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                                                                                 Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Daniel Sepúlveda H. •
                                                             Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
                                                                                   Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
                                                                           Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.



        Editorial                                                                                           Humor               REEMPLAZO DE MEDIDORES




        Súper martes




                 a evidente saturación que se  Se podrá             camino por recorrer.
                 produjo ayer por el inicio                           Por ello, es importante insistir en
                 de las clases vuelve a poner  argumentar que las   que la capital regional necesita un plan
                 en el centro del debate la                         integral que aborde los distintos factores
                 necesidad de agilizar las  medidas adoptadas       que la han llevado a la crítica situación
        Linversiones en materia de                                  en que se encuentra. Sabido es que le
        infraestructura vial, materia donde la  ayer mejoraron      hace falta modernizar su red vial, me-
        capital de Ñuble evidencia un claro retraso                 jorando el estándar de sus principales
        que queda de manifi esto en horas punta  la movilidad       arterias diseñadas para un parque vehi-
        en sectores como Parque Lantaño, Alonso                     cular bastante menor al actual, aunque
        de Ercilla y Vicente Méndez, lo que ya  en algunos          tampoco se puede aspirar a que las vías
        no debería sorprender a nadie, pues es                      se expandan al mismo ritmo que los
        una realidad a la que se han tenido que   sectores y que    automóviles.
        acostumbrar miles de chillanejos en los   todo depende del    El problema también se observa en el
        últimos años.                                               centro, donde debiera evaluarse la defi -
          Y si bien el “súper martes” en Chillán   prisma con que se   nición de un perímetro de exclusión que
        pudo ser peor, y es justo reconocer que                     favorezca los medios de transporte más   - De aquí no me mueven.
        las medidas dispuestas por las autorida-  mire el problema,   efi cientes, como la locomoción colectiva
        des tuvieron un efecto reductor de los                      y la bicicleta. Y es que la cultura del   Otra Mirada
        tacos, igual de cierto es que el problema   pero es innegable   automóvil se ha instalado con fuerza en
        es mucho más complejo y las supera por                      una ciudad con un sistema de transporte
        lejos, pues en él se conjugan el aumento   que se trata solo   público de muy mala calidad, dominada   Cultura de seguridad vial
        del parque automotor, el crecimiento                        por un medio poco efi ciente, como los
        inorgánico de la ciudad hacia la periferia,   de parches para   colectivos, que además de brindar largos
        la falta de inversión en infraestructura                    viajes, transportan menos personas que             juicio de los entendidos, en el contexto la-
        vial y la mala gestión del transporte. De   una ciudad que   los taxibuses.                                    tinoamericano Chile tiene el mejor parque
        hecho, para muchos, la implementación                         Se podrá argumentar que las medidas              vehicular después de Brasil y cuenta posible-
        de planes especiales para gestionar el   tiene una enorme   adoptadas ayer -y que se mantendrán                mente con la mejor infraestructura vial de
        tránsito parece un mal chiste, ya que                       por el resto del año- lograron mejorar             la región, sin embargo, nuestros problemas
        sencillamente las vías no dan abasto   mora que saldar      la movilidad en algunos sectores y que  A están centrados en el comportamiento de
        para el gran número de vehículos que                        todo depende del prisma con que se mire   los conductores.
        circulan por ellas.             en materia de               el problema, pero es innegable que se    Si bien las campañas se centran en el consumo de alcohol
          En cuanto al transporte, marzo también                    trata solo de parches para una ciudad   y en los excesos de velocidad, hay que tener en cuenta que
        nos confi rma el problema que representa  conectividad      que tiene una enorme mora que saldar    los accidentes son multicausales. La gente conduce como
        el diseño de recorridos y la calidad del                    en la modernización del transporte      vive, y en Chile en general los conductores son irascibles,
        servicio que presta la locomoción colec- para estar al nivel   público, la inversión en infraestructura   agresivos y poco condescendientes, por tanto un factor
        tiva local. En tal sentido, cabe recordar                   vial y la planifi cación del crecimiento   importante a modificar es la conducta, debiendo optimi-
        que solo un sistema de transporte público  de una capital   urbano para estar al nivel de una capital   zarse también los exámenes para obtener licencia.
        de calidad podría ayudar a reducir los                      regional. Esos son los verdaderos de-    Países como Australia han llevado a cabo potentes
        desplazamientos en vehículos particu- regional.             safíos que deben movilizar a nuestras   iniciativas a nivel de Estado que, como resultado de más
        lares, pero en este tema aún hay mucho                      autoridades.                            de 24 años de trabajo, han logrado reducir a la mitad la
                                                                                                            tasa de fallecidos en estos incidentes, demostrando que
                                                                                                            sí se puede cambiar significativamente la cultura vial de
        Opinión                                                                                             la población.
                                                                                                             Todos somos responsables en el logro de un avance
                                                                                                            similar, tomando conciencia que tenemos injerencia en
        ¿Por qué conmemorar y no celebrar?                                                                  la creación de una cultura de seguridad, lo que no solo
                                                                                                            implica cumplir con los factores técnicos o regulatorios
                                                                                                            y seguir programas que gestionen los riesgos viales, sino
        Dra. Soledad Martínez Labrín
                                       efecto, las cifras de feminicidio a nivel   en materia de participación política   también considerar los factores humanos. Esto incluye
        Centro de Estudios Ñuble-UBB   mundial son alarmantemente altas, y   de las mujeres, quienes se encuentran   iniciar conversaciones al interior de las familias, grupos
                                       la violencia de género en sus diversas   muy subrepresentadas en los diversos   de amigos, establecimientos educacionales y lugares de
          Preferir conmemorar a celebrar   manifestaciones sigue existiendo y se   ámbitos de la vida pública. De hecho,   trabajo.
        no tiene un ánimo victimizador, ni   encuentra muy naturalizada. Aún las   desde el retorno a la democracia, nuestro
        tampoco pesimista. Al contrario, los   mujeres, sobre todo las jóvenes, deben   país nunca ha subido del 27% de parti-
        movimientos feministas han logrado   soportar comentarios no solicitados   cipación de mujeres en el Parlamento.   Efemérides
        mucho y muy rápido. Es más bien por   sobre su apariencia y su sexualidad   Particularmente en Chile, los debates
        un asunto de conciencia. En primer   en nuestras calles, en el transporte   sobre la jubilación de las mujeres son
        lugar, porque sabemos que muchas   público o en la TV. A nivel mundial,   economicistas, argumentando que   1854. Nace en   Hace 50 años
        mujeres murieron y sufrieron para   aún se viven vejaciones contra los   la desigualdad de ingresos se corrige   Copiapó Rafael To-
        conseguir lo que ahora tenemos como   derechos sexuales y reproductivos de   haciendo que las mujeres trabajemos   rreblanca, profesor y   Una persona murió y tres que-
        género. La historia del Día Internacio-  niñas y jóvenes, como mutilaciones,   más tiempo y no reconociendo la gran   poeta que combatió   daron heridas en un choque
        nal de las Mujeres Trabajadoras surge   matrimonios forzados, esclavitud y   cantidad de trabajo no asalariado que   en acciones militares   triple registrado a las 7.55 horas
        a partir de la suma de muchos hitos,   tráfi co de personas.   las mujeres realizamos, la denominada   de la Guerra del Pa-  de ayer, en el kilómetro 20 del
        dentro de los cuales están diversas   Global y localmente existen grandes   economía de los cuidados.   cífi co.           camino a Bulnes, entre dos ve-
        movilizaciones de mujeres trabajadoras   brechas laborales entre hombres y mu-  La ubicuidad de las desigualdades         hículos de la movilización rural y
        para conseguir mejores condiciones de   jeres en cuanto al salario, la toma de   de género y su carácter global, que   1928. Se inaugura en   un camión cargado de frutas.
        trabajo, luego mayor participación, y   decisiones, a la forma de segregación   se reproduce a escala local, la hacen   Chile el Servicio Pos-
        fi nalmente, sufragio. Surge, también,   “horizontal” y “vertical”. Aún existe   una materia de suma urgencia para el   tal Aéreo a Europa,
        como demanda de mujeres socialistas,   violencia simbólica y lingüística en   conjunto de nuestro país. Conmemorar   haciéndose el primer
        para recordar a sus compañeras muertas   diversos niveles. Reconocemos grandes   es hacer memoria en comunidad, y la      Hace 25 años
        en condiciones de trabajo deplorables.   diferencias laborales como diferencias   memoria puede ser resignifi cada en   vuelo entre Chile y el
        Así, el año 1975 la ONU instaura el 8   en el prestigio, los salarios, el tipo y   el momento en que la hacemos. Por   Viejo Mundo.  En un marco de alegría se
        de marzo como el Día Internacional   cantidad de trabajo. Aún no hay reco-  todo ello, el 8 de marzo es una fecha         celebró ayer el cuarto ani-
        de la Mujer.                   nocimiento de las complejidades de la   conmemorativa. Una oportunidad de   1939. Se inaugura el   versario del programa radial
          En segundo lugar, nos cuesta celebrar,   conciliación trabajo-familia, en la que   refl exión sobre el mundo que hemos   Liceo Industrial de   “Dimensión Deportiva” que
        cuando vemos la urgencia de lo que   aún las mujeres son el centro crítico.   construido y el mundo que queremos   Tal Tal . Su primer   transmite diariamente la emi-
        aún hoy nos falta en materia de De-  En Latinoamérica, vemos con preocu-  para las niñas y niños de hoy y del   rector fue José Mi-  sora Doña Isabel Riquelme a
        rechos Humanos para las mujeres. En   pación que existen fuertes retrocesos   futuro.               guel Quiroz.          las 14.00 horas.
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