Page 10 - 2019
P. 10
10 Domingo 14 de julio de 2019
Política Lo fundamental en este “Septiembre será una
aspecto (presupuesto), es
fecha adecuada para
que aunemos criterios de
evaluar el grado de
manera transversal”. ejecución de la región”.
CARLOS ABEL JARPA VÍCTOR PÉREZ
DIPUTADO PR SENADOR UDI
l propio intendente DIPRES Y SUBDERE CONSIDERARÁN FACTORES QUE NO SE TOMARON EN CUENTA PARA 2019
de Ñuble, Martín
Arrau, reconoció
que el proceso de Presupuesto 2020 incluirá
Eelaboración del Pre-
supuesto 2020 para Ñuble
será algo más complejo que
el año pasado, cuando le tocó
defender la propuesta 2019 variables de vulnerabilidad
como delegado.
Es que con la región ya en
marcha, todos los ojos están
puestos en el nivel de ejecu-
ción de los fondos entregados corregidas para Ñuble
este año para el territorio, que
alcanzaron una cifra histórica
nunca obtenida como provincia
dependiente de Biobío: casi Índices se ajustarán en virtud del bienio 2020-21 y se analizarán con la comisión mixta el
$49 mil millones.
Esta asignación, sin embar- 23 de julio. Diputado Jarpa pidió informe sobre ejecución de Ñuble y Biobío, el cual corrobora
go, no gustó a Biobío, región que distribución fue proporcional para ambas regiones en 2019.
que el año pasado solicitó $140
mil millones, y solo logró $71
mil millones (más $10 mil POR: ISABEL CHARLIN *[email protected] / FOTOS: LA DISCUSIÓN
millones que Ñuble deberá
devolverle).
La región madre se sintió
perjudicada, no obstante, el
proceso de distribución del
presupuesto regional se llevó
a cabo bajo estrictos paráme-
tros por parte de la Dirección
de Presupuestos (Dipres) y
la Subdere, manteniendo la
proporción territorial.
Así se desprende de un infor-
me elaborado por la División
de Presupuesto del Congreso,
sobre la base de la Ley de Pre-
supuestos para los años 2017,
2018 y 2019, solicitado por el
diputado radical por Ñuble,
Carlos Abel Jarpa.
De acuerdo a este docu-
mento, los artículos tercero
y cuarto de las disposiciones
transitorias de la Ley Nº 21.033
que creó la Región de Ñuble
establecieron el criterio bajo el
cual se asignarían los recursos
del Fondo Nacional de Desa-
rrollo Regional (FNDR) para
ambas regiones, así como las
acciones para determinar los
derechos y obligaciones que la Región del Biobío antes de 2 Regional de Ñuble deberá se estructuró en atención al millones, lo que representa
corresponden al Gobierno la instalación de la Región regularizar trimestralmente peso relativo que tienen las una disminución de 1,65%;
Regional de Ñuble. Dipres de Ñuble, pero que recaen en programas la situación de los pagos de variables e indicadores que mientras que el presupuesto
Debido a la necesidad de comunicó a territorios de la nueva región; componen el obligaciones efectuadas por el sirven de base para el cálculo para 2019, considerando am-
ajustar los recursos de am- los servicios la Ley de Presupuestos para el presupuesto Gobierno Regional del Biobío, del porcentaje de participa- bas regiones, creció respecto
bas regiones, en particular en junio el año 2019, incluyó una glosa regional: efectuando las transferencias ción dentro de dicho Fondo de 2018 (3,39%), dejando el
respecto de los compromisos marco pre- específi ca (glosa 04) asociada funciona- consolidables correspondien- (población en condiciones presupuesto 2019 por sobre el
fi nancieros derivados de la liminar de al programa 02 de inversiones miento e tes, por un monto de $10 mil de vulnerabilidad social y las de 2017 en $1.993 millones (lo
contratación de iniciativas distribución. de la Región del Ñuble, la cual inversión. millones, los que podrán ser características territoriales de que implica un crecimiento de
de inversión realizadas por estipuló que “El Gobierno excedibles en la medida que el cada región). 1,7% respecto del año 2017).
Gobierno Regional de Biobío De esta manera, según el Al comparar el porcentaje
informe y justifi que el nivel informe se verifica que el de participación del pre-
de ejecución de las referidas único guarismo que se corrige supuesto de inversiones en
obligaciones”. dentro del cálculo aludido, ambas regiones, se verifica
corresponde a la Región del que éste representa fi elmente
Distribución proporcio- Biobío, que pasa de un 12,34% la corrección que se aplica a
nada el año 2018, a un 7,31% el los factores de distribución
En el marco de la discusión 2019, siendo la diferencia el presentes en el DS Nº 132 de
del presupuesto 2019, los factor de distribución que se 2007, manteniendo el peso
recursos que se asignaron a le asigna a la Región de Ñuble específi co de cada una de las
las distintas regiones fueron (5,03%). Lo anterior, se explica regiones en las variables e in-
el resultado de la aplicación debido a que las variables e dicadores del FNDR. Así, para
de la L.O.C. sobre Gobierno y indicadores que determinan 2019 un 40,56% de los más de
Administración Regional y de los coefi cientes de distribu- $120 mil millones entregados
su respectivo Decreto Supremo ción del Fondo para todas las a Biobío y Ñuble corresponde
(DS Nº 132 de 2007). regiones, se actualizan cada dos a esta última, y un 59,44% a la
Como consecuencia de lo años, según se establece en el región madre.
anterior, y atendiendo que inciso tercero del artículo 76
la Región de Ñuble nace te- de la L.O.C. sobre Gobierno y Regiones separadas
rritorialmente de la división Administración Regional. Luego que desde Biobío
de la Región del Biobío (sin El presupuesto aprobado surgieran críticas respecto del
afectación a otras regiones), el año 2018 para Biobío (con nivel de ejecución presupues-
su distribución, en lo que Ñuble) cayó respecto del taria de Ñuble (lo que incidiría
respecta al 90% del FNDR, año 2017 en cerca de $1.960 en la asignación para 2020), las