Page 15 - 2019
P. 15

www.ladiscusion.cl 15



        VOCACIÓN ALIMENTARIA                              LOGÍSTICA                                                          Y HASTA 40%

        La estructura de exportación                      Ñuble tiene buen acceso a                 30%                      de las exportaciones de Ñuble
        de Ñuble es diferente a la de                     puertos con la mayor parte de la                                   son hacia los mercados de
        Biobío: 80% de sus exportaciones                  carga fría atravesando los puertos                                 América del Norte (Estados
        corresponde al rubro alimentario.                 de Coronel y San Vicente.                                          Unidos y Canadá)  y China.



                                 es reinventarnos como re-  REALIDAD DE LA FRUTA EN ÑUBLE
                                 gión, poder insertarnos en
                                 las cadenas  de valor a nivel   *Las exportaciones de    *La fruta de Ñuble se exporta a mercados signifi cativamente
                                 mundial, competir con éxito   fruta representan el       sofi sticados, con un numero limitado de exportadores,
                                 y de manera sostenible en
                                 ellas, y de esta forma, lograr                           aunque en crecimiento, y con altas tasas de supervivencia.
                                 reconvertir la economía re- 48,9% del
                                 gional”, precisó el intendente   total de las exportaciones
                                 Arrau.
                                   La organización multina-  de Ñuble, con arándano
                                 cional advirtió que para in-  americano y mora azul      *Las frutas de Ñuble son de fácil acceso para el
                                 sertarse en forma competitiva   frescos representando el   consumidor fi nal (bajo “upstreamness”, o distancia del
                                 en este mundo globalizado,
                                 es necesario que las políticas                           producto hacia el destino/consumidor fi nal), aunque
                                 que apunten a estimular la   40% de las                  estos son, en su mayoría, poco sofi sticados.
                                 inversión y el comercio deben
                                 considerar la inversión en   exportaciones de fruta.
                                 infraestructura y conectivi-
                                 dad. En segundo lugar, deben
                                 respaldar el clima comercial   LOS PRODUCTOS BAJO EL SEGMENTO ESTRATÉGICO
                                 y las instituciones, incluidos
                                 los mercados financieros y   “CALORÍAS ALMACENABLES” INCLUYEN:
                                 laborales. Y en tercer término,
                                 las políticas deben enfocarse   ARÁNDANOS CONGELADOS Y KIWIS                      FRESAS CONGELADAS
                                 en la calidad que fluye a través   Las exportaciones de arándanos americanos      Exportaciones de Ñuble de este
                                 de la educación, el desarrollo
                                 de habilidades, estándares   congelados, kiwis y otros de Ñuble, tienen altos     producto tienen precios bajos en
                                 de productos, innovación   precios en mercados altamente sofi sticados             mercados altamente sofi sticados,
                                 y estándares ambientales,   como la Unión Europea (UE) y Nueva Zelanda.           como Estados Unidos y Canadá.
                                 sociales y laborales.
                                 Sectores priorizados
                                   Entre las observaciones   LOS PRODUCTOS BAJO EL SEGMENTO ESTRATÉGICO
                                 preliminares de la Fase 1,   “FRESCO PARA USO DIARIO” INCLUYEN:
                                 el adelanto entregado en
                                 enero por el Banco Mundial
                                 mostró que una estrategia   ARÁNDANOS AMERICANOS Y                         CEREZAS FRESCAS
                                 de desarrollo económico   MORAS AZULES FRESCAS                             Precios bajos en mercados altamente
                                 regional para Ñuble podría
                                 centrarse a corto y mediano   Exportaciones de estos productos de Ñuble    sofi sticados como Estados Unidos y China.
                                 plazo en consolidar y mejorar   tienen bajos precios en mercados altamente
                                 su posición en las cadenas   sofi sticados como Estados Unidos y la UE.     KIWIS FRESCOS
                                 de valor regional/global                                                   Bajos precios en mercados altamente sofi sticados.
                                 de agronegocios, en la que
                                 tiene una ventaja compa-  MANZANAS FRESCAS
                                 rativa relevante, y realizar   Precios bajos (aunque en aumento) en        CASTAÑAS FRESCAS
                                 pruebas piloto a mediano
                                 y largo plazo en “apuestas   mercados altamente sofi sticados como          Con precios de exportación bajos en mercados
                                 estratégicas” en nuevos ser-  Estados Unidos y Nueva Zelanda.              altamente sofi sticados como Francia e Italia.
                                 vicios/industrias.
                                   Según se desprende del
                                 documento, se necesita una           variedad de productos como            de Ñuble; mientras que se   tante cambio/diversificación
                                 visión integral de las políticas     de mercados.                          puede encontrar un número   en la producción de frutas en
                                 complementarias en infraes-            En procesamiento de ali-  Las       muy limitado de empresas   Ñuble: anteriormente se pro-
                                 tructura, educación, habi-           mentos (incluyendo azúcar y   exportaciones   con grandes niveles de in-  ducían productos como trigo
                                 lidades, política comercial          vino), el principal producto   de Ñuble   versión y de exportación, la   y remolacha, y actualmente
                                 regional, etc., para desarrollar     de exportación es “otros   tienden a estar   mayoría de ellas pequeñas   se producen frutas.
                                 un “Plan de Desarrollo” por          azúcares”, con excepción de   más cerca del   y con actividades de poco   Además, utilizando la
                                 sector o para la región en           otros productos de menor   consumidor   valor agregado.        segmentación estratégica
                                 general.                             producción, como el vino,   fi nal.     Sin duda, el sector made-  global para este sector, en la
                                   En cuanto a las verduras,          que han concentrado su                rero es uno de los principales   actualidad, la actividad eco-
        El objetivo de la asesoría   Ñuble es un jugador pequeño,     venta en nichos de mayor              sectores a estudiar a profun-  nómica de Ñuble se concentra
                                 pero relevante que supera            sofisticación, es decir, en el        didad, por la diversidad en   principalmente en dos seg-
        es reinventarnos como
                                 el crecimiento global y con          segmento estratégico llamado          calidad, productos y empresas   mentos estratégicos, ambos
        región, poder insertar-  una ventaja comparativa              “Indulgencia Infrecuente”.            existentes en la Región de   impulsados por compradores
        nos en las cadenas de    significativa.                       Esto significa que tienen un          Ñuble.                   de uso calórico: “Calorías
                                   Cuenta con pocos, pero             enfoque especial en calidad            En cuanto a la carne, Ñu-  almacenables” y “Fresco para
        valor a nivel mundial”.
                                 cada vez más exportadores            y producción tradicional              ble produce principalmente   uso diario”.
                                 que venden sus productos a           del vino.                             productos genéricos y no   Ambos segmentos es-
        MARTÍN ARRAU             mercados altamente sofisti-            En el ámbito de la madera,          diferenciados, mientras pocos   tratégicos se encuentran
        INTENDENTE DE ÑUBLE      cados. La principal diferencia       los productos de madera,              productores venden carne de   agrupados en actividades
                                 con frutas, sin embargo, se          madera aserrada y molduras            alta calidad a pequeños nichos   de sofisticación básica, es
                                 encuentra en la diversifica-         de coníferas representan cerca        de mercado especializado.  decir, la transformación del
        explicó que hoy los patrones   ción de productos, ya que más   del 90% de las exportaciones                                  producto es mínima.
        de desarrollo han cambiado,   del 60% de la producción de     de la industria maderera.             Realidad de la fruta      A excepción de las fresas
        por tanto, se requieren pers-  verduras se concentra en un    El principal destino de la             El informe se detiene am-  congeladas, Ñuble ha tenido
        pectivas ampliadas sobre   solo producto: espárragos,         madera aserrada de Ñuble es           pliamente en la fruta.   resultados mixtos al subir
        el crecimiento a partir del   y actualmente, la actividad     Vietnam (uno de los destinos           Ñuble es un jugador pe-  la escalera de calidad, y
        aumento de la productividad,   económica de Ñuble en          de más rápido crecimiento a           queño, pero relevante que   continúa obteniendo pre-
        la actualización y el cambio   las verduras se concentra      la par de las otras regiones          supera el crecimiento global,   cios unitarios bajos para
        organizacional.          principalmente en las ‘Calo-         de Chile).                            y con una ventaja comparati-  sus productos; sobre todo,
          El estudio tiene como   rías almacenables’, es decir,         Las molduras de conífe-             va significativa. Cuenta con   cuando la ventaja por ubi-
        fin lograr un impacto en el   congelados.                     ras se exportan a mercados            pocos, pero cada vez más   cación y contra-estación en
        empleo de la zona, un creci-  Para este sector, ya que la     altamente sofisticados, pero          exportadores que venden   la producción de frutas es
        miento  que se refleje en un   brecha de calidad es mínima,   reciben un precio unitario            sus productos a mercados   considerable.
        beneficio concreto para los   será importante estudiar si     bajo. Además, existe una              altamente sofisticados.
        habitantes de la región.  existen nuevas oportunidades        gran brecha entre las dife-            Durante los últimos 15    COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
          “El objetivo de la asesoría   de crecimiento, tanto en la   rentes empresas madereras             años, se ha visto un impor-  www.ladiscusion.cl
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20