Page 6 - 2019
P. 6
6 Domingo 30 de junio de 2019 www.ladiscusion.cl
Ciudad
SIETE INTERSECCIONES COMPLEJAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL TRÁNSITO SERÁN MEJORADAS
Los puntos críticos de Chillán
que necesitan intervención
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones identifi có ejes congestionados que requieren manejo
especial. Uno de ellos es Av. Francia con Diego de Almagro, donde se pide un semáforo.
POR: EDGAR BRIZUELA Z. *[email protected] / MAPA: JOSÉ SAN MARTÍN
na serie de inter-
secciones de Chi-
llán, que tienen 2
una alta carga LAS ROSAS
Uvehicular, serán PAUL HARRIS VICENTE MÉNDEZ
sometidas a intervenciones 3 CAMINO A
viales con la fi nalidad de dar
seguridad a automovilistas y VILLA
peatones. O´HIGGINS 5 BARCELONA
Esto a través de un proyecto VICENTE MÉNDEZ
TE
generado por la Seremi de MARÍA TERESAAR TERMINAL
RODOVIARIOOD
Transportes y Telecomu- PANAMERICANA NORTE
nicaciones y que permitió UNIVERSIDAD
DE CONCEPCIÓN
identifi car nueve esquinas de
Itata UNIVERSIDAD
la ciudad que requerían obras ECUADOR REGIMIENTO DE ANDRÉS BELLO EL BÍO BÍO
MURALESRALES Carrera INFANTERÍA Nº 9
para hacerlas más seguras. SIQUEIROSIQUEIROS Gamero
ALFAROLF
Se trata de puntos con- Vega de Saldías
CEMENTERIO EST
ESTACIÓN DEACIÓN DE
gestionados, críticos, por la MUNICIPAL FERROCARRILEOCARRILES Bulnes
FERR
debilidad que presentan en MARTÍN RUIZ DE GAMBOA Rosas LIBERTAD Isabel Riquelme
temas de seguridad, lo que SEPÚLVEDA BUSTOS BRASIL
obliga a adoptar medidas Constitución Sargento Aldea
técnicamente validadas por MAIPÓN Independencia
especialistas. Claudio Arrau 18 de Septiembre Arauco El Roble HOSPITAL
HERMINDA
De los nueve puntos críticos 6 Rosas MART
MARTIN
que habían sido analizados, O´HIGGINS 1 Arturo Prat ARGENTINA 7
Cocharcas
fi nalmente se priorizaron siete Purén 5 de Abril
que serán reacondicionados y
donde se espera instalar me- COLLÍN
didas que hagan más expedito 4
el tránsito y que entreguen un O´HIGGINS LOS PUELCHES
mejor estándar de seguridad RESUMEN PRESUPUESTOS CHILLÁN ESTADIO MUNICIPALIO MUNICIPA
NELSON OYARZÚN ARENASON OYARZÚN ARENAS
IGLESIA
SAN JUAN
para los transeúntes. EJE CALLE 1 CALLE 2
PARQUEARQUE
P
DE DIOSDIOS
MONUMENT
MONUMENTALAL
CHILL
El proyecto, que ejecutará la CHILLÁN VIEJOÁN VIEJO ROSAURO ACUÑA
Municipalidad de Chillán con 1 Cocharcas Carrera
O´HIGGINS
fondos de la Subsecretaría de 2 Padre Hurtado Paul Harris Manuel Rodríguez PERSA
ALONSO DE ERCILLA
PERSA
Transportes, cuenta con una 3 Paul Harris Flores Millán BARROS ARANA SAN RAF DOÑA R
SAN RAFAELAEL
DOÑA R
inversión de $285.000.000 y es ALONSO DE ERCILLA
parte del plan “Conservación 4 Av. Collin Isabel Riquelme 5 de Abril DIAGONAL LAS TERMAS
de señalización y demarcación 5 Av. Francia Diego de Almagro RÍO VIEJO
y seguridad vial en ciudades DOÑA FRANCISCA
BAQUEDANO
DOÑA FRANCISCA
de Ñuble”. 6 Ruiz de Gamboa La Castilla
Se espera que una vez con- 7 Av. Los Puelches Inglaterra Reloncaví
tratadas las obras, la empresa
seleccionada ejecute los traba-
jos encomendados en un plazo
máximo de 150 días. que han invertido fuertemente de visibilidad que actualmente justifi ca la instalación de un
Según el cronograma muni- en la zona. se encuentran reducidas en la semáforo en la intersección
cipal, las empresas interesadas No obstante a través de $285 intersección. de Diego de Almagro con Av.
debieran presentar ofertas el este proyecto se consolida la Adicionalmente, se reco- Francia. Pero en el caso de
próximo 17 de julio, mientras necesidad de generar un cruce mienda realizar la demarcación que no se pueda semaforizar
que la adjudicación ocurriría controlado, pues a través de un MILLONES de toda la intersección, consi- en el corto plazo, se sugieren
el 18 de agosto próximo. estudio externo se concluyó derando al menos 50 metros medidas de mitigación, como
que es necesario un artefacto es el presupuesto que mane- adicionales por cada rama modifi car el sentido de tránsito
Zonas críticas tecnológico para dar seguridad ja la Municipalidad de Chillán de acceso, y la demarcación de Av. Francia, estableciendo
Las áreas que necesitan en el lugar y además favorecer de las soleras amarillas que unidireccionalidad de norte a
intervención adicional a la el fl ujo de los vehículos que para fi nanciar las medidas. otorguen mayor notoriedad sur para que funcione como
que ya tienen son Cocharcas llegan a la intersección. a la intersección. par con la Avenida Padre
con Carrera, Paul Harris y El informe municipal analizó Por las condiciones evalua- Hurtado.
Manuel Rodríguez en el eje los diferentes escenarios que se das, se expone: “es necesario Flujos vehiculares Además, se propon la de-
Padre Hurtado; Flores Millán; generan en el sector, a través mejorar las actuales condi- El análisis de los fl ujos vehi- marcación de cruces peato-
Avenida Collín entre Isabel de estudios de fl ujo vehicular ciones de seguridad en el culares que convergen en esta nales, demarcación de soleras
Riquelme y 5 de Abril: Ruiz y los movimientos permitidos cruce peatonal, resguardar intersección (Av. Francia con amarillas, construcción y
de Gamboa y La Castilla; en en el lugar, que son los que la visibilidad producto de los Diego de Almagro) demostró mejoramiento de veredas,
el eje Los Puelches, Inglaterra provocan una importante virajes y aplicar la demarcación que “los conflictos en esta instalación de vallas pea-
con Reloncaví, y en la zona congestión y paralización en de los pasos para peatones en intersección son de impor- tonales para encauzar a los
norte, el cruce de Av. Francia horas peak, además de peligros la intersección”. tante magnitud, motivados peatones, mejoramiento de la
con Diego de Almagro. para peatones y ciclistas. Complementariamente, principalmente por exceso de iluminación pública, instalar
En el caso de esta última, A partir de los antecedentes se requiere el mejoramiento demoras al existir todos los señalización vertical de límites
se trata de una intersección emanados desde el estudio, se de la iluminación pública en virajes autorizados, generando de velocidad u otras medidas
respecto de la cual han existido planteó que en la actualidad la intersección y mejorar la difi cultades en estas maniobras como restringir o prohibir
en el pasado gestiones para no se justifi ca la instalación demarcación que prohíbe el y excesivas demoras en las algunos virajes.
instalar semaforización por de un semáforo peatonal en estacionamiento de vehícu- ramas secundarias”.
parte de entidades estatales, el el cruce, sino que una inter- los cercanos a las esquinas, A partir de los estudios de COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
municipio o incluso privados vención mayor. mejorando las condiciones tráfi co se comprobó que se www.ladiscusion.cl