Page 3 - 2019
P. 3
www.ladiscusion.cl 3
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Daniel Sepúlveda H. •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor REEMPLAZO DE MEDIDORES
Súper martes
a evidente saturación que se Se podrá camino por recorrer.
produjo ayer por el inicio Por ello, es importante insistir en
de las clases vuelve a poner argumentar que las que la capital regional necesita un plan
en el centro del debate la integral que aborde los distintos factores
necesidad de agilizar las medidas adoptadas que la han llevado a la crítica situación
Linversiones en materia de en que se encuentra. Sabido es que le
infraestructura vial, materia donde la ayer mejoraron hace falta modernizar su red vial, me-
capital de Ñuble evidencia un claro retraso jorando el estándar de sus principales
que queda de manifi esto en horas punta la movilidad arterias diseñadas para un parque vehi-
en sectores como Parque Lantaño, Alonso cular bastante menor al actual, aunque
de Ercilla y Vicente Méndez, lo que ya en algunos tampoco se puede aspirar a que las vías
no debería sorprender a nadie, pues es se expandan al mismo ritmo que los
una realidad a la que se han tenido que sectores y que automóviles.
acostumbrar miles de chillanejos en los todo depende del El problema también se observa en el
últimos años. centro, donde debiera evaluarse la defi -
Y si bien el “súper martes” en Chillán prisma con que se nición de un perímetro de exclusión que
pudo ser peor, y es justo reconocer que favorezca los medios de transporte más - De aquí no me mueven.
las medidas dispuestas por las autorida- mire el problema, efi cientes, como la locomoción colectiva
des tuvieron un efecto reductor de los y la bicicleta. Y es que la cultura del Otra Mirada
tacos, igual de cierto es que el problema pero es innegable automóvil se ha instalado con fuerza en
es mucho más complejo y las supera por una ciudad con un sistema de transporte
lejos, pues en él se conjugan el aumento que se trata solo público de muy mala calidad, dominada Cultura de seguridad vial
del parque automotor, el crecimiento por un medio poco efi ciente, como los
inorgánico de la ciudad hacia la periferia, de parches para colectivos, que además de brindar largos
la falta de inversión en infraestructura viajes, transportan menos personas que juicio de los entendidos, en el contexto la-
vial y la mala gestión del transporte. De una ciudad que los taxibuses. tinoamericano Chile tiene el mejor parque
hecho, para muchos, la implementación Se podrá argumentar que las medidas vehicular después de Brasil y cuenta posible-
de planes especiales para gestionar el tiene una enorme adoptadas ayer -y que se mantendrán mente con la mejor infraestructura vial de
tránsito parece un mal chiste, ya que por el resto del año- lograron mejorar la región, sin embargo, nuestros problemas
sencillamente las vías no dan abasto mora que saldar la movilidad en algunos sectores y que A están centrados en el comportamiento de
para el gran número de vehículos que todo depende del prisma con que se mire los conductores.
circulan por ellas. en materia de el problema, pero es innegable que se Si bien las campañas se centran en el consumo de alcohol
En cuanto al transporte, marzo también trata solo de parches para una ciudad y en los excesos de velocidad, hay que tener en cuenta que
nos confi rma el problema que representa conectividad que tiene una enorme mora que saldar los accidentes son multicausales. La gente conduce como
el diseño de recorridos y la calidad del en la modernización del transporte vive, y en Chile en general los conductores son irascibles,
servicio que presta la locomoción colec- para estar al nivel público, la inversión en infraestructura agresivos y poco condescendientes, por tanto un factor
tiva local. En tal sentido, cabe recordar vial y la planifi cación del crecimiento importante a modificar es la conducta, debiendo optimi-
que solo un sistema de transporte público de una capital urbano para estar al nivel de una capital zarse también los exámenes para obtener licencia.
de calidad podría ayudar a reducir los regional. Esos son los verdaderos de- Países como Australia han llevado a cabo potentes
desplazamientos en vehículos particu- regional. safíos que deben movilizar a nuestras iniciativas a nivel de Estado que, como resultado de más
lares, pero en este tema aún hay mucho autoridades. de 24 años de trabajo, han logrado reducir a la mitad la
tasa de fallecidos en estos incidentes, demostrando que
sí se puede cambiar significativamente la cultura vial de
Opinión la población.
Todos somos responsables en el logro de un avance
similar, tomando conciencia que tenemos injerencia en
¿Por qué conmemorar y no celebrar? la creación de una cultura de seguridad, lo que no solo
implica cumplir con los factores técnicos o regulatorios
y seguir programas que gestionen los riesgos viales, sino
Dra. Soledad Martínez Labrín
efecto, las cifras de feminicidio a nivel en materia de participación política también considerar los factores humanos. Esto incluye
Centro de Estudios Ñuble-UBB mundial son alarmantemente altas, y de las mujeres, quienes se encuentran iniciar conversaciones al interior de las familias, grupos
la violencia de género en sus diversas muy subrepresentadas en los diversos de amigos, establecimientos educacionales y lugares de
Preferir conmemorar a celebrar manifestaciones sigue existiendo y se ámbitos de la vida pública. De hecho, trabajo.
no tiene un ánimo victimizador, ni encuentra muy naturalizada. Aún las desde el retorno a la democracia, nuestro
tampoco pesimista. Al contrario, los mujeres, sobre todo las jóvenes, deben país nunca ha subido del 27% de parti-
movimientos feministas han logrado soportar comentarios no solicitados cipación de mujeres en el Parlamento. Efemérides
mucho y muy rápido. Es más bien por sobre su apariencia y su sexualidad Particularmente en Chile, los debates
un asunto de conciencia. En primer en nuestras calles, en el transporte sobre la jubilación de las mujeres son
lugar, porque sabemos que muchas público o en la TV. A nivel mundial, economicistas, argumentando que 1854. Nace en Hace 50 años
mujeres murieron y sufrieron para aún se viven vejaciones contra los la desigualdad de ingresos se corrige Copiapó Rafael To-
conseguir lo que ahora tenemos como derechos sexuales y reproductivos de haciendo que las mujeres trabajemos rreblanca, profesor y Una persona murió y tres que-
género. La historia del Día Internacio- niñas y jóvenes, como mutilaciones, más tiempo y no reconociendo la gran poeta que combatió daron heridas en un choque
nal de las Mujeres Trabajadoras surge matrimonios forzados, esclavitud y cantidad de trabajo no asalariado que en acciones militares triple registrado a las 7.55 horas
a partir de la suma de muchos hitos, tráfi co de personas. las mujeres realizamos, la denominada de la Guerra del Pa- de ayer, en el kilómetro 20 del
dentro de los cuales están diversas Global y localmente existen grandes economía de los cuidados. cífi co. camino a Bulnes, entre dos ve-
movilizaciones de mujeres trabajadoras brechas laborales entre hombres y mu- La ubicuidad de las desigualdades hículos de la movilización rural y
para conseguir mejores condiciones de jeres en cuanto al salario, la toma de de género y su carácter global, que 1928. Se inaugura en un camión cargado de frutas.
trabajo, luego mayor participación, y decisiones, a la forma de segregación se reproduce a escala local, la hacen Chile el Servicio Pos-
fi nalmente, sufragio. Surge, también, “horizontal” y “vertical”. Aún existe una materia de suma urgencia para el tal Aéreo a Europa,
como demanda de mujeres socialistas, violencia simbólica y lingüística en conjunto de nuestro país. Conmemorar haciéndose el primer
para recordar a sus compañeras muertas diversos niveles. Reconocemos grandes es hacer memoria en comunidad, y la Hace 25 años
en condiciones de trabajo deplorables. diferencias laborales como diferencias memoria puede ser resignifi cada en vuelo entre Chile y el
Así, el año 1975 la ONU instaura el 8 en el prestigio, los salarios, el tipo y el momento en que la hacemos. Por Viejo Mundo. En un marco de alegría se
de marzo como el Día Internacional cantidad de trabajo. Aún no hay reco- todo ello, el 8 de marzo es una fecha celebró ayer el cuarto ani-
de la Mujer. nocimiento de las complejidades de la conmemorativa. Una oportunidad de 1939. Se inaugura el versario del programa radial
En segundo lugar, nos cuesta celebrar, conciliación trabajo-familia, en la que refl exión sobre el mundo que hemos Liceo Industrial de “Dimensión Deportiva” que
cuando vemos la urgencia de lo que aún las mujeres son el centro crítico. construido y el mundo que queremos Tal Tal . Su primer transmite diariamente la emi-
aún hoy nos falta en materia de De- En Latinoamérica, vemos con preocu- para las niñas y niños de hoy y del rector fue José Mi- sora Doña Isabel Riquelme a
rechos Humanos para las mujeres. En pación que existen fuertes retrocesos futuro. guel Quiroz. las 14.00 horas.