Page 3 - 2019
P. 3
www.ladiscusion.cl 3
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Daniel Sepúlveda H. •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor CRISIS EN OSORNO
Deteriorada red vial
xtienden los tiempos de No es ésta la necesario esforzarse mucho para darse
viaje, dañan los automóvi- cuenta que en los últimos 20 años -con
les y bajan la plusvalía de perspectiva excepción de la Avenida O’Higgins-
los barrios. Se trata de las no se ha concretado ninguna obra de
calles en mal estado, uno más grata para envergadura en Chillán.
Ede los tantos problemas Entre tanto, los automovilistas tienen
urbanos que desde hace muchos años una ciudad que vedado conducir tranquilamente. Deben
no parece encontrar solución. Para hacerlo, por fuerza, con los ojos clavados
solucionarlo se requiere, además de la no solo debe al pavimento, porque donde menos se
inversión de los recursos necesarios, el lo espera pueden aparecer cráteres de
diseño de una política técnicamente hacerse cargo distintas profundidades, capaces de
sólida, coherente y verifi cable. liquidar amortiguadores y hasta al más
Es generalizada la percepción del de proveer resistente sistema de suspensión.
deteriorado estado en que se encuentran un razonable No es ésta, justamente, la perspecti-
las calles de la ciudad, repletas de baches va más grata para una ciudad que no
de los más variados tamaños y defi cien- bienestar a sus solo debe hacerse cargo de proveer un
tes capas asfálticas, sin embargo, este razonable bienestar a sus habitantes,
diagnóstico no se encuentra objetivado habitantes, sino sino que además se ha convertido en - No tenemos pa’ cuando...
en ningún informe conocido, aunque la capital de la nueva región y aspira a
desde el municipio aseguran que ese que además transformarse en un centro de servicios Otra Mirada
catastro existe y está en permanente y referente del turismo.
revisión. se convertirá La infraestructura vial es un elemento
Las causas son variadas. En algunos fundamental de ese desarrollo, por lo Las Humanidades crean valor
casos se trata de calles que fueron mal en la capital que la identifi cación de las necesida-
arregladas por empresas de servicios des de la población, la generación de
públicos; en otros las causas del de- de la nueva estudios y de proyectos de diseño, así l escaso aprecio por las Humanidades que suelen
terioro se atribuyen a la erosión que como la gestión del fi nanciamiento mostrar quienes diseñan planes de estudios y fi nancian
provocan el peso de los 50 mil vehículos región y aspira para la ejecución de esos proyectos, son proyectos de investigación tiene su origen sobre todo
que transitan a diario por la ciudad. A tareas que el gobierno comunal deben en la convicción de que no ayudan a incrementar el
ello se suman los efectos del derrame de a transformarse abordar con la mayor efi ciencia posible PIB de los países, no resultan rentables, a diferencia
combustible, que daña la capa asfáltica, y a las que debe agregarse el respaldo Ede las ciencias y las tecnologías, que son fuente de
como también el mal escurrimiento de en un centro del Gobierno Regional y de nuestros innovación y riqueza.
las aguas lluvia. parlamentarios, que junto con ocuparse Sin embargo, las cosas no son tan simples y por muy atractivo que
Pero lo más grave es que todos estos de servicios y de infl uir en la política local, también sea el discurso sobre la superioridad del conocimiento científi co,
problemas se han producido como con- deben preocuparse de representar ante el resulta que las Humanidades son también muy útiles. En “Una
secuencia de la ausencia de una política referente del nivel central la urgencia de este avance. nueva historia de las Humanidades”, Rens Bod demuestra cómo
coherente en materia de preservación Nada podría justifi car un amplio lobby, han resuelto problemas concretos. Según el intelectual holandés,
de las calles por parte de sucesivas turismo. tanto como la reconstrucción de la red lo que pasa es que se han escrito muchas historias de la ciencia,
administraciones comunales. No es vial de la ciudad. destacando sus logros para el bienestar de la humanidad, pero no
se han escrito historias de las Humanidades en su conjunto. Si co-
nociéramos esa historia -dice Bons- nos percataríamos de que sus
visiones han cambiado el curso del mundo, pero además muchas
Opinión de esas concepciones han tenido aplicaciones muy concretas que
han permitido resolver problemas. Es el caso de descubrimientos
como el de Panini, 500 años antes de Cristo, de que el sánscrito está
Chillán 2035: amigable, caminable y sustentable basado en una “gramática”, lo cual contribuyó al desarrollo de los
primeros lenguajes programados muchos siglos después.
Carece, pues, de sentido afi rmar que las humanidades no infl uyen
Claudio Martínez
en una misma ubicación, la revista Zig el espacio privado. La felicidad de los en el progreso humano. Por el contrario, son útiles, proporcionan
Arquitecto
Zag editó un número especial, Marta habitantes de una ciudad está vinculada benefi cio económico, han sido y son fuente de innovación, porque
Brunet le dedicó el bellísimo poema, a la calidad del espacio público y a la ofrecen soluciones para problemas concretos, que se traducen
“Vieja ciudad centenaria, Chillán nuevo escala y calidad arquitectónica de sus en “transferencia del conocimiento” al tejido productivo y, lo
En el desarrollo de las ciudades hay en mi corazón”. Fue una fi esta nacional, edifi caciones. La falta de regulación más importante, son capaces de diseñar marcos de sentido que
hitos que representan oportunidades Chillán se sobreponía por primera vez de las alturas de las contempladas permiten a las sociedades comprenderse a sí mismas y orientarse
para el cambio, cualitativo y cuanti- a sus constantes destrucciones. En en el actual Plan Regulador, puede hacia un auténtico progreso.
tativo. La creación de la Región de 1939, tan solo cuatro años después, sepultar para siempre la posibilidad
Ñuble hace dos años fue uno de ellos, llegó la destrucción total y desde sus de ser una ciudad amable. Efemérides
pero parece que pasamos de largo en ruinas emerge una ciudad moderna, Ciudad caminable signifi ca desin-
lo que se refi ere a Chillán. No hubo con valores patrimoniales y urbanos centivar el uso del automóvil. Aquí se
un plan para dar un salto cualitativo y sobre los cuales cada día hay mayor repite una amenaza, la densifi cación 1910. Nace en Hace 50 años
transformarla en una capital regional consenso y conocimiento. descontrolada trae consigo congestión Quemchi, Chiloé,
de categoría, no solamente desde el Hoy el escenario es distinto, estamos vehicular y deterioro del espacio pú- Francisco Coloane, El Servicio Agrícola y Gana-
punto de vista administrativo, sino que próximos al bicentenario de lo que se blico. Especialistas norteamericanos escritor y periodista dero constató desde el 5 del
también desde la calidad de vida de denominó en su momento, “Chillán han modelado ciudades medianas, chileno, Premio Na- presente mes, dentro de la
sus habitantes, de la puesta en valor y Nuevo”. Para la elaboración de un plan en las cuales se densifi ca de manera cional de Literatura Provincia de Ñuble, 12 focos
conservación de su patrimonio, de la de posicionamiento de Chillán, como uniforme, pero con un máximo de en 1964. de fi ebre aftosa, con una
estructuración de un espacio público capital de región y con una mirada cinco pisos y edifi cación continua. Han masa existente en los focos
igualmente de calidad, y también -por al futuro que no destruya su pasado, controlado la congestión y elevado los 1920. Fallece en de 1.500 vacunos.
cierto- desde el simbolismo que impli- se requiere de grandes defi niciones estándares del espacio público transfor- Chillán el presbítero
caba ser capital regional. Lamentable, previas que se hagan cargo de los mándolas en ciudades caminables, con Vicente Armando
oportunidad perdida. problemas del presente. una sustancial mejoría en los índices Las Casas, párroco
Los grandes cambios si no van La propuesta: Chillán 2035: amigable, de salud de sus habitantes. Hace 25 años
acompañados de nuevos planes y caminable y sustentable, está fundada Por último, una ciudad sustentable de la ciudad duran-
proyectos emblemáticos no generan en estos principios, en la experiencia es aquella en que el cuidado del me- te 41 años. Hoy a las 19.30 horas, en la Sala
oportunidades. Chillán como ciudad comparada y en investigaciones en dio ambiente está en el centro de las de la Cultura de la Municipalidad,
tiene una nueva oportunidad. El 2035 planifi cación urbana de califi cados intervenciones y transformaciones 1995. Fallece en se procederá a inaugurar la expo-
se cumplirán 200 años en la actual especialistas. Ciudad amigable sig- que se realicen en la ciudad. Para que Chillán el poeta sición “tejidos andinos: moderno
ubicación. nifi ca preservar la escala humana de esto sea posible, se requiere desde ya, Mario Mora Arteaga, arte milenario” , un aporte valiosí-
En 1935, por primera vez en su his- una ciudad, establecer una relación liderazgo, participación de la sociedad nacido en Coihue- simo de la Fundación Cardoen a
toria, Chillán alcanzaba los 100 años equilibrada entre el espacio público y civil y voluntad política. co. la programación Arte 94.