Page 11 - 2019
P. 11

www.ladiscusion.cl                                                                                                 Sábado 15 de junio de 2019   11



                                                                                                      UTM JUNIO
           Economía                                           MONEDA    $698,72  UF        $27.825,51 $48.741,00                 IPC MAYO         0,6%
                                                                                 HOY
                                                                                                                                 MENSUAL
                                                                                           $27.819,96
                                                              DÓLAR
                                                                                                                                                  2,3%
                                                                                 MAÑANA
                                                                                                                                 ACUM. 12 MESES
                                                                        $783,23
                                                              EURO
                                                              INACER              IMACEC               DESEMPLEO
                                                              4º TRIMESTRE 3,8%   ABRIL      2,1%      ÑUBLE (FEBRERO-ABRIL): 5,6% / CHILLÁN: 6,3%
        CONOCIERON EXPERIENCIA ENOTURÍSTICA

        Empresarios del Itata





        realizaron gira a Colchagua





        Actividad organizada por Sernatur Ñuble. Productores vitivinícolas y emprendedores gastronómicos y hoteleros
        destacaron importancia de la asociatividad, de la calidad y diferenciación de la oferta, y de la promoción digital.

        POR: ROBERTO FERNÁNDEZ RUIZ / FOTOS: ROBERTO FERNÁNDEZ RUIZ


                  na gira técnica al         Hartwig, gerente de la viña   que en este proceso fue fun-  23  Brechas                 tó que uno de los objetivos
                  Valle de Colcha-           Laura Hartwig, uno de los   damental la visibilidad que                                 principales era recuperar las
                  gua realizó una   Los empre-  pioneros de la Ruta del Vino   le dieron al valle los éxitos   empresarios   Entre las principales   confi anzas entre los empre-
                  delegación de 23   sarios de   de Colchagua y director de   conseguidos por los vinos que   turísticos   brechas en Itata desta-  sarios y la entidad, debido a
        Uproductores de          Colchagua   Viñas de Colchagua A.G., hizo   ahí se producen.  y vitiviní-  can la alta informalidad,   la intermitencia de iniciativas
        vino y empresarios turísticos   aseguraron   hincapié en la importancia de   “Hemos aprendido que el   colas del   la baja asociatividad   anteriores.
        y gastronómicos del Valle del   que Itata   la asociatividad, y recordó que   vino es una excusa para venir,   Valle del Itata   y la promoción.  “Nuestro interés también
        Itata este jueves y viernes,   tiene la ma-  en 1996 seis viñas de la zona   que la gente quiere ver paisajes   participaron   era poder aprender de la
        con el objetivo de conocer la   teria prima   comenzaron a trabajar para   y disfrutar de experiencias   en la gira.         experiencia de Colchagua,
        experiencia asociativa y de   para ser un   impulsar el turismo como un   distintas, que una de las claves   ir de la mano con la calidad   articular a los empresarios,
        agregación de valor de sus pares   destino eno-  complemento de la produc-  es la diferenciación, que es   de los servicios turísticos, “y   necesitamos desarrollar la
        de la Región de O’Higgins.  turístico de   ción de vinos. Hoy son más   fundamental estar a no más   entender que no podemos   industria, éste es un primer
          La actividad fue organizada   gran nivel.  de veinte y gracias a diversas   de dos horas de un aeropuerto   trabajar de manera aislada, que   paso, tenemos una agenda
        por Sernatur Ñuble e incluyó         iniciativas, como la Fiesta de   y de una ciudad grande, pero   debemos asociarnos, y seguir   muy nutrida de actividades”,
        visitas a las viñas Montgras         la Vendimia en Santa Cruz,   para que el turismo despegue      avanzando en la formalización   añadió.
        -donde el turista recorre un         al mejoramiento de la calidad   es fundamental contar con      de los emprendedores, hay re-  Arias apuntó al desarrollo
        jardín de variedades y puede         de la oferta gastronómica y   una oferta variada que per-      quisitos que se deben cumplir,   de la hospitalidad en Colcha-
        hacer su propia mezcla y             hotelera, así como al aporte   mita aumentar el tiempo de      porque no podemos poner en   gua como uno de los ejes que
        embotellarla- y Escondida            de empresarios como Carlos   permanencia en el destino”,       riesgo la imagen del destino,   se busca desarrollar en Itata,
        -pequeña bodega con una              Cardoen -ha levantado dos   añadió.                            porque un turista que tiene   y puntualizó que para poder
        sala de degustación que en el        museos, un hotel, una viña, un   La recién asumida presidente   una mala experiencia no va a   trabajar con los empresarios
        siglo pasado era un recono-          teleférico y un observatorio,   de la Cámara de Turismo        hablar mal de un restaurante   y poder apoyarlos es funda-
        cido burdel-, al Museo San           entre otras atracciones- hoy   de Quillón, Marissa Maca-       en particular, sino que de todo   mental avanzar en materia de
        José del Carmen del Huique           Colchagua es un destino eno-  lusso, expresó que entre los     el destino”.             formalización, debido a que
        -residencia del expresidente         turístico por excelencia, con   principales aprendizajes del                            la elevada informalidad es un
        Federico Errázuriz-, así como        un tiempo de pernoctación   viaje “está la importancia de      Trabajo de Senatur       problema pendiente.
        a los restaurantes El Candil         promedio de 2,1 días.    creerse el cuento, de perseguir        Andrés Arias, director de
        y Casa Colchagua -inserto              Hartwig comentó que no   los sueños”, así como también       Sernatur Ñuble, se mostró   COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
        en la viña Laura Hartwig-,           fue un camino fácil, y subrayó   que la calidad del vino debe   satisfecho con la gira y comen-  www.ladiscusion.cl
        donde el vino es uno de los
        protagonistas.
          En las visitas, los empren-
        dedores del Itata no solo
        participaron en los recorridos
        guiados y en las degustaciones,
        sino que también pudieron
        interactuar con empresarios
        de los rubros vitivinícola y
        gastronómico de uno de los
        valles más representantivos de
        Chile, con un fuerte enfoque
        en los turistas extranjeros, que
        representan más del 50% de
        las pernoctaciones.
          Pablino Vergara, presidente
        de la Cámara de Turismo de
        Colchagua, aseguró que el Valle
        del Itata tiene mucho potencial
        para explotar turísticamente,
        como el relato, es decir, la his-
        toria detrás de la producción de
        vinos de cepas patrimoniales y
        las tradiciones ancestrales que
        aún se mantienen en la zona.
        “El turista busca lo auténtico,
        aquello que no se encuentra
        en las grandes ciudades, como
        las costumbres campesinas,
        y ustedes tienen mucho que
        ofrecer”.
          Además, planteó que tan-
        to el boca a boca como las
        plataformas digitales, como
        TripAdvisor y las redes so-
        ciales, entre otras, son las
        principales herramientas de
        promoción.
          Por su parte, Alejandro   La delegación visitó el Museo San José del Carmen del Huique (en la foto), las viñas Montgras y Escondida y los restaurantes El Candil y Casa Colchagua.
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16