Page 4 - 2019
P. 4
4 Domingo 3 de marzo de 2019
Ciudad Fue un proceso bien Estas medidas apuntan
participativo, porque estos
a disminuir los tiempos
nuevos accesos fueron
de viaje de muchas
consultados a los vecinos”. familias”.
IGNACIO VERA CRISTÓBAL JARDÚA
SEREMI DE OBRAS PÚBLICAS SEREMI DE TRANSPORTES
onectividad,
ese es uno de
los principales
ejes del espera-
Cdo Plan Ñuble
que fue presentado por el
Presidente Sebastián Piñe-
ra a mitad de semana en
Coihueco.
En este contexto, son varias
las iniciativas que destacan,
entre ellas el anuncio de la
pavimentación de 100 kilóme-
tros anuales en un plazo de 10
años, -lo que aumentaría la red
de 1.065 kms. a 2.004 kms.; el
estudio del metrotrén Ñuble
(San Carlos-Chillán-Bulnes);
el mejoramiento de las rutas
N-59, Chillán-Yungay y la
N-114-O-14, Ruta costera
Cobquecura-Dichato; además
de la relicitación del tramo
Talca-Chillán de la Ruta 5
(193 kms.), que contempla el
aumento de dos a tres pistas en
gran parte del recorrido, ade-
más de obras en San Carlos,
Chillán y Chillán Viejo y San
Nicolás, entre otras comunas
de la Región de Ñuble.
En este contexto, para
la capital de Ñuble está en
carpeta la materialización
de una demanda que se
viene estudiando desde hace
cinco años a nivel municipal:
dotar a la capital de Ñuble
de nuevos accesos desde
la Ruta 5. De hecho ya en
el anterior Gobierno del
Presidente Sebastián Piñe-
ra el alcalde Sergio Zarzar
había ofi ciado al MOP para
trabajar en esa solución, ya
que Chillán y Chillán Viejo, PARQUE LANTAÑO Y SEPÚLVEDA BUSTOS
en la actualidad, solo tienen
dos entradas desde la Ruta 5:
una por el norte y otra por
el sur, donde se encuentran Obras de los dos nuevos
los respectivos peajes.
La demanda fue acogida
por las autoridades y anun-
ciada esta semana: Chillán
contará con dos nuevas accesos de Chillán
entradas: Sepúlveda Bustos
y Parque Lantaño, lo que
mejorará la conectividad de la
ciudad, duplicando el actual
número de accesos. se licitarán en 2020
Inicio de obras en 2020
Según explica el seremi
de Obras Públicas, Ignacio
Vera, actualmente las obras De esta manera la capital de Ñuble duplicará su cantidad de entradas desde la Ruta 5.
para materializar las entradas
están en etapa de ingeniería, Seremi de Obras Públicas revela que tendrán modalidad de peaje free fl ow y que junto a la futura
la que luego dará paso a la Circunvalación o baipás oriente, servirán para recorrer Chillán de un punto a otro sin entrar al centro.
licitación, cuyo llamado está
contemplado para mayo de
este año, para licitar obras POR: PABLO ABURTO H. *[email protected] / FOTOS: CRISTIAN CÁCERES
un año después.
Para el total de las obras
de la relicitación de la Ruta El seremi de Obras Públicas claramente, si le das más ac- Las obras de relicitación templadas en la relicitación
5 Sur, según contempla el de Ñuble agrega que esos ceso a este baipás los mismos del tramo Talca-Chillán de la se hicieron con un proceso
plan Ñuble, se invertirán peajes tendrán la modalidad habitantes de Chillán pueden Peajes de Ruta 5, según adelantó Vera, de consulta ciudadana.
US$521 millones, vía con- free fl ow, lo que traerá consigo usarlo como una autopista los nuevos también contemplan habilitar “Fue un proceso bien parti-
cesión. Dentro de ellas se una menor congestión y un de la ciudad y no como una accesos un acceso en el lado sur de cipativo, porque estos nuevos
encuentran las dos nuevas mejor desplazamiento de los autopista que es para irse de tendrán San Carlos, Nahueltoro, y el accesos fueron consultados
entradas a Chillán. automovilistas. la ciudad. De repente la gente modalidad ensanchamiento del puente a los vecinos”, explica.
“Se habilitarán estos dos ac- “Es muy positivo. No lo de la zona sur o centro de free fl ow. que cruza la principal vía
cesos, que en la parte central, quiero aislar del proyecto Chillán es capaz de ir a uno del país a esa altura. A eso Descongestión de las entradas
hoy solo permiten salir, pero de circunvalación oriente de los dos extremos por ahí y se suman obras para que norte y sur
no entrar. Eso va a conectar de Chillán, que es un medio no necesariamente moverse esta parte de la ruta tenga Por su parte el intendente,
el otro lado de la ciudad y anillo, porque considera por dentro de la ciudad”, retornos en no más de cinco Martín Arrau, valora que
claramente el desarrollo de al baipás como parte de explica sobre el nuevo eje kilómetros. “todas las iniciativas que
la ciudad irá por ese lado”, una autopista que también vial que permitirá rodear la Por otra parte, Vera destaca están incluidas en el Plan
expone Vera. circunda Chillán, entonces, ciudad por fuera. que todas estas mejoras con- Ñuble, son obras necesarias