Page 3 - 2019
P. 3
www.ladiscusion.cl 3
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Daniel Sepúlveda H. •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor PUERTO MONTT-ÑUBLENSE
Líder en morosidad
l análisis detrás de las estadísticas, Economistas contraídas en períodos anteriores, de modo
informadas días atrás por la que para algunos estratos críticos aparece
Superintendencia de Bancos y ejecutivos como una gota que puede rebalsarse en
e Instituciones Financieras y cualquier momento.
que muestran un incremento bancarios de la Las razones de este endeudamiento
Edel endeudamiento de los creciente son muchas y más que buscar
ñublensinos, revela que existe una marcada zona ven con culpables es mejor encontrar responsables.
tendencia a solicitar créditos de consumo Dejando fuera a las familias en situación de
para enfrentar los problemas fi nancieros preocupación esta pobreza, para las cuales el crédito es la única
familiares. opción de llegar a fi n de mes, la primera
Actualmente, seis de cada 10 hogares en dinámica, pues responsabilidad es de aquellas familias que
la Región de Ñuble mantiene alguna deuda, teniendo ingresos sufi cientes -por ignorancia
principalmente bajo créditos de consumo. advierten que la o erradas expectativas respecto a futuros
El promedio con las casas comerciales deuda agregada se ingresos- no administran correctamente
y bancos alcanza a $3.000.000 y seguirá sus niveles de gasto.
subiendo como lo demuestra el último expande por sobre Otro responsable, también directamente
informe de la SBIF. involucrado son los agentes crediticios que - A ver si hoy hacemos sushi...
Por otra parte, de acuerdo el XXI Informe el crecimiento del entregan con demasiada facilidad tarjetas y
de Morosidad elaborado por la Escuela de préstamos de consumo, sin analizar la capaci- Otra Mirada
Ingeniería Comercial de la Universidad San ingreso disponible dad efectiva de pago. Esta responsabilidad es
Sebastián -con información de Equifax y mayor cuando el negocio de estas entidades
datos georreferenciados por Mapcity- 54 de las familias, es precisamente lucrar con los interese más Ley de pago a 30 días
mil chillanejos están en morosidad, lo que que con los pagos oportunos.
representa un 30% del total de la población de modo que Ante este cuadro, hace tiempo se escuchan
comunal. La medición, de carácter regional, voces que reclaman restricciones a la oferta a celebrada “Ley de pago a 30 días” establece un plazo
ubicó a Chillán como la comuna con mayor para algunos y una acción mucho más protagónica del fi jo para el pago de facturas, que se implementará
proporción de morosos, seguida por San Estado en su función reguladora, pero no es gradualmente, partiendo en 60 días desde la recepción
Carlos, donde 12.273 habitantes se encuen- estratos críticos ese el camino de solución. Sí lo es que existan de una factura por un periodo de 24 meses, hasta
tran en esa condición, lo que representa el ciertas restricciones y requisitos específi cos llegar a 30 días.
23% de la población. En el otro extremo, las aparece como para determinar quienes realmente pueden L La iniciativa legal contempla además la obligato-
comunas que exhiben la menor proporción ser sujetos de crédito. riedad de la guía de despacho electrónica, a partir de un año de
de morosos respecto de su población son una gota que Nada se obtiene inhibiendo la libertad su publicación.
Cobquecura (9,5%), Ñiquén (10,8%), Ninhue de instituciones fi nancieras y comerciales La ley busca favorecer especialmente al casi millón de pequeñas
(11,6%) y Trehuaco (11,9%). puede rebalsarse de promover sus productos o atentando y medianas empresas del país, que se enfrentan muchas veces a
Economistas y ejecutivos bancarios de la contra el derecho al crédito. Lo que pa- arbitrarias prácticas de pago por parte de las grandes compañías, que
zona ven con preocupación esta dinámica, en cualquier rece más lógico es enseñar a consumir dilatan incluso hasta por 5 meses la retribución por sus productos
pues advierten que la deuda agregada adecuadamente y a manejar de manera y servicios, lo que las obliga a recurrir a créditos bancarios para
se expande por sobre el crecimiento del momento. responsable la capacidad de deuda y tener fl ujo de caja y cumplir con sus obligaciones. Por lo tanto,
ingreso disponible de las familias, que pago, a conocer y entender el sistema deberíamos aplaudir esta ley que aspira a proteger a los empren-
están destinando un quinto de sus ingre- fi nanciero y el uso de las tarjetas y lo dedores nacionales, a la vez que dinamizar la economía.
sos mensuales solo para servir las deudas asociado a ellas. Sin embargo, aún se deben zanjar algunas debilidades del
sistema para que cumpla efectivamente el rol para el que ha sido
diseñada. En efecto, en las condiciones actuales, pocos proveedores
Opinión se arriesgarán a denunciar el incumplimiento de la normativa
ante el riesgo de perder a sus clientes, los que podrían privilegiar
a empresas que sí acepten pagos en un plazo mayor.
Retail tradicional: lejos de la extinción La única forma de garantizar que la nueva ley sea efectiva es
validar un sistema de regulación que evite que sean las propias
pymes las que deban denunciar a quienes la incumplan.
Christian Cartergiani
dañe signifi cativamente al tradicional. 25% de capitalización bursátil. Solo una fi scalización efectiva por parte del SII, que tendrá acceso
Gerente de Desarrollo De hecho, la venta online cerró el 2018 En conclusión, el panorama del retail a la información de las transacciones, evitará que la debutante
Inmobiliario Grupo Valcan con una expansión en torno al 15% real tradicional en EE.UU. se ve sólido. No normativa sea letra muerta y logre con éxito proteger y apalancar
Estados Unidos (mercado de referencia (US 68.000 millones sobre un mercado hay que olvidar que Amazon adquirió el rol clave que cumplen las pequeñas y medianas empresas en
mundial en desarrollo, profundidad de US 452.000 millones), mientras que a Wholefoods para fusionarse con el la economía nacional.
y penetración de retail), el comercio el retail offl ine lo hizo en 4% real (US mundo del retail tradicional y no para
tradicional u offl ine se expande a tasas 180.000 millones sobre un mercado total cerrar sus tiendas. Muchos se preguntan Efemérides
del 3,5% real anual (2017), con una de US 4,5 Trillones), es decir, un monto cómo se verá la última milla en el retail,
ocupación del 93% e inaugurará 1.176 de facturación casi 3 veces mayor que nosotros creemos que gran parte de ella
nuevas tiendas el próximo año (vs un el canal online. se realizará a través del retail tradicional, 1817. Bernardo Hace 50 años
promedio de 1.400 en los últimos 10 Tercero, a medida que el mercado ya que estas tiendas están más cerca de O’Higgins es de-
años). Por lo tanto, ¿a qué se refi eren digital vaya aumentando su tamaño los clientes fi nales, minimizando los signado Director Apenas el 20% de los vocales
los titulares de prensa que dan como cada vez su tasa marginal de crecimiento costos logísticos a pesar de mayores Supremo del Esta- concurrieron al acto de consti-
industria agonizante al retail tradicio- será menor. costos de arriendo. do de Chile. En su tución de las mesas receptoras
nal y como vencedor indiscutido al Cuarto, la mayoría de los players ¿Y en Chile? Nuestro mercado es mandato se consoli- de sufragios, que recibirán los
E-commerce? online son compañías que pierden can- diferente al estadounidense. Los retailers dó la Independencia votos de los electores chillane-
Primero, el problema en el retail tra- tidades brutales de efectivo, incluyendo locales en la última década fortalecieron de Chile y se esta- jos en las elecciones parlamen-
dicional lo experimentan sólo algunos a Amazon que genera pérdidas con su oferta de valor y posición competitiva bleció un proyecto tarias del 2 de marzo próximo.
operadores de tiendas por departamento el retail, pero gana con la membresía diversifi cando su oferta, han tenido una político para el país.
y no la industria en general. Algunas de Prime y servicios en la nube. Si bien estrategia moderada de apertura de
ellas (Sears y Macy’s) están en decadencia el canal digital ha capturado partici- tiendas y desarrollaron exitosamente 1917. Se funda So-
hace 30 años y si bien el e-commerce no pación de mercado, lo ha hecho a un negocios complementarios (crédito). Las Hace 25 años
ha sido el responsable, defi nitivamente costo altísimo. Bastará que el mercado marcas regionales entendieron a tiempo ciedad Nacional de
no las ha ayudado. Estos operadores de capitales le exija retornos en exceso la necesidad de generar un ecosistema Fomento del Turis- Durante todo el día personal
están en banca rota debido a que sus sobre su costo de capital para que estas donde lo físico se fusione de manera mo de Chile. de Vialidad, que viene desde
ofertas de valor están deterioradas y compañías corrijan sus valorizaciones. perfecta con lo digital (multicanalidad). Valdivia y Chillán, procederán
nadie quiere comprar ahí. Segundo, De hecho, parte de los ajustes que he- Hoy el consumidor está empoderado 1953. Se crea la a ubicar una balsa en Nueva
la participación de mercado del canal mos evidenciado en los últimos 60 días y será leal únicamente a marcas con Central Única de Aldea, en la localidad de Qui-
online es tan pequeña que aunque crezca responden a esto. Un ejemplo concreto presencia global y no a los distintos Trabajadores (CUT) llón, para el traslado de vehí-
a tasas de doble dígito es difícil que es Amazon que ha perdido cerca de un canales de compra. Chillán. culos y personas.