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4 Martes 27 de agosto de 2019
Ciudad Lo que se necesita es una Durante el primer semestre
carretera de cuatro pistas,
de 2020 comenzarían
aunque tuviera que ser
las expropiaciones del
concesionada”. proyecto”.
JOHNSON GUÍÑEZ CRISTÓBAL JARDÚA
ALCALDE DE PEMUCO SEREMI OBRAS PÚBLICAS
DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2020 COMENZARÁN LAS EXPROPIACIONES
Siete años demorará reposición
total de la ruta hacia Yungay
En las últimas semanas se han incrementado las críticas de usuarios por baches y ausencia de seguridad en el trayecto.
Seremi de Obras Públicas asegura que se han intensifi cado las exigencias sobre empresa que hace la mantención de la vía.
POR: EDGAR BRIZUELA Z. *[email protected] / FOTOS: CRISTIAN CÁCERES HERMOSILLA
El mal nuevo gravamen a las personas
estado de no es la solución”.
la carretera Usuarios molestos
afecta con- Como sea que se resuelva
cretamente el tema, lo cierto es que en las
últimas semanas se han incre-
a miles de
mentado las quejas respecto del
personas que
estado de la carpeta asfáltica,
se exponen a
la que presenta un sinnúmero
accidentes.
de imperfecciones capaces de
generar accidentes.
Gabriel Bravo, usuario per-
manente de la ruta, expuso
Las comu- que presenta todo tipo de
nidades de baches, agujeros o “eventos
las comunas popularmente conocidos
se quejan como hoyos de grandes pro-
respecto porciones, especialmente en
de baches el tramo hasta la variante de
en la vía. San Ignacio”.
Bravo agregó que “quienes
realizan la mantención de esta
ruta aparecen con sus máqui-
nas, camiones y cuadrillas de
trabajadores que solo tapan
estos tremendos hoyos con una
mezcla, desconozco el termino
técnico, pero que al pasar
solo unos días se desintegra
y aparece triunfalmente otra
vez el hoyo. Sin mencionar
que otros quedan mal tapados,
levantados o a medias”.
Por su parte Óscar Núñez
Navarrete, quien diariamente
cubre el servicio de transportes
entre Chillán y Yungay, subrayó
que “para nadie es un misterio
el estado deplorable de la ruta
N-59 (Chillán- Yungay) que
nos conecta con las comunas
de San Ignacio, El Carmen,
Pemuco y Yungay”.
Núñez, quien conoce la
realidad del terreno, criticó que
“hay una empresa a cargo de
la manutención permanente,
n las últimas sema- viales y medidas de seguri- vía que conecta la capital de la Asociación Laja Diguillín pero no es suficiente. Hay
nas se ha producido dad defi cientes, y además, a regional con comunas de la -a la que pertenece Pemuco y hoyos históricos en el Puente
un incremento res- que se haya prolongado por precordillera. otras cinco comunas-, remarca Larqui, que en estos días han
pecto de las quejas mucho tiempo el proyecto de La autoridad comunal ma- que no está de acuerdo con sido tapados con barro, en el
Esobre el estado del su renovación integral. nifestó que el camino es cada esa alternativa, pues impli- sector del puente Maule en
camino que va desde Chillán Las opciones que se han ba- vez más utilizado y un viaje cará nuevos tributos para las ambos sentidos de la calzada
a Yungay, conocido popular- rajado hasta ahora contemplan que antes no duraba más de personas. hay por lo menos 30, pero lo
mente como la “Ruta de la el mejoramiento de la carpeta 40 minutos puede extenderse “No me parece justo que las más peligroso es una barrera
Muerte” dada la gran cantidad asfáltica y para el próximo año hasta una hora, como conse- personas de nuestro territorio
de fallecidos y accidentes que se postula un ensanchamien- cuencia de los atochamientos tengan que cubrir el costo
se registran en esa vía, lo que to de la carretera, pero hay existentes en la ruta y a su de una eventual concesión,
obliga a acelerar un plan de quienes piensan que lo que mala calidad. ya que somos comunas con $75
mejoramiento que propone se necesita es la generación Por ello, Guíñez propone necesidades de primer orden
el Ministerio de Obras Pú- de cuatro pistas. estudiar “la concesión de la aún no cubiertas como agua
blicas. Entre estos se encuentra el carretera y generar cuatro potable, riego, pavimentación MIL MILLONES
Que se hayan disparado las alcalde de Pemuco, Johnson pistas, lo que fue analizado de caminos, alumbrado. Su-
críticas obedece al mal estado Guíñez, quien desde hace en el pasado, pero que luego mado a eso detentamos los es el monto que maneja la
en que se encuentra debido varias décadas viene alentan- fue desechado”. sueldos más bajos del país con Seremi de Obras Públicas
a la falta de mantención, la do inversiones estatales para En contraposición, Gina altos índices de cesantía, por
carencia de berma, señales reformular esa importante Hidalgo, secretaria ejecutiva lo que creo que cargar con este para mejorar el camino.