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4    Sábado 24 de agosto de 2019




              Ciudad                                            “Hay empresarios                                    ESTUDIO DE LA DGAC
                                                                interesados en Ñuble, pero
                                                                                                                    Pese a que el MOP ordenó estudio
                                                                venir les toma más tiempo
                                                                que ir a Arica”                                     de factibilidad, la DGAC acreditó a
                                                                                                                    la pista del aeródromo local como
                                                                ALEJANDRO LAMA                                      apta para aviones comerciales.
                                                                CÁMARA DE COMERCIO DE CHILLÁN


           AERÓDROMO DE LA CAPITAL DE ÑUBLE COMPITE CON BIOBÍO PARA LA LLEGADA DE AVIONES COMERCIALES

           Vuelos a Ñuble: Chillán tiene





           mejor infraestructura, pero





           queda cerca de Carriel Sur






           Seremi del ramo recordó que en estudio que estará listo en noviembre se incluye un análisis de la demanda
           que habría en la capital regional. Presidente de la Cámara de Comercio cree que la agricultura es un potente
           atractivo comercial para empresas de Santiago.


           POR: FELIPE AHUMADA JEGÓ*[email protected] / FOTOS:  MAURICIO ULLOA GANZ

                   l seremi de Obras             valor de PCN superior al del   Presidente Sebastián Piñera,   un actor muy clave”.     para incendios en aeropuertos,
                   Públicas, Cristó-             aeródromo María Dolores (Los   el pasado 20 de agosto, que                             lo que vale millones de dólares
                   bal Jardúa, explicó   La torre de   Ángeles), sin embargo esto debe   podría incluso jugar en contra   Las ventajas de Chillán  y construirlos toma meses.
                   que en el estudio   control es   ser analizado en el desarrollo   de las aspiraciones de tener un   El ex seremi del MOP en   Entonces: ¿quién se va a poner
           Ediagnóstico que está    una de las   del estudio diagnóstico que   aeropuerto.                     Ñuble, Ignacio Vera, quien hoy   con esa plata? La ventaja para
           realizando la Dirección de Ae-  ventajas de   ejecuta actualmente la DAP,   ¿Por qué? El pasado 20 de   está dedicado a actividades per-  Chillán es que cuenta con un
           ropuertos (DAP) del Ministerio   Chillán sobre   para así compararlo con el ACN   agosto, el presidente del di-  sonales, destacó las diferencias   Consejo Regional (CORE) que
           de Obras Públicas  (MOP)   Los Ángeles,   de la aeronave crítica y verifi car   rectorio de la Empresa de   entre los aeródromos de Ñuble   está muy comprometido con el
           para aeródromos de la Red   que no tiene.  la posibilidad de operaciones   Ferrocarriles del Estado (EFE),   y el de Los Ángeles, precisando   crecimiento de la nueva región,
           Secundaria de la macrozona            de vuelos comerciales del tipo   Pedro Pablo Errázuriz, comentó   entre ellas la torre de control   en cambio Los Ángeles depende
           centro sur, también espera   40       “low cost” desde el punto de   en Chillán que “Chillán es muy   que acá sí existe y no en la   del CORE Biobío”.
           ser resolutorio en cuanto a la        vista de la resistencia de la pista   importante, porque tiene una   Provincia del Biobío.  Dentro de las desventajas que
           demanda potencial de pasaje-  minutos   existente”, acotó Jardúa.  distancia muy característica,      “Me parece que en Los Án-  observa en Ñuble el ingeniero,
           ros que utilizaría el transporte   se demora   Prioridades de Gobierno   pues el tren puede ser mejor que   geles hay que invertir mucho   sostiene que es clave la cantidad
           aéreo en los tramos Santiago   aproxima-  que además enfrenta a Chillán   los buses, pero además es mejor   más, y además, si se quiere   de pasajeros que están dispuesto
           - Chillán.               damente un   a otra variable: el anuncio de   que los aviones, a diferencia de   habilitar un aeropuerto para   a ir a una u otra ciudad pagan-
             Este estudio, que tiene fe-  avión co-  un tren rápido entre Chillán y   distancias más largas que hacen   fi nes comerciales, la DGAC   do un vuelo. “Para muchos
           cha de entrega para el mes de   mercial entre   Santiago, hecho por el propio   que los aviones aparezcan como   exige un carro bomba especial   santiaguinos, ir a Chillán o a
           noviembre, se enmarca en el   Concepción
           análisis de las brechas de infra-  y Santiago.
           estructura para la operación de
           aerolíneas del tipo “low cost”,   Ex seremi
           entre los cuales se incluye el   del MOP
           aeródromo Bernardo O’Higgins   dice que los
           de Chillán.              costos “son
             El estudio no solo analiza     tremendos,
           las pistas e infraestructuras   la ventaja
           del aeródromo chillanejo. De   para Ñuble
           hecho, la Dirección General de   es que tiene
           Aeronáutica Civil (DGAC) ya   un CORE
           cuenta con uno que certifi ca al   compro-
           terminal aéreo local con una
           pista cuyas condiciones está   metido”
           incluso por sobre las exigencias
           mínimas aceptadas.
             El principal obstáculo para
           cumplir el sueño ñublensino
           es la factibilidad de que en el
           Ministerio de Obras Públi-
           cas escoja a la ciudad de Los
           Ángeles por sobre la capital
           de Ñuble para inyectar los
           recursos necesarios para darle
           cabida a los vuelos comerciales
           nacionales.
             “Efectivamente se observa
           que este (el aeródromo Ber-
           nardo O’Higgins) presenta un
           US$2





           MILLONES
           en promedio cuesta mandar a ha-
           cer un carro bomba especial para
           aeropuertos, exigido por la DGAC.
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