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4 Sábado 24 de agosto de 2019
Ciudad “Hay empresarios ESTUDIO DE LA DGAC
interesados en Ñuble, pero
Pese a que el MOP ordenó estudio
venir les toma más tiempo
que ir a Arica” de factibilidad, la DGAC acreditó a
la pista del aeródromo local como
ALEJANDRO LAMA apta para aviones comerciales.
CÁMARA DE COMERCIO DE CHILLÁN
AERÓDROMO DE LA CAPITAL DE ÑUBLE COMPITE CON BIOBÍO PARA LA LLEGADA DE AVIONES COMERCIALES
Vuelos a Ñuble: Chillán tiene
mejor infraestructura, pero
queda cerca de Carriel Sur
Seremi del ramo recordó que en estudio que estará listo en noviembre se incluye un análisis de la demanda
que habría en la capital regional. Presidente de la Cámara de Comercio cree que la agricultura es un potente
atractivo comercial para empresas de Santiago.
POR: FELIPE AHUMADA JEGÓ*[email protected] / FOTOS: MAURICIO ULLOA GANZ
l seremi de Obras valor de PCN superior al del Presidente Sebastián Piñera, un actor muy clave”. para incendios en aeropuertos,
Públicas, Cristó- aeródromo María Dolores (Los el pasado 20 de agosto, que lo que vale millones de dólares
bal Jardúa, explicó La torre de Ángeles), sin embargo esto debe podría incluso jugar en contra Las ventajas de Chillán y construirlos toma meses.
que en el estudio control es ser analizado en el desarrollo de las aspiraciones de tener un El ex seremi del MOP en Entonces: ¿quién se va a poner
Ediagnóstico que está una de las del estudio diagnóstico que aeropuerto. Ñuble, Ignacio Vera, quien hoy con esa plata? La ventaja para
realizando la Dirección de Ae- ventajas de ejecuta actualmente la DAP, ¿Por qué? El pasado 20 de está dedicado a actividades per- Chillán es que cuenta con un
ropuertos (DAP) del Ministerio Chillán sobre para así compararlo con el ACN agosto, el presidente del di- sonales, destacó las diferencias Consejo Regional (CORE) que
de Obras Públicas (MOP) Los Ángeles, de la aeronave crítica y verifi car rectorio de la Empresa de entre los aeródromos de Ñuble está muy comprometido con el
para aeródromos de la Red que no tiene. la posibilidad de operaciones Ferrocarriles del Estado (EFE), y el de Los Ángeles, precisando crecimiento de la nueva región,
Secundaria de la macrozona de vuelos comerciales del tipo Pedro Pablo Errázuriz, comentó entre ellas la torre de control en cambio Los Ángeles depende
centro sur, también espera 40 “low cost” desde el punto de en Chillán que “Chillán es muy que acá sí existe y no en la del CORE Biobío”.
ser resolutorio en cuanto a la vista de la resistencia de la pista importante, porque tiene una Provincia del Biobío. Dentro de las desventajas que
demanda potencial de pasaje- minutos existente”, acotó Jardúa. distancia muy característica, “Me parece que en Los Án- observa en Ñuble el ingeniero,
ros que utilizaría el transporte se demora Prioridades de Gobierno pues el tren puede ser mejor que geles hay que invertir mucho sostiene que es clave la cantidad
aéreo en los tramos Santiago aproxima- que además enfrenta a Chillán los buses, pero además es mejor más, y además, si se quiere de pasajeros que están dispuesto
- Chillán. damente un a otra variable: el anuncio de que los aviones, a diferencia de habilitar un aeropuerto para a ir a una u otra ciudad pagan-
Este estudio, que tiene fe- avión co- un tren rápido entre Chillán y distancias más largas que hacen fi nes comerciales, la DGAC do un vuelo. “Para muchos
cha de entrega para el mes de mercial entre Santiago, hecho por el propio que los aviones aparezcan como exige un carro bomba especial santiaguinos, ir a Chillán o a
noviembre, se enmarca en el Concepción
análisis de las brechas de infra- y Santiago.
estructura para la operación de
aerolíneas del tipo “low cost”, Ex seremi
entre los cuales se incluye el del MOP
aeródromo Bernardo O’Higgins dice que los
de Chillán. costos “son
El estudio no solo analiza tremendos,
las pistas e infraestructuras la ventaja
del aeródromo chillanejo. De para Ñuble
hecho, la Dirección General de es que tiene
Aeronáutica Civil (DGAC) ya un CORE
cuenta con uno que certifi ca al compro-
terminal aéreo local con una
pista cuyas condiciones está metido”
incluso por sobre las exigencias
mínimas aceptadas.
El principal obstáculo para
cumplir el sueño ñublensino
es la factibilidad de que en el
Ministerio de Obras Públi-
cas escoja a la ciudad de Los
Ángeles por sobre la capital
de Ñuble para inyectar los
recursos necesarios para darle
cabida a los vuelos comerciales
nacionales.
“Efectivamente se observa
que este (el aeródromo Ber-
nardo O’Higgins) presenta un
US$2
MILLONES
en promedio cuesta mandar a ha-
cer un carro bomba especial para
aeropuertos, exigido por la DGAC.