Page 34 - 2019
P. 34
34 Domingo 10 de febrero de 2019 www.ladiscusion.cl
Cultura
Cultura&Espectáculos
NUESTRO IDIOMA Cuidemos el prestigio otros, desde hace más de trescientos años de
existencia, tanto han trabajado para ello. Lo
Algo más ganado ayer en sabor y calidad de la tan chilena
bebida veraniega, no es ninguna garantía para
sobre los del mercado que la demanda siga igual hoy o mañana.
Cuidar lo materia prima, esmerarse en el
gentilicios asepsia de los vasos, velar por la calidad del
durazno-huesillo secado a la sombra, la mejor
chancaca, la canela más aromática, que la lejía
POR CARLOS RENÉ Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y fi lósofo del mote sea de árbol nativo, ojalá de peumo
IBACACHE (los granos secos del trigo se cuecen en lejía,
MIEMBRO
CORRESPONDIENTE POR esto es, agua con ceniza de leña que tbn. puede
CHILLÁN DE LA ACADEMIA Toda persona debe cuidar su pequeña fortuna y ser de espino), etc. Además, ya hay mil otras
CHILENA DE LA LENGUA su pequeño prestigio. Y ello porque realistamente bebidas compitiendo sin necesidad siquiera
es lo único que tenemos y que controlamos. de cruzar la calle.
Un lector inquieto me pre- Si yo no estoy por mí en pro de mis asuntos, ¿Cómo comenzó el mercado inicialmente
guntó un día. En qué quedamos ¿quién lo estará? Y si no ahora, ¿cuándo? Nadie llamada “Recova”? En cuanto se funda Chillán,
con la gramática o la tradición, debe esperar de los otros iniciativas para que lo prácticamente allí mismo se creó, en plena plaza
que consagró con su empleo mío o mis negocios mejoren. Y el mercado no de armas, una incipiente feria de productos. Al
actual? “chillanejo”, el olvido esperó el viento favorable de la historia: nació ser la ciudad cuartel general de operaciones del
de su observación, es el sentido por iniciativa de los primeros pobladores de ejército, eran claves los bastimentos y el hospital
de que esa terminación “ejo” o Chillán, que superando el miedo a contactar militar. Nutrieron la Recova los primeros con-
“eja”, está califi cándola como con los fi eros “indios corsarios”, se instaló para tactos de intercambio que se realizaban con los
gentilicio con terminación paliar y asistir el rancho de las tropas realistas chiquillanes (“gente que se le cae lo que lleva a
despectiva. Así lo señala en su que debían apertrecharse antes de la cruenta cuestas”), un pueblo de cazadores seminómades
diccionario donde coloca como campaña en el próximo Bío-Bío. que a veces asolaban la ciudad y que venían
libre de esa determinación, el El cambio económico siempre es algo proacti- cargados desde el nororiente de la cordillera,
gentilicio “chillanense”. Sobre vo, de dentro hacia fuera, de la persona hacia el cruzándola en sus recorridos por las dos bandas.
ese particular, podemos señalar entorno. Todas las grandes mejoras parten así : Ellos coexistían con los pewenche, y acaso con
que los gentilicios, en general, de propio impulso, comprometiendo -en prime- lengua propia. Los enojadizos, montaraces y te-
son derivados de los lugares, rísimo lugar- al interesado directo, en este caso mibles chiquillanes, podrían ser los antiguamente
sean estas ciudades, villas o los locatarios de la oferta. Después, la eventual famosos en el mercado “indios corsarios”, muy
aldeas. Pero no siempre es de ayuda de la institución pública, del municipio altos y estrafalarios, conocidos así por sus pinturas
ese modo. Los habitantes de Río o de quien sea, sólo será subsidiaria. faciales en base a sebo y su indumentaria hecha
de Janeiro son fl uminenses; los El mercado de Chillán junto a su mote con de varias pieles. Esas mismas pieles exóticas de
de Marrueco, son marroquí, los huesillos –por sólo dar un solo ejemplo de los sus correrías, originaron la otrora industria de
de Málaga, malagueño. íconos de nuestra cultura chillaneja- jamás la curtiembre y la talabartería más famosa de
Otro hecho que se presenta deberían descansar en sus laurales, máxime si Chile. Con la Recova de La Merced, Chillán y
y que algunos reclaman por su la producción agropecuaria de sus haciendas
cambio, los hay en todas partes. aledañas, daba de comer a los valientes de Chile,
Un día leí una carta al director donde casi toda su exigua población europea
del diario El Mercurio, donde debía permanecer velando las armas. Porque
una mujer chilota, reclamaba “el real situado”, las remesas para los insumos
por su gentilicio, ya tradicional de la guerra de Arauco se desmontaban aquí, se
de “chilote”. No le gustaba por El mercado de Chillán es primer le desensillaba o hacía sencillo. En sus plazas se
transaba el ganado que los comerciantes de la
alimento criollo, mariscal creaturero, frontera -o conchavadores- habían obtenido de
los indígenas, a cambio de aguardiente, harina,
pañal de oveja de las guaguas del objetos de hierro, armas y monedas de plata que
adquirían en el mismo lugar.
mestizaje, riqueza fresca sin transgénicos, de moneda El mercado de Chillán es primer alimento
“Podemos señalar que criollo, mariscal creaturero, pañal de oveja de
los gentilicios, en general, bien ganada, hermosura artesanal labrada a cuchillo las guaguas del mestizaje, riqueza fresca sin
son derivados de los luga- transgénicos, de moneda bien ganada, hermosura
res, sean estas ciudades, honesto. Se impone cuidar su ancestral prestigio. artesanal labrada a cuchillo honesto. Se impone
villas o aldeas. Pero no cuidar su ancestral prestigio.
siempre es de ese modo.
Los habitantes de Río de
Janeiro son fl uminenses; RetroDiario
los de Marrueco, son
marroquí, los de Málaga,
malagueño”.
Muere Violeta Parra
su terminación “ote” y ponía Violeta Parra constituye un del país como hacia el extran-
como ejemplo, palabras de referente de la música popular jero. Todas las experiencias
odioso signifi cado: monigote, chilena para el mundo. Su obtenidas de este constante ir y
amarrote, amigote, cogote, etc. veta artística se plasmó en venir, le otorgaron un notable
En la respuesta le hicieron ver, numerosos matices: artista bagaje cultural y el conoci-
que no solo habían palabras de radio, compositora y re- miento tanto de la realidad
de significado odioso, como copiladora folclórica, artista chilena, como del acontecer
efectivamente ello lo pensó plástica, poeta. Hija de una universal, constituyéndose en
recordando palabras, que traían familia tradicional , Violeta una especie de testimonio de
a su mente a personas pesadas, vivió su infancia en distintas identidad desde Chile hacia
esto es, no atractivas o mezqui- localidades Chillán, sector el mundo.
nas o de escasa importancia. La donde tuvo sus primeras La muerte de Violeta Parra
respuesta le signifi có a la dama experiencias artísticas. sorprendió a su familia y al
chilota, saber que son numerosí- Tempranamente se inició mundo. Jamás imaginaron que
simas las palabras terminadas en en el canto. Ello le permitió la autora del tema “Gracias a
“ote” que se refi eren a situaciones en forma precoz, a los 17 la vida” se suicidaría.
sustantivas de uso diario, como años, cantar en distintos res- “Me falta algo, no sé qué es.
abarrote, camarote, bigote, etc., taurantes acompañada de su Lo busco y no lo encuentro.
y una infi nidad de verbos. hermana Hilda. Luego de su Seguramente no lo hallaré
Otras situaciones son más traslado a Santiago, conoció al jamás”, manifestó Violeta a
sensibles. Es el caso de la ciudad ferroviario Luis Cereceda, con un periodista luego del lan-
de Puntaendo, cuyos habitantes quien contrajo matrimonio zamiento de su último disco.
elevaron una solicitud a la Mu- en 1938 y formó una familia. El 5 de febrero de 1967
nicipalidad de su comuna, para Su matrimonio terminó diez Violeta Parra uso un revólver
cambiarle el nombre a su ciudad, años después. La desilusión para quitarse la vida, algunos
que de ese modo cambiaría su provocada por este amor, aseguran que fue víctima de
gentilicio, porque defi nitivamen- marcó gran parte de la vida y una profunda depresión.
te putense o putaandino, no les obra de la artista. Las razones tal vez nunca se
gustaba. Tenían razón, pero la 05/02/1967 Su vida sucedió entre los sepan, pero su legado artístico
petición no tuvo respuesta. constantes viajes, tanto dentro permanecerá por siempre.