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VOCACIÓN ALIMENTARIA LOGÍSTICA Y HASTA 40%
La estructura de exportación Ñuble tiene buen acceso a 30% de las exportaciones de Ñuble
de Ñuble es diferente a la de puertos con la mayor parte de la son hacia los mercados de
Biobío: 80% de sus exportaciones carga fría atravesando los puertos América del Norte (Estados
corresponde al rubro alimentario. de Coronel y San Vicente. Unidos y Canadá) y China.
es reinventarnos como re- REALIDAD DE LA FRUTA EN ÑUBLE
gión, poder insertarnos en
las cadenas de valor a nivel *Las exportaciones de *La fruta de Ñuble se exporta a mercados signifi cativamente
mundial, competir con éxito fruta representan el sofi sticados, con un numero limitado de exportadores,
y de manera sostenible en
ellas, y de esta forma, lograr aunque en crecimiento, y con altas tasas de supervivencia.
reconvertir la economía re- 48,9% del
gional”, precisó el intendente total de las exportaciones
Arrau.
La organización multina- de Ñuble, con arándano
cional advirtió que para in- americano y mora azul *Las frutas de Ñuble son de fácil acceso para el
sertarse en forma competitiva frescos representando el consumidor fi nal (bajo “upstreamness”, o distancia del
en este mundo globalizado,
es necesario que las políticas producto hacia el destino/consumidor fi nal), aunque
que apunten a estimular la 40% de las estos son, en su mayoría, poco sofi sticados.
inversión y el comercio deben
considerar la inversión en exportaciones de fruta.
infraestructura y conectivi-
dad. En segundo lugar, deben
respaldar el clima comercial LOS PRODUCTOS BAJO EL SEGMENTO ESTRATÉGICO
y las instituciones, incluidos
los mercados financieros y “CALORÍAS ALMACENABLES” INCLUYEN:
laborales. Y en tercer término,
las políticas deben enfocarse ARÁNDANOS CONGELADOS Y KIWIS FRESAS CONGELADAS
en la calidad que fluye a través Las exportaciones de arándanos americanos Exportaciones de Ñuble de este
de la educación, el desarrollo
de habilidades, estándares congelados, kiwis y otros de Ñuble, tienen altos producto tienen precios bajos en
de productos, innovación precios en mercados altamente sofi sticados mercados altamente sofi sticados,
y estándares ambientales, como la Unión Europea (UE) y Nueva Zelanda. como Estados Unidos y Canadá.
sociales y laborales.
Sectores priorizados
Entre las observaciones LOS PRODUCTOS BAJO EL SEGMENTO ESTRATÉGICO
preliminares de la Fase 1, “FRESCO PARA USO DIARIO” INCLUYEN:
el adelanto entregado en
enero por el Banco Mundial
mostró que una estrategia ARÁNDANOS AMERICANOS Y CEREZAS FRESCAS
de desarrollo económico MORAS AZULES FRESCAS Precios bajos en mercados altamente
regional para Ñuble podría
centrarse a corto y mediano Exportaciones de estos productos de Ñuble sofi sticados como Estados Unidos y China.
plazo en consolidar y mejorar tienen bajos precios en mercados altamente
su posición en las cadenas sofi sticados como Estados Unidos y la UE. KIWIS FRESCOS
de valor regional/global Bajos precios en mercados altamente sofi sticados.
de agronegocios, en la que
tiene una ventaja compa- MANZANAS FRESCAS
rativa relevante, y realizar Precios bajos (aunque en aumento) en CASTAÑAS FRESCAS
pruebas piloto a mediano
y largo plazo en “apuestas mercados altamente sofi sticados como Con precios de exportación bajos en mercados
estratégicas” en nuevos ser- Estados Unidos y Nueva Zelanda. altamente sofi sticados como Francia e Italia.
vicios/industrias.
Según se desprende del
documento, se necesita una variedad de productos como de Ñuble; mientras que se tante cambio/diversificación
visión integral de las políticas de mercados. puede encontrar un número en la producción de frutas en
complementarias en infraes- En procesamiento de ali- Las muy limitado de empresas Ñuble: anteriormente se pro-
tructura, educación, habi- mentos (incluyendo azúcar y exportaciones con grandes niveles de in- ducían productos como trigo
lidades, política comercial vino), el principal producto de Ñuble versión y de exportación, la y remolacha, y actualmente
regional, etc., para desarrollar de exportación es “otros tienden a estar mayoría de ellas pequeñas se producen frutas.
un “Plan de Desarrollo” por azúcares”, con excepción de más cerca del y con actividades de poco Además, utilizando la
sector o para la región en otros productos de menor consumidor valor agregado. segmentación estratégica
general. producción, como el vino, fi nal. Sin duda, el sector made- global para este sector, en la
En cuanto a las verduras, que han concentrado su rero es uno de los principales actualidad, la actividad eco-
El objetivo de la asesoría Ñuble es un jugador pequeño, venta en nichos de mayor sectores a estudiar a profun- nómica de Ñuble se concentra
pero relevante que supera sofisticación, es decir, en el didad, por la diversidad en principalmente en dos seg-
es reinventarnos como
el crecimiento global y con segmento estratégico llamado calidad, productos y empresas mentos estratégicos, ambos
región, poder insertar- una ventaja comparativa “Indulgencia Infrecuente”. existentes en la Región de impulsados por compradores
nos en las cadenas de significativa. Esto significa que tienen un Ñuble. de uso calórico: “Calorías
Cuenta con pocos, pero enfoque especial en calidad En cuanto a la carne, Ñu- almacenables” y “Fresco para
valor a nivel mundial”.
cada vez más exportadores y producción tradicional ble produce principalmente uso diario”.
que venden sus productos a del vino. productos genéricos y no Ambos segmentos es-
MARTÍN ARRAU mercados altamente sofisti- En el ámbito de la madera, diferenciados, mientras pocos tratégicos se encuentran
INTENDENTE DE ÑUBLE cados. La principal diferencia los productos de madera, productores venden carne de agrupados en actividades
con frutas, sin embargo, se madera aserrada y molduras alta calidad a pequeños nichos de sofisticación básica, es
encuentra en la diversifica- de coníferas representan cerca de mercado especializado. decir, la transformación del
explicó que hoy los patrones ción de productos, ya que más del 90% de las exportaciones producto es mínima.
de desarrollo han cambiado, del 60% de la producción de de la industria maderera. Realidad de la fruta A excepción de las fresas
por tanto, se requieren pers- verduras se concentra en un El principal destino de la El informe se detiene am- congeladas, Ñuble ha tenido
pectivas ampliadas sobre solo producto: espárragos, madera aserrada de Ñuble es pliamente en la fruta. resultados mixtos al subir
el crecimiento a partir del y actualmente, la actividad Vietnam (uno de los destinos Ñuble es un jugador pe- la escalera de calidad, y
aumento de la productividad, económica de Ñuble en de más rápido crecimiento a queño, pero relevante que continúa obteniendo pre-
la actualización y el cambio las verduras se concentra la par de las otras regiones supera el crecimiento global, cios unitarios bajos para
organizacional. principalmente en las ‘Calo- de Chile). y con una ventaja comparati- sus productos; sobre todo,
El estudio tiene como rías almacenables’, es decir, Las molduras de conífe- va significativa. Cuenta con cuando la ventaja por ubi-
fin lograr un impacto en el congelados. ras se exportan a mercados pocos, pero cada vez más cación y contra-estación en
empleo de la zona, un creci- Para este sector, ya que la altamente sofisticados, pero exportadores que venden la producción de frutas es
miento que se refleje en un brecha de calidad es mínima, reciben un precio unitario sus productos a mercados considerable.
beneficio concreto para los será importante estudiar si bajo. Además, existe una altamente sofisticados.
habitantes de la región. existen nuevas oportunidades gran brecha entre las dife- Durante los últimos 15 COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
“El objetivo de la asesoría de crecimiento, tanto en la rentes empresas madereras años, se ha visto un impor- www.ladiscusion.cl