Page 7 - 2019
P. 7
www.ladiscusion.cl Domingo 13 de enero de 2019 7
Ciudad
Necesitamos desesco-
larizar aquello que se
escolarizó temprana-
mente”. Ese es el de-
“safío de la educación
parvularia en Chile, sostiene
la magíster en Educación
chillaneja, Blanca Hermosilla
Molina, asesora del Banco
Mundial, el BID y la Unicef,
además de diversas naciones de
América Latina y el Caribe.
La profesional, exalumna del
Liceo de Niñas, es absoluta-
mente clara en su diagnóstico.
Los niños hasta los seis años
no necesitan estar sentados
recibiendo información y
manejar cuadernos, libros y
material didáctico como si
estuvieran en la enseñanza
básica, sino que la formación
inicial debe estar dirigida al
juego y que a través de activi-
dades lúdicas sean capaces de
aprender y sentar las bases del
conocimiento posterior.
La profesional estuvo de
paso en Chillán, dentro de su
apretada agenda de actividades
internacionales, para dictar
una serie de seminarios de
capacitación para estableci-
mientos del Instituto Santa
María de Chillán, San Carlos
y San Ignacio.
La idea es que en esos esta-
blecimientos se hagan realidad BLANCA HERMOSILLA, CHILLANEJA Y ASESORA DEL BANCO MUNDIAL EN INFANCIA
los preceptos del nuevo currí-
culum aprobado por el Estado
y que apunta a “desescolarizar “El desafío es desescolarizar
a los niños, porque los niños
de cuatro años están muy esco-
larizados, usando materiales,
cuadernos e instrumentos que
no debieran usar y el nuevo aquello que se escolarizó”
enfoque curricular establece lo
contrario, es decir, desarrollar
en los niños la felicidad, ser
capaces de crecer de desa-
rrollar su pensamiento, de
desarrollar sus emociones,
pero no pone como foco ni
la escritura ni la lectura, sino
que la integralidad del niño”, La destacada profesional valoró la aplicación de un nuevo currículum de prebásica en Chile.
plantea la experta.
-¿Que busca este nuevo Es crítica respecto del sistema subvencionado y llama revisar la selección mediante tómbola.
currículum?
-Este nuevo currículum POR: EDGAR BRIZUELA Z. *[email protected] / FOTOS: LA DISCUSIÓN
fue aplicado para todas las
escuelas de Chile y el desafío
que tiene es que tenemos que se les puede relatar un cuento educación chilena? cofi nanciamiento tiene una
volver a recuperar la infancia; virtual. Pero yo no estoy de -Ningún país de América línea de tiempo. Este país si
los niños aprenden jugando, acuerdo para nada que un niño Latina y el Caribe tiene los Blanca Her- sigue con el cofi nanciamiento
no aprenden sentados frente menor de seis años esté frente avances que tiene este país mosilla Mo- generará más inequidad, pues
a cinco libros en la mañana. Los niños de cuatro años están a una pantalla; eso no le hace en términos de la infancia. lina ha sido los que pagan van a un lugar y
Tienen que volver a recuperar muy escolarizados, usando mate- bien para el desarrollo de su Ahora, si comparas los otros consultora los que pagan otro tanto, van a
lo lúdico para aprender”. cerebro. Los niños tiene que ser niveles tampoco hay ningún del Banco otro lugar, y los que no pueden
-¿Este modelo se sustenta en riales, cuadernos e instrumentos controlados no solamente en el país que pague con subven- Mundial pagar van a otro lugar. Eso es
ideas surgidas en otras nacio- que no debieran usar y el nuevo uso de la tecnología, tiene que ción. Entonces tendríamos y el BID. una sociedad inequitativa.
nes más desarrolladas? enfoque establece lo contrario”. ser controlados también por que entrar a un discusión más -¿Qué le parece el sistema
-Este nuevo currículum es sus padres en los programas de compleja. El modelo de priva- de selección de tómbolas para
una oportunidad para que televisión que ven, tienen que tización que hay en este país de acceder a colegios?
Chile recupere la infancia en su ser controlados en los libros extremadamente neoliberal -Creo que es un sistema que
esencia, que es el ser y aprender que ven. Los niños preescolares no existe en ningún país de en su lógica es un buen sistema,
jugando. Es absolutamente Es una oportunidad para que Chile hasta los seis años absorben América Latina y el Caribe. pero que hay que revisarlo, para
acorde con los estándares recupere la infancia, que es el ser todo y necesitan desarrollar Son problemas complejos que no ocurran injusticias.
internacionales, de aquellos su inteligencia, desarrollar su que están asociados al modelo Yo no estoy de acuerdo con
países que más han avanzado y aprender jugando. Es absoluta- capacidad de abstracción, de económico del país. En todos la selección de estudiantes
en temas de la infancia. mente acorde con los estándares síntesis, de movilidad, etcétera los países en los que yo trabajo, por establecimientos. Yo creo
-¿Qué opina de la marcada internacionales”. y la familia tiene permitir que la educación es pública. que todos los chilenos tienen
tendencia de uso de la tecno- los niños vuelvan a jugar y que -¿Pueden convivir ambos que tener las mismas oportu-
logía, teléfonos móviles por los padres vuelvan a jugar con sistemas? nidades. No podemos estar
parte de los niños? sus hijos. -Creo que se tiene que apren- seleccionando a los estudiantes
-Yo creo que uno no puede -¿Como se logra la deses- der a convivir con los dos sis- que tienen las mejores notas
ir contra el avance de la huma- ”No podemos estar seleccionando a los colarización? tema mejorando las brechas de para los mejores colegios, a los
nidad, pero los preescolares no estudiantes que tiene las mejores notas -Volviendo a jugar, volver a inequidad existentes en el país que tienen las notas regulares
necesitan acceso a tecnología. aprender jugando. Los niños en términos de resultados de para otros colegios y a los que
En términos de entretenimien- para los mejores colegios, a los que tienen que aprender jugando y educación. Hay que aprender a tienen malas notas para otros
to, en la mayoría de las salas de tienen las notas regulares para otros y a la educación parvularia tiene convivir y se han dado avances colegios. Eso es generar una
Enlace y de tecnología de las los que tienen malas notas para otros”. dos desafíos: que los niños sustantivos en los colegios sociedad injusta.
escuelas a los niños se les coloca aprendan jugando y eso bajo particulares subvencionados.
frente a algún programa lúdico el enfoque de derechos. Por ejemplo, se acabó el lucro. COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
para acceder a la tecnología o -¿Como ve actualmente la Ese es un tremendo avance. El www.ladiscusion.cl