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www.ladiscusion.cl Sábado 15 de junio de 2019 11
UTM JUNIO
Economía MONEDA $698,72 UF $27.825,51 $48.741,00 IPC MAYO 0,6%
HOY
MENSUAL
$27.819,96
DÓLAR
2,3%
MAÑANA
ACUM. 12 MESES
$783,23
EURO
INACER IMACEC DESEMPLEO
4º TRIMESTRE 3,8% ABRIL 2,1% ÑUBLE (FEBRERO-ABRIL): 5,6% / CHILLÁN: 6,3%
CONOCIERON EXPERIENCIA ENOTURÍSTICA
Empresarios del Itata
realizaron gira a Colchagua
Actividad organizada por Sernatur Ñuble. Productores vitivinícolas y emprendedores gastronómicos y hoteleros
destacaron importancia de la asociatividad, de la calidad y diferenciación de la oferta, y de la promoción digital.
POR: ROBERTO FERNÁNDEZ RUIZ / FOTOS: ROBERTO FERNÁNDEZ RUIZ
na gira técnica al Hartwig, gerente de la viña que en este proceso fue fun- 23 Brechas tó que uno de los objetivos
Valle de Colcha- Laura Hartwig, uno de los damental la visibilidad que principales era recuperar las
gua realizó una Los empre- pioneros de la Ruta del Vino le dieron al valle los éxitos empresarios Entre las principales confi anzas entre los empre-
delegación de 23 sarios de de Colchagua y director de conseguidos por los vinos que turísticos brechas en Itata desta- sarios y la entidad, debido a
Uproductores de Colchagua Viñas de Colchagua A.G., hizo ahí se producen. y vitiviní- can la alta informalidad, la intermitencia de iniciativas
vino y empresarios turísticos aseguraron hincapié en la importancia de “Hemos aprendido que el colas del la baja asociatividad anteriores.
y gastronómicos del Valle del que Itata la asociatividad, y recordó que vino es una excusa para venir, Valle del Itata y la promoción. “Nuestro interés también
Itata este jueves y viernes, tiene la ma- en 1996 seis viñas de la zona que la gente quiere ver paisajes participaron era poder aprender de la
con el objetivo de conocer la teria prima comenzaron a trabajar para y disfrutar de experiencias en la gira. experiencia de Colchagua,
experiencia asociativa y de para ser un impulsar el turismo como un distintas, que una de las claves ir de la mano con la calidad articular a los empresarios,
agregación de valor de sus pares destino eno- complemento de la produc- es la diferenciación, que es de los servicios turísticos, “y necesitamos desarrollar la
de la Región de O’Higgins. turístico de ción de vinos. Hoy son más fundamental estar a no más entender que no podemos industria, éste es un primer
La actividad fue organizada gran nivel. de veinte y gracias a diversas de dos horas de un aeropuerto trabajar de manera aislada, que paso, tenemos una agenda
por Sernatur Ñuble e incluyó iniciativas, como la Fiesta de y de una ciudad grande, pero debemos asociarnos, y seguir muy nutrida de actividades”,
visitas a las viñas Montgras la Vendimia en Santa Cruz, para que el turismo despegue avanzando en la formalización añadió.
-donde el turista recorre un al mejoramiento de la calidad es fundamental contar con de los emprendedores, hay re- Arias apuntó al desarrollo
jardín de variedades y puede de la oferta gastronómica y una oferta variada que per- quisitos que se deben cumplir, de la hospitalidad en Colcha-
hacer su propia mezcla y hotelera, así como al aporte mita aumentar el tiempo de porque no podemos poner en gua como uno de los ejes que
embotellarla- y Escondida de empresarios como Carlos permanencia en el destino”, riesgo la imagen del destino, se busca desarrollar en Itata,
-pequeña bodega con una Cardoen -ha levantado dos añadió. porque un turista que tiene y puntualizó que para poder
sala de degustación que en el museos, un hotel, una viña, un La recién asumida presidente una mala experiencia no va a trabajar con los empresarios
siglo pasado era un recono- teleférico y un observatorio, de la Cámara de Turismo hablar mal de un restaurante y poder apoyarlos es funda-
cido burdel-, al Museo San entre otras atracciones- hoy de Quillón, Marissa Maca- en particular, sino que de todo mental avanzar en materia de
José del Carmen del Huique Colchagua es un destino eno- lusso, expresó que entre los el destino”. formalización, debido a que
-residencia del expresidente turístico por excelencia, con principales aprendizajes del la elevada informalidad es un
Federico Errázuriz-, así como un tiempo de pernoctación viaje “está la importancia de Trabajo de Senatur problema pendiente.
a los restaurantes El Candil promedio de 2,1 días. creerse el cuento, de perseguir Andrés Arias, director de
y Casa Colchagua -inserto Hartwig comentó que no los sueños”, así como también Sernatur Ñuble, se mostró COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
en la viña Laura Hartwig-, fue un camino fácil, y subrayó que la calidad del vino debe satisfecho con la gira y comen- www.ladiscusion.cl
donde el vino es uno de los
protagonistas.
En las visitas, los empren-
dedores del Itata no solo
participaron en los recorridos
guiados y en las degustaciones,
sino que también pudieron
interactuar con empresarios
de los rubros vitivinícola y
gastronómico de uno de los
valles más representantivos de
Chile, con un fuerte enfoque
en los turistas extranjeros, que
representan más del 50% de
las pernoctaciones.
Pablino Vergara, presidente
de la Cámara de Turismo de
Colchagua, aseguró que el Valle
del Itata tiene mucho potencial
para explotar turísticamente,
como el relato, es decir, la his-
toria detrás de la producción de
vinos de cepas patrimoniales y
las tradiciones ancestrales que
aún se mantienen en la zona.
“El turista busca lo auténtico,
aquello que no se encuentra
en las grandes ciudades, como
las costumbres campesinas,
y ustedes tienen mucho que
ofrecer”.
Además, planteó que tan-
to el boca a boca como las
plataformas digitales, como
TripAdvisor y las redes so-
ciales, entre otras, son las
principales herramientas de
promoción.
Por su parte, Alejandro La delegación visitó el Museo San José del Carmen del Huique (en la foto), las viñas Montgras y Escondida y los restaurantes El Candil y Casa Colchagua.