Page 34 - 2019
P. 34
34 Domingo 3 de marzo de 2019 www.ladiscusion.cl
Cultura
Cultura&Espectáculos
La manipulación festivo, porque arar la tierra con un caballo,
NUESTRO IDIOMA la reunión de la oración de la tarde. Y decimos
o desgranar arvejas y habas en una fuente, o
desmalezar con azada una melga de papas,
productiva del tiempo con el sudor se exorcizaban los demonios y
quedaba pura la energía del agradecimiento:
“Apoyo a la el alma bien dispuesta al descanso narrativo
junto al fogón.
oralidad” Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y fi lósofo El tiempo festivo es un tiempo en que la
vida se refi ere a sí misma en lugar de some-
terse a un objetivo externo. Y esta es la gran
Antiguamente trabajar era una experiencia diferencia de esta época con otras: se perdió
POR CARLOS RENÉ de duración, de meditación y de narración. el sentido del trabajo humano. Así, el tiempo
IBACACHE Porque no se hacía para completar un horario, productivo de hoy es un tiempo para el egoís-
MIEMBRO
CORRESPONDIENTE POR ni como exigencia para el salario mensual, ni mo, no pensado para el bienestar concreto de
CHILLÁN DE LA ACADEMIA persiguiendo fi nes y objetivos productivos y la comunidad, no vinculado a esos seres que
CHILENA DE LA LENGUA así imponerse a la competencia. En el campo nos esperan en casa.
de Ñuble y del Chile central, se trabajaba en Está diseñado para que esta impersonal tarea
Todo lo que se haga en benefi - la tierra y en la cocina para vivir. Por supuesto laboral que me ocupa, genere unas ganancias
cio de nuestro idioma hablado y que para comer, pero ese acto era un compartir, de una entidad llamada “empresa”. Tan distinto
escrito, será siempre bienvenido. para celebrar con otros los dones de la natu- a una madre que amasaba su tortilla para la
Fue lo que ocurrió el 14 de febrero raleza. Podríamos decir, que –dependiendo la comida de la noche. Abriendo ella el nicho en
del 2019, cuando se hizo presente conciencia del campesina/a- el lento tiempo la ceniza del mismo fuego que ella encendiera
en la Biblioteca Municipal de Chi- laboral era un tipo de tiempo humano, donde en la mañana, se le revelaba -junto al cirio de la
llán un grupo de cinco personas, las horas se saboreaban, tiempo festivo, sa- mesa que ella misma hiciera con cera de abejas-
integrantes de una delegación, cramental o ceremonial. Pues se trabajaba al todo el sentido de su esfuerzo: en los rostros
que con el nombre de “Círculo de ritmo de la luz, al ritmo de las estaciones, al amados ya veía dibujada toda la satisfacción
Narradores de Chile” se presenta- compás de las fuerzas del cuerpo de hombres del mundo, allí en el rescoldo, todo el júbilo
ron para ofrecernos un acto de la y animales. Nadie era esclavo de las máquinas. del festejo. Lo mismo cuando la mujer y sus
entidad que integran. Ellos son: Ni nadie, en sus horas de descanso, era esclavo hijas hilaban en la rueca que el marido había
Belisario Piña, Roberto Kennedy, de las pantallas, esa otras maquinitas-sangui- labrado con sus manos. Urdiendo la trama de
Gabriel Huentemil, Loreto Russy, juelas que hoy dejan deprimidas, solitarias y la lana, ellas aprendían, además de ponchos y
Hernán Villarroel. agotadas a las personas. El tiempo festivo, el calcetines, a tejer la hebra poderosa de la vida,
Dada la naturaleza del Círculo del campo chileno de antaño, era un tiempo a tejer relaciones con el otro, con lo otro; con
que nos visitaba, el acto tenía un de libre actividad, no había compulsión por lo salvaje, con lo silvestre, con el mercado, con
rol lingüístico, cuya novedad terminar según la tiranía del reloj, donde la el mundo circundante y dominante.
advertimos de inmediato. Cada campana de la hacienda o de la iglesia era una Hay algo profundamente perverso en nues-
uno de ellos nos narraría episodios mera referencia para iniciar el descanso o para tro tiempo moderno: no tenemos paz interna
de sus vidas, entregándonos de esa mientras se trabaja y menos mientras se des-
manera el compromiso narrativo, cansa. Debemos liberar la vida de la presión del
que se proponían mostrarnos como trabajo y de la necesidad de rendimiento. De
ejemplo. Como buenos narradores, lo contrario la vida no merece la pena vivirla.
se trataba precisamente de eso, nos Antes sí que se disfrutaba el tiempo como
duración. En cambio, hoy, como tan certero
No tenemos paz interna mientras lo dice Chul-Han, “el tiempo se desintegra en
una mera sucesión de presentes puntuales; ya
se trabaja y menos mientras se no es narrativo, sino meramente aditivo”. Na-
die puede leer una saga con altos signifi cados
Minera Escondida, Metro de descansa. Debemos liberar la vida entre el ruido brutal de las máquinas o entre
Santiago y Fundación Plagio, los bits de un excell contable. Y lo que es peor:
grupo que se ha atrevido de la presión del trabajo y de la necesidad de al llegar a casa, hoy ya nadie tiene tiempo para
a generar a través de estas sentarse con alguien en un banquito bajo un
experiencias los atributos rendimiento. De lo contrario la vida no merece árbol, para simplemente ver pasar la tarde;
mayores del lenguaje oral, está así, en silencio, sin objetivos, apenas con un
colaborando estrechamente la pena vivirla. cigarro en la boca, por el puro gusto de sentir
con los compromisos que el anochecer en compañía.
todos tenemos con nuestro
idioma en sus diversas formas,
donde la oralidad necesita un RetroDiario
fuerte refuerzo”
Fundan el Liceo de Hombres de Chillán
hablaron de manera ágil, con una
buena dosis de humor, de modo
tal que la amenidad fuera uno de El Liceo de Hombres marzo de 1853, siendo latín, geografía, aritmética se destacó por obras en liceo cierra por un tiem-
sus atributos más importantes. de Chillán fue fundado su primer rector Pedro y religión. beneficio de la comunidad po porque fue ocupado
Nosotros escuchamos, no solo mediante Decreto Su- Matus. Tuvo una matrí- En mayo de 1866 llega liceana, como la creación como cuartel militar a
con mucha atención, sino también premo del Presidente cula de 20 alumnos y se a la rectoría el profesor de una escuela anexa para causa de la guerra civil
valorando el sentido de su discurso, Manuel Montt, el 7 de impartían las clases de Justiniano Adrover, quien los cursos de preparato- de 1891.
que ellos se esmeraban que su ria; la primera biblioteca El 25 de septiembre de
contenido fuera valioso aporte con 557 volúmenes y los 1897 llega Narciso Ton-
para la refl exión, que como oyente recursos financieros para dreau. Bajo su mandato el
pudiéramos captar y aprender. la construcción de un establecimiento adquirió
Posteriormente, la conversación edificio definitivo que se prestigio no solo en el
fue clave para entender en su inte- ubicó en la manzana com- plano educacional, sino
gridad, que su esfuerzo verbal había prendida entre las calles que también en el ámbi-
sido auspicioso, de acuerdo a los Libertad, Rosas, Avda. to artístico. A esta obra
objetivos que ellos se propusieron. O’Higgins y Bulnes. contribuyeron destacados
Se implementó esta manifestación Rector de importancia profesores que ejercieron
oral, con un agregado musical, en la historia liceana fue en esos años, como por
primero de ellos y luego de un Liberio Manterola, quien ejemplo Enrique Molina
cantante y compositor chillanense ejerció el cargo por 15 Garmendia y Nicanor
Osvaldo Alvear, colaborador e años consecutivos a partir Parra, entre otros. Las
invitado especial de la Biblioteca. del 1 de marzo de 1873. obras más signifi cativas de
Todo concluyó con la entrega de En su administración se Tondreau fueron la cons-
un libro, de pequeño formato, de terminó el edificio del trucción de un edifi cio para
114 páginas, titulado “Santiago liceo, se implementó un el internado; incremento
en 100 palabras”, los mejores internado y también los del gabinete de ciencias
minicuentos de la séptima versión gabinetes de física, quími- naturales; construcción de
del concurso “Santiago en 100 ca y ciencias naturales. un salón de actos y la par-
palabras”, convocado por Minera A partir de 1890 se ticipación en la exposición
Escondida, Metro de Santiago y 07/03/1853 implementa el “sistema de educación de 1902, entre
Fundación Plagio. concéntrico” en la ense- otros (Fotografía Chillán
ñanza. Por esos años, el Antiguo).