprendamos uno del otro”, contemplando facilidades con cómo conciben al profesor. “Los Mirocha Melianov, de 11 años,
tes. “La recepción académica comenta la directora del recinto el uniforme, la alimentación, escolares inmigrantes entienden proviene de Rusia, precisamente
comienza con una validación de donde se encuentran los Murales la salud y ayuda a la familia”, al profesor como su guía, pero de Kamchatka. Hace ocho años
estudios. Clases y diagnósticos, de Siqueiro. explica Ingrid Villa directora también están conscientes de que emigró a Chile, a la ciudad de
de acuerdo a los contenidos de La Escuela Juan Madrid tam- del establecimiento. ellos son los protagonistas de sus Quillota, que lo albergó durante
la malla curricular chilena, para bién propicia la integración de Ella ha investigado sobre la aprendizajes. Ellos no esperan siete años, pero luego Chillán
así asignarles el curso pertinente niños de otras nacionalidades acogida de escolares inmigrantes que el profesor les entregue todo, se convirtió en su hogar. “Aquí
a sus conocimientos. Todo esto a la educación, pues rescatan la en el sistema educacional chilla- ellos están explorando, ellos llevo un año, la escuela me
certifi cado con Dirección Pro- interculturalidad y brindan un nejo y sostiene que las escuelas están buscando conocimiento”, gusta, no es como otras en que
vincial de Educación. También espacio de acogida. públicas son las que abren las detalla. retaban más, los estudiantes
tenemos una red de apoyo, en “La recepción de los esco- puertas. Del mismo modo, plan- Jornadas de refl exión, talleres decían garabatos y pues no eran