Page 34 - 2019
P. 34
34 Domingo 17 de febrero de 2019 www.ladiscusion.cl
Cultura
Cultura&Espectáculos
Experiencias místicas le hable. ¿Cuánto desorden hemos producido
NUESTRO IDIOMA capturaron el alma secreta del agua según quien
en su estructura? ¿Cuánta aberración interna
Ortografía contiene entonces ese caldo enloquecido por
el cruce de millones de palabras inconscientes?
como con el agua Antiguamente, el hablar era cosa muy seria
porque las palabras afectan las estructuras
mismas de la Tierra y el equilibrio de los niveles
símbolo de cósmicos, por lo que podemos preguntarnos
Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y fi lósofo ¿qué pasaría si la natural lógica de la conver-
cultura sación del agua se interrumpe? ¿Qué mundos
afectarán el hablar de las aguas cuando a ellas se
POR CARLOS RENÉ Quise subir a la cordillera de la vieja mon- les detiene en su libre curso? Cómo enloquecen
IBACACHE taña de Ñuble donde nació la salud del género el espíritu o ngen de las aguas en las represas
MIEMBRO
CORRESPONDIENTE POR humano. Y renací con sus termas benditas, con o en los estanques llenos de cloro de nuestra
CHILLÁN DE LA ACADEMIA sus veneros de agua, de los que aún mana el “agua potable”? ¿Acaso los espíritus del río no
CHILENA DE LA LENGUA agua de la vida, el brebaje más puro del mun- se rebelarán un día por esta represión? ¿Acaso
do. ¡Enfermos de Chile y América!: ¿Para qué no encontrarían la forma de rebalsar sus muros
Segunda muestra de las ir al río Jordán o al Ganges, para qué viajar a y con fuerza ahogar a quienes los reprimen con
dudas ortográficas: azorar, Lourdes si aquí tenemos la más arcaica de las tanta arbitrariedad cósmica?
con z es conturbar, sobresaltar, Madres divinas -la Mapu- que nos sana desde Los antiguos padres de la Mapu Ñuke subían
irritar. Resulta sinónimo y pa- las raíces del ser? Anteayer, en esas grutas del a las lagunas de los altos cráteres dormidos para
rónimo de azarar. Esta incluye, Valle Las Trancas y de los Baños Los Peucos, en bajar un agua bendita: los recién nacidos debían
además, la idea de avergonzar medio de unos troncos de laureles húmedos de beberla, antes que la leche materna, para que
o avergonzarse. Azarear, forma vida, me habló Santa María de la Tierra y todas así su verbo fuera poderoso ¿Pero cuánta agua
que toma en el habla chilena, las vírgenes intocadas de la montaña, y me dijo: venenosa hoy nos bebemos para enloquecer aún
de la cual se deriva azarearse “Bebe de esta agua, hijo mío, agua nacida de lo más nuestras pobres conversaciones digitales,
y azareo. Acético, con c se profundo de la selva fría, y te sanarás de todos nacidas de un cuerpo que nunca formó sus en-
refi ere al vinagre ácido. No tus dolores del cuerpo y del alma, porque en trañas con el alta agua de los espíritus andinos,
confundir con ascético con s-c, mi seno guardo la misma agua que manó del que no fue formado por el brebaje límpido de las
que se refi ere al ejercicio de la costado de Cristo”. Y hoy Cristo es el bosque lagunas-cráteres, esas karapillan (“ciudadela de
perfección cristiana, condición nativo, herido mortalmente por las espinas de los espíritus”) de agua superlativamente pura?
del asceta. Acezar, con c-z, fuego de la idolatría consumista, que ensucia con Porque en ellas antaño abrevaban los pillanes,
signifi ca jadear, respirar con petróleo quemado su rostro inmaculado. los espíritus que se transformarían en dioses.
apuro o difi cultad. Asesar, con Masaru Emoto nos comprobó lo que ya sabían La lluvia o mawün es la abundancia, una
s-s, signifi ca adquirir seso o las viejas madres de Arauco: que el agua escucha aliada natural del bosque, de la mujer y de la
cordura; acerbo, con c-b cuan- lo conversado y se ve afectada su estructura a familia mapuche. Se le recogía ritualmente en
do signifi ca agrio, amargo, en causa de la palabra humana. Sus fotografías unas concavidades pétreas especiales hoy cono-
sentido real o fi gurado, un guiso cidas como “piedras tacitas’ para allí agradecer,
o un recuerdo y acervo con dirigir o conducir el curso y la periodicidad de
c-v es acumulación de bienes su manifestación.
materiales o espirituales; agito La mujer dirigía los ritos en donde participaba
con g, cuando es forma verbal el agua de lluvia. Tal era su prestigio multiplicador
de agitar y ajito con j, es un ajo y benefactor, que antes en Ñuble se practicaba
pequeño. Amoníaco, forma Los antiguos padres de la Mapu el rito de poner el pedacito de ombligo de la
aceptada por la Academia, güagüa bajo la gotera; es decir, bajo el lugar de la
con acento, preferida por la Ñuke subían a las lagunas de los casa en donde justo cae la concentración mejor
Academia y sin acento, forma y mayor del agua pura de la lluvia. Se estimaba
aceptada; poetisa, con s, cuando altos cráteres dormidos para bajar que esto hará rica, abundante y muy próspera
la vida y el destino del niño/a. (Hoy solo hace
un agua bendita: los recién nacidos debían ricos a quienes la privatizan). Al bajar de Las
Trancas con un coro de avecillas diversas, mi
beberla, antes que la leche materna, para que visión terminó abruptamente con el cemento del
camino. Con todo, me pareció que por segunda
“Acerbo, con c-b así su verbo fuera poderoso”. vez yo entraba al útero y que mis células se
renovaban al contacto con la Madre.
cuando signifi ca
agrio, amargo, en
sentido real o fi gura- RetroDiario
do, un guiso o un re-
cuerdo y acervo con Construyen Capilla San Juan de Dios
c-v es acumulación
de bienes materiales
La primera construcción del año 1867 y el recinto pasó a
o espirituales”. Hospital San Juan de Dios, don- ser atendido por las religiosas
de se emplaza la capilla ubicada francesas Hermanas de la Ca-
en la Avenida O’Higgins de ridad y la capilla por los Padres
es mujer que escribe poesías y Chillán, data del decreto ofi cial Lazaristas, venidos también de
poetiza, con z, cuando es forma del 22 de febrero de 1791, en Francia.
verbal de poetizar. Ejemplo, “los aledaños de Chillan Viejo”, La construcción actual data
es una poetisa, que poetiza el que dio término a una larga de 1874 y es de adobe. La
admirablemente el motivo del tramitación e interminables ges- capilla se levantó para acoger
amor imposible. Es curioso, tiones de vecinos y autoridades los servicios religiosos dentro
porque cuando designamos por contar con un recinto de del antiguo Hospital San Juan
su quehacer literario poetisa salud. El documento fue fi rmado de Dios, que resultó destruido
es sustantivo, pero tan pronto por el gobernador general de por el terremoto de 1939. Sin
ella trabaja poéticamente su Chile, Ambrosio O’Higgins, y embargo, permaneció en pie la
verso, entonces está verbali- fue el cuarto hospital en su tipo nave central y algunas depen-
zando y por lo tanto cambió creado en Chile. dencias anexas a la capilla, que
de sustantivo a verbo y cambió Un vecino de la ciudad, José funcionan hasta hoy.
también su ortografía, pasando Gambino, impulsó en 1786 la Por Decreto Ley 17.813,
de s a z, Y ahí nos perdemos obra de fundar en Chillán este aparecido en el Diario Ofi cial
con la verdad de la frase tra- hospital de caridad. Más tarde el 17 de noviembre de 1972,
dicional, de que los derivados logró el apoyo de la comunidad bajo el gobierno de Salvador
mantienen la ortografía de los y de las autoridades para hacer Allende, se declaró Monu-
primitivos. realidad este anhelo. mento Nacional la parte que
La RAE le asigna seis acep- El hospital fue construido y queda en pie, de lo que fuera el
ciones relativas al movimiento entregado a la administración Hospital San Juan de Dios de
en agua, electricidad o sonido, de los hermanos de la Orden Chillán. Esto, con el objeto de
más numerosos usos técnicos y Hospitalaria de San Juan de Dios resguardar una infraestructura
el sentido fi gurado de captar la y su fundador fue el chillanejo que ha soportado terremotos,
onda, entender y una indirecta 22/02/1791 fray José Rosauro Acuña. Los intemperie y el implacable paso
insinuación etc. hermanos se retiraron en el del tiempo.