Page 34 - 2019
P. 34
34 Domingo 30 de junio de 2019 www.ladiscusion.cl
Cultura
Cultura&Espectáculos
Nos revisarán los función de la Maat en Egipto. Es la jueza de
NUESTRO IDIOMA lo justo y de la verdad, muy semejante a la
los difuntos, a quien se le asigna la función de
CARLOS RENÉ IBACACHE I. ultratumba, examinadora ontológica y moral de
MIEMBRO DE LA ACADEMIA verifi car la calidad de las almas. Cual Caronte,
CHILENA DE LA LENGUA antebrazos en La Mocha le corresponde conducir a los muertos a la orilla
del mundo invisible, hacia el poniente, y servir
Frases que de barquera, metamorfoseándose en ballena
Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y fi lósofo (yene) y sobre su lomo les aplicará diferentes
merecen pruebas y preguntas. La principal de ellas es
observaciones la cuestión en torno al fuego, asunto capital
Por fi n he llegado a la misteriosa isla. Y para elegir el próximo destino, algo que se tiene
luego de lanzar al mar mi ofrenda, me acabo y se cultiva en vida. Y esto corresponde a la
Notas idiomáticas: “Tenistas de desembarcar y dar mis primeros pasos por pasión vocacional profunda que prontamente
tops se reúnen en Región Me- mi derecha. Porque es el lado de la luz racional, se nos debe manifestar como llama viva en
tropolitana”. Como es conve- de la sensatez consciente y de la sabiduría. los antebrazos, en donde debe brotar apenas
niente rechazar extranjerismos La izquierda corresponde al inconsciente, a se sople sobre ellos. La muerte es fría, por
innecesarios, también hay que la noche, al caos creador, y con ello, a todos eso, solo quien arde por sus sueños supera el
reconocer que una palabra pro- los peligros. Dentro de la cultura mapuche remolino fatal del repetir de la vida.
veniente de otra lengua resulta la isla Mocha es el más venerable y sagrado Desde la perspectiva mapuche entonces, se
atrayente, ya que reemplaza toda de los lugares: allí el difunto/a enfrenta las redime y salva el alma a través de un proceso de
una frase y es más económica. primeras experiencias más allá de la muerte autoredención; es decir, cultivando un intenso
En este caso, la palabra “top-s”, del cuerpo. Por eso, para que la estancia en fuego interior: la capacidad de desarrollar
como se designa a las personas la isla sea sin contratiempos, siempre que se un poder concreto dentro de sí mismo. La
que han obtenido los más le visite, el protocolo exige pedir permiso y isla Mocha en verdad es la gran antesala del
altos puntajes en algún tipo de entregarle un pequeño obsequio a la Dueña Küllchenmayeo, aquel lugar de ultratumba en
competencia que son conside- de la Isla, a la divina Trempülkawe, la jueza de que, luego de pasar las laberínticas pruebas de
radas como las mejores entre allí, para que nos alumbre antes de su juicio o los poderes y jueces, el alma del difunto/a se
sus pares, parece tener méritos veredicto fi nal respecto a lo que hicimos con encontrará con sus antiguos familiares, porque
que justifi can su aceptación en nuestra existencia. Lo ideal es que el obsequio en ese lugar se juntarán todos los mapuche,
nuestro medio, a menos que se lanzado a las aguas sea un pequeño bordado, dado que allí se constituye la segunda vida
refi ere a sobresaliente. ya que este es el símbolo del tejido de la vida, eterna. La primera, dicen los kimche, ocurre
El caso de recepciona; ...de- la misma que ella evalúa. En la cultura lafk en- antes que la chispa del pëllü (“espíritu”) encarne
partamento que era el primero che, la Trempülkawe, aparte de ser el espíritu en el vientre de la madre.
en recepcionar las denuncias tutelar (ngen) de la isla, es la evaluadora de Estoy de visita en una cabaña redactando un
relativas a la violación de los las almas. Es la divinidad femenina mayor libro acerca de la isla. Aquí todo está cómoda-
Derechos Humanos” (diario -una anciana insobornable, impertérrita, e mente dispuesto para adelantar ese examen,
de Santiago) A menudo e in- impasible- que encarna las dimensiones de para hacérselo uno mismo, para autoevaluarse.
Y no esperar que llegue el último día y venga
a nosotros la mítica jueza Trempülkawe, re-
molineando por el mar a lomo de ballena, a
hacernos las grandes preguntas que acaso siste-
máticamente hemos eludido : ¿Qué justifi ca la
Un otro ejemplo: vida y mi vida? ¿Vale la pena aquel esfuerzo, el
“Apelan fallo de Y no esperar que llegue el último día que ahora estoy haciendo y tanto me consume?
¿Qué guión sigue el cuento o película de mi
extradición”. El verbo y venga a nosotros la mítica jueza existencia? ¿Soy yo el verdadero director de
“apelar” está cumpliendo mi propia película? Porque la isla nos ofrece
con la capción propia Trempülkawe, remolineando por el esa necesaria distancia, la ocasión ideal para
vernos en retrospectiva y autoevaluarnos. Es
del Derecho, de pedir a mar a lomo de ballena, a hacernos las grandes decir, este espacio de cabañas y caminatas se
un tribunal la revisión acomoda entero para preguntarme: lo que
de una sentencia. Debió preguntas que acaso sistemáticamente hemos hago, ¿corresponde a la misión que enamora
mi alma? ¿Me llena de sentido lo que hago?
decirse “apelan del fallo eludido”. ¿O ya se me ha apagado el fuego de mis ideales
de extradición”. que tanto hacían vibrar mi alma?
necesariamente este verbo ha RetroDiario La ciudad de San Carlos Se destaca entre ellos tam-
seguido reemplazando a la de Itihue fue fundada el 3 de bién, a la folclorista, autora,
forma más simple de recibir. Su julio de 1800 por Joaquín del investigadora y cantante
incorporación a nuestro léxico Fundan San Carlos, Pino de Rozas y Negrete, y Violeta Parra. La casa donde
se justifi ca, solo si se sistematiza su nombre sería en honor al nació la artista fue declarada
una suerte de diferenciación en rey Carlos IV de España. El Monumento Nacional según
el signifi cado de ambos verbos. actual capital provincial 24 de noviembre de 1801 se el Decreto Ley Nº 668 del 29
En efecto, recepcionar se usa realizó el primer trazado de de septiembre de 1992.
para indicar no solo que se la ciudad. Como documento A mediados de 2015, esta
recibe algo, sino además, que más antiguo de la entonces construcción de adobe y tejas
se deja constancia de su entrega Villa de San Carlos, se con- empezó a ser restaurada para
en algún registro. serva en el Archivo Nacional transformarla en una casa
De esta forma un recepcio- un croquis cuya autoría es museo. Después de poco
nista recibe y deja constancia de Juan de Ojeda, en el que más de un año de trabajo, en
documentada de lo recibido. se puede observar la con- septiembre de 2016 la “Casa
Esto explica por qué resultan formación urbana original Museo Violeta Parra”, abrió
extrañas e inadecuadas situacio- compuesta por 120 sitios o sus puertas al público.
nes curiosas oraciones como “El “solares” distribuidos en 36 Este fue un proyecto que
Presidente fue recepcionado con manzanas. se realizó sobre la base de
muchos aplausos” o “he recep- En 1856, adquirió el título una idea de la Municipali-
cionado muchas felicitaciones de ciudad con una pobla- dad de San Carlos, donde
personales afectadas”, y cursis ción de 5.456 habitantes, participaron, además de la
por lo demás. y en 1891 se convirtió en Fundación Violeta Parra de
Un tercer ejemplo de un diario, la capital de la comuna de Santiago, contactos particu-
(de Santiago). “Mi familia, como San Carlos. lares de la familia Parra que
todo grupo dirigente tradicional, San Carlos es también habían visitado el lugar en
es obscesa por el poder”. La grafía la cuna de varios artistas varias ocasiones.
correcta es obsesa. 03/07/1800 famosos. Allí nació el pintor Tras la instalación de la
Al igual que todos los miem- Hernán Gazmuri y se formó Región de Ñuble, San Car-
bros de esta familia de palabras, el famoso grupo musical “Los los pasó a convertirse en la
como obsesión, obsesivo y tras, Ángeles Negros”, elenco que capital de la Provincia de
provenientes del latín obsesus, saltaría a la fama tras ganar Punilla. Según el Censo del
que signifi ca “obsecada, ofus- un concurso de bandas que 2017, actualmente cuenta
cado. En vez de obsesa, tal vez organizó Radio La Discu- con más de 50 mil habitantes
habría sido preferible decir sión a fines de la década repartidos tanto en zonas
obsesión”. de los 60. urbanas como rurales.