Page 8 - 2019
P. 8
8 Jueves 24 de enero de 2019
Especial 80 años Terremoto Chillán
EL MEGASISMO LE CAMBIÓ EL ROSTRO A CHILLÁN, QUE PASÓ DEL ESTILO NEOCLÁSICO AL MODERNO
El renacer de una ciudad
que acogió el modernismo
La arquitectura contemporánea se adaptaba perfecto a las necesidades de la urbe destruida. Edifi cios de
hormigón armado se impusieron con fuerza después de 1939.
POR: SUSANA NÚÑEZ *[email protected] / FOTOS: LA DISCUSIÓN
ras vivir la crisis del Chillán
terremoto de 1939, pasó de una
que dejó traumas arquitectura
no solo en lo social, con remi-
Tsino también en lo niscencias
económico y arquitectónico, neoclásicas
Chillán tuvo la oportunidad y barrocas, a
de replantarse nuevamente una mo-
su diseño. derna.
De pasar de una ciudad
con arquitectura neoclásica
y barroca, se convirtió en
un terreno fértil para el de- A partir de
sarrollo del estilo moderno la tragedia
que primaba en esa época en se regula-
el mundo. rizaron las
Esta tipología parecía encajar edifi cacio-
perfecto con la urbe, pues tras nes a través
la destrucción de viviendas, la de una ley.
ciudad requería con urgencia
un tipo de construcción sólida 3.500
y resistente a desastres de esta
magnitud, aunque la trama viviendas
urbana se mantuvo. se estiman
Así lo describe el arquitecto las destrui-
y artista público, José Luis Ga- das por el
citúa, quien sostiene que “en megasismo.
respuesta a ese trauma había
que construir de otra forma,
importaba la resistencia de los
edifi cios. Es una arquitectura
de hormigón armado, que
le da una resistencia y los
fi erros que lleva por dentro.
le dan elasticidad, entonces,
esa combinación hace que la
arquitectura sea más resis-
tente. Además al hacerla más
cuadrada hace que las fuerzas
del terremoto, que se produ-
cen arriba de una torre, bajen
mucho más rápido al suelo y
se descargan”, explica.
El megasismo permitió
construir un ciudad más
integrada y conectada, sin construcción que se levanta
embargo, esa infraestructura tras la catástrofe es más fun-
contemporánea no se adaptaba cional, pura y lineal, lo que
a las condiciones climáticas marca claras diferencias con
extremas de Chillán. Chillán fue terreno fértil para la del 39.
“Lo que sí rescato del Chi- arquitectura moderna” “Ese Chillán que quedo ab-
llán de antes y después, era la solutamente destruido corres-
relación de concepto de ciudad Claudio Martínez ponde a una arquitectura que
unifi cada y de urbanismo. Un se arrastraba desde el siglo XIX
ejemplo es lo que ocurre con mo, expresión que se adaptó con reminiscencias neoclási-
el edifi cio de la Gobernación fácilmente a las necesidades cas y barrocas. Ese Chillán
(actual intendencia) cuando de la ciudad en ruinas y que desapareció en el momento
el volumen central se levanta ya existía en Concepción y en en que el mundo empieza a
y hace que se conecte con la Santiago producto de la in- imponerse lo que se conoce
Plaza de Armas y el edifi cio de fl uencia de uno de los máximos como arquitectura moderna
Los Naranjos”, precisa. exponentes de la arquitectura que viene de las escuelas ale-
La capital de la región de moderna, Le Corbusier. manas, que revierte el diseño
Ñuble fue una ciudad propicia “Le Corbusier tuvo muchos de la arquitectura y el diseño
para abrir paso al modernis- casos frustrados con esa tipolo- en general, que es mucho más
gía arquitectónica y la planteó racionalista y pura en sus líneas
también en India y en muchos con menos adornos y muy
lugares, pero por la cultura de funcional”, explica.
la gente no se pudo adaptar El edificio del gobierno
esta arquitectura tan impuesta. regional y el Cuerpo de Bombe-
Hubo un ejercicio de cómo pla- Es cuadrada, racional, acá en ros de Chillán, por ejemplo, son
Chillán se logró”, dice. expresiones de esa corriente y
nifi car una nueva ciudad”
En palabras del arquitecto que poseen un valor histórico
José Luis Gacitúa Claudio Martínez, el tipo de incalculable.