Page 4 - 2019
P. 4
4 Viernes 30 de agosto de 2019
Ciudad El fi n es desarrollar un ESTRATEGIA REGIONAL
modelo de planifi cación
El plan busca potenciar la infraestructa,
estratégica de transporte
interurbano”. la conectividad regional, interregional e
internacional, de telecomunicaciones,
CRISTÓBAL JARDÚA que dé soporte a la competitividad.
SEREMI DE TRANSPORTES
ANALIZARÁ LA RED VIAL DE LA REGIÓN, INFRAESTRUCTURA Y LA DEMANDA DE VIAJES
Estudio delineará modelo de
transportes hasta el año 2040
Propuesta busca proyectar además las variables de transporte con el crecimiento económico de la nueva
región. Factor clave es la pavimentación de rutas en Ñuble, donde de 4.307 kilómetros, 3.238 son de ripio y tierra.
POR: EDGAR BRIZUELA Z. *[email protected] / FOTOS: CRISTIAN CÁCERES HERMOSILLA
La Región de
Ñuble es una
de las más
atrasadas en
pavimenta-
ción a nivel
nacional.
El estudio
solicitado
tendrá un
plazo de tér-
mino de 345
días corridos.
4.307
kilómetros
es la ex-
tensión del
sistema vial
que existe
en la región.
a Región de Ñuble a largo plazo. proyectos de mejoramiento, rresponde a la proyección de
es una de las que a Lo que se pretende es co- $115 apertura, conservación. El la demanda de viajes futuros
nivel nacional tiene 3.238 kiló- nocer el estado actual de la modelo estratégico permitirá para cada los diferentes tipos
la menor cantidad metros de la red caminera, sus usos y la simular los tránsitos futuros de usuarios de las vías y la
Lde caminos pavi- red vial de la carga que soporta, para que y evaluar los proyectos en actividad económica.
mentados y asfaltados. Como zona es de en función de esas y otras va- MILLONES formato de planes de manera De esta manera, dada la es-
contraparte, es la que exhibe ripio o tierra. riables se determine una carta de asegurar la sinergia y la trecha relación existente entre
mayor cantidad de vías de de navegación que permita es el presupuesto asignado por coherencia entre los proyectos la demanda por transporte y
ripio y tierra, solo superada en defi nir inversiones hasta por el MOP para ejecutar el infor- al ser analizados sobre una red el sistema de actividades ge-
algunos ítemes por Arica, Los lo menos el año 2040. vial común”. nerales, “es necesario llevar a
Ríos, Aysén y Magallanes. El seremi de Obras Públicas, me estratégico vial de Ñuble. Según antecedentes de la cabo esta tarea, considerando
Para tratar de revertir esta Cristóbal Jardúa, comentó entidad, el monto destinado los distintos supuestos en lo
situación, que tiene a un alto que el estudio de Análisis de llar e implementar un modelo para ejecutar el estudio solici- que a la actividad económica
porcentaje de los 4.307 kiló- Infraestructura Vial de Trans- de planifi cación estratégica de tado llega a los $115.200.000. se refi ere”.
metros de caminos enrolados porte Región de Ñuble, que transporte interurbano, que Una vez contratado la empresa Para ello se deberán con-
en condiciones desfavorables, se encuentra en la página de considere tanto la situación seleccionada deberá entregar siderar al menos el análisis y
de los cuales 2.654 kilómetros negocios del Estado Mercado actual como en prospectiva el informe en un plazo de estimación del PIB Nacional y
son de ripio y 584 kilómetros Público, terminó el proceso de de mediano y largo plazo, las 345 días. Regional; la evolución del PIB
de tierra, es que el Ministerio recepción de ofertas, habiendo modifi caciones experimenta- Regional por rama económica;
de Obras Públicas (MOP) llegado más de una consultora das en la red de transporte de Proyección de demanda las tendencias de principales
licitó un proyecto que tiene interesada en formular el la Región del Ñuble”. En las bases de la licitación actividades comerciales, entre
como finalidad contratar a informe. La autoridad, precisó que se se plantea que una de las tareas otras.
una empresa que genere un Jardúa indicó que el principal trata de “un modelo de redes más importantes a realizar Bajo estos supuestos, el
modelo de planifi cación vial objetivo del estudio “es desarro- que es capaz de incorporar los como parte del estudio co- consultor adjudicado “deberá