Page 17 - 2019
P. 17
www.ladiscusion.cl Domingo 25 de agosto de 2019 17
ESPECIALIDADES
6 El Liceo Instituto Industrial Superior de Chillán
imparte Construcción mención en Edifi cación,
Construcciones Metálicas, Electricidad, Electrónica,
Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial.
CONSTRUCCIÓN, MENCIÓN EDIFICACIÓN:
Los alumnos adquieren competencias y habilidades para realizar trabajos relacionados con
la construcción de viviendas. Para lograr esto, la especialidad cuenta con implementación de
avanzada tecnología, pudiendo destacar: equipos para la confección de hormigones, equipos de
nivelación (niveles láser), maquinaria para ejecutar obras de carpintería y un moderno laboratorio
para trabajo de investigación y dotado con soft ware de dibujo computacional (Autocad). Los
alumnos participan en actividades de mantención y mejoramiento de nuestro liceo, consistente
en la habilitación de espacios, lo que les permite realizar prácticas reales, en las que aplican las
competencias adquiridas en los distintos módulos de la especialidad.
CONSTRUCCIONES METALICAS:
Los estudiantes realizan trabajos en acero, soldadura, corte y armado de elementos. Para ello
cuenta con una alta tecnología en equipamiento en sus módulos principales tales como: “Módulo
de corte y soldadura en construcciones metálicas”, en el que el alumno aprende y practica, los cortes
de plancha de acero en “pantógrafo automático”, siguiendo una plantilla por “electro imán”, cortes
rectos para fabricación de pletinas de acero con “equipos semiautomáticos” y cortes con distintas
formas, con excelente terminación, a través de “equipos CNC” (Control Numérico Computarizado)
insertándose en un pendrive la fi gura a cortar, previamente diseñada en Autocad en el laboratorio de
computación. En “Módulo de soldadura” se suelda con diferentes procesos como MIG- TIG-MAG
y arco manual con lo que cuenta con soldadoras electrónicas programables marca Kemppi. En el
módulo “Armado de elementos y conjuntos”, el estudiante aprende a diseñar, calcular y construir
cerchas de galpón y estructuras livianas, las que nivelan y hacen el levantamiento, utilizando todas
las normas de seguridad vigente.
ELECTRICIDAD:
Desarrolla en sus estudiantes competencias que les permitirán realizar procesos de instalación, montaje y
mantención de sistemas eléctricos, así como instalación eléctrica de baja tensión, mantención y reparación
de redes de alumbrado domiciliario y público, con sus respectivos sistemas de control y fuerza para ase-
gurar su explotación racional y óptima. Estas destrezas se generan en los estudiantes, a través de prácticas
reales en las que los docentes utilizan la metodología del “aprender haciendo”. Cuenta con equipamiento
de última generación, laboratorios de computación y pruebas, PLC, paneles solares, bancos integrales de
prueba industrial y sus respectivos sistemas de control y fuerza para asegurar su explotación racional y
óptima. Los alumnos egresados podrán trabajar en: sistemas de canalización, elementos y materiales de
conducción, conexión y aislación, dispositivos de control manual electromagnético, electroneumático
y automático, sistemas de iluminación, máquinas y artefactos eléctricos. Además, aprenden técnicas y
métodos que les permiten trabajar en la elaboración de proyectos e interpretación de planos, realizando
la selección de materiales adecuados, de acuerdo a la normativa vigente, así como también realizar tareas
de ejecución de instalaciones y montajes eléctricos, diagnóstico, control y mantención.
ELECTRÓNICA:
Desarrolla en sus alumnos competencias en el ámbito tecnológico electrónico que le permiten en-
frentar el mundo laboral en los diferentes campos de especialización, tales como: electrónica analógica,
electrónica digital, automatización industrial, domótica, redes de comunicaciones, PLC e informática.
Cuentan con diferentes laboratorios: de computación, de PLC, de control industrial y de electrónica,
implementados con tecnologías como fusionadoras de fi bra óptica, maquetas didácticas de control,
maquetas de paneles solares y de procesos industriales. Los alumnos tienen acceso a tecnologías de
última generación con prácticas reales en diferentes tecnologías de simulación industrial. El perfi l
de egreso de esta especialidad los capacita en áreas tales como: técnicas de instalación, montaje,
mantención y reparación de sistemas electrónicos en general, interpretación de planos, análisis de
circuitos, selección de materiales y equipos de mediciones para diagnóstico de fallas.
MECANICA AUTOMOTRIZ:
Los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades para realizar la inspección y diagnóstico de
vehículos motorizados, incluyendo diagnóstico de fallas computacionales con escáner; mantenimiento
preventivo, reparaciones mecánicas y eléctricas básicas. Cuenta con la implementación necesaria para
el desarrollo de las actividades prácticas; entre ellas se destacan: elevadores de columna, vehículos
funcionando, motores bencineros y diésel de última generación. Para la parte electricidad automotriz
se cuenta con modernos tableros de instrumentación y alumbrado para un vehículo moderno con
luces normales y led. Las actividades pedagógicas se desarrollan en clases teóricas y prácticas, las que se
efectúan en el taller de la especialidad. Los alumnos, en su proceso de aprendizaje, realizan mantención
en el taller de sus vehículos particulares, aprovechando la implementación tecnológica avanzada con
que cuenta la especialidad.
MECÁNICA INDUSTRIAL, MENCIÓN MÁQUINAS Y
HERRAMIENTAS:
Los alumnos adquieren competencias para realizar trabajos de mecanizado de piezas para la in-
dustria en general. Para lograr este objetivo deben formarse en el manejo de las diversas máquinas
y herramientas que se ocupan en un taller mecánico, tales como: tornos, fresadoras, limadoras y
rectifi cadoras. Su perfi l de egreso les permite ejecutar operación de máquinas convencionales y má-
quinas por comando computarizado, a través de simuladores CNC. En las actividades los alumnos
adquieren destrezas y habilidades para maniobrar instrumentos de medición para el desarrollo del
control de calidad de la pieza a mecanizar. Todo esto se lleva a cabo a través de clases prácticas, en
que los docentes van monitoreando y retroalimentando el quehacer de sus estudiantes.