Page 3 - 2019
P. 3
www.ladiscusion.cl 3
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Daniel Sepúlveda H. •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor NUEVO SERVICIO DE TRENES
Tren Chillán-Santiago
ara nadie es un misterio La idea de un en 2 horas y 40 minutos los tiempos
el importante rol social, de viaje entre ambas ciudades.
económico y estratégico tren rápido El proyecto, que implica una in-
que ha cumplido el tren versión de 115 millones de dólares,
en la historia de Chile, así Chillán-Santiago contemplará dos modalidades in-
P como también, la crisis no es nueva. De terregionales: un servicio regular,
que enfrentó a partir de los años setenta, con detenciones en 12 estaciones y
como consecuencia de la masificación hecho, también un tiempo de viaje de cuatro horas;
del automóvil y del uso de las carreteras, y otro expreso, con detenciones en
así como del abandono por parte de la tuvieron Lagos cinco estaciones y solo tres horas y
sucesivos gobiernos. Muchos recuer- 40 minutos de viaje.
dan, además, los escándalos en los que y Bachelet 2. Sin Actualmente, el servicio ferroviario
se vio envuelta la empresa, debido a transporta a 230 mil pasajeros por año
los malos manejos financieros y a la embargo, todo y demora más de 4 horas y 30 minu-
corrupción, que lamentablemente, tos en cruzar los 398 kilómetros que
impidieron la implementación de un indica que será separan Chillán y Santiago. En tanto,
plan de fortalecimiento tras los pri- los buses tardan cerca de cinco horas
meros gobiernos democráticos. un Gobierno de en realizar el trayecto. -Comenzaré a pensar en jubilarme.
Pese a ello, la gente sigue valorando derecha el que Con el nuevo tren aumentarán a 12
los atributos del transporte ferroviario, las frecuencias diarias en ambos senti- Otra Mirada
como la seguridad, la comodidad, los impulse una dos y se espera llegar a más de 800 mil
precios competitivos, el aporte a la pasajeros al año, beneficiando a una
descongestión y sus bajos niveles de nueva defi nición población estimada de 2 millones de Palabras y silencios
contaminación. Sin embargo, el bajo personas entre las regiones de Ñuble,
número de frecuencias y su escasa estratégica para Maule, O´Higgins y Metropolitana.
cobertura han impedido un desarrollo Precisamente lo importante de este esde muy antiguo el ser humano ha usado la
mayor. la Empresa de proyecto es que mejorará notoriamente palabra para avanzar en su proceso de sobre-
Por otro lado, los proyectos de in- la calidad de vida de cientos de miles vivencia y originar lo que hoy entendemos por
versión de EFE han estado limitados Ferrocarriles de personas, al ofrecer conectividad civilización. Así al menos lo han advertido muchos
por las asignaciones presupuestarias del Estado rebajando a la mitad el tiempo de viaje, pensadores. Aristóteles por ejemplo, refl exiona
que define el Gobierno, con acuerdo aumentará la competitividad de los Den “La Política” acerca de la condición social
del Parlamento, donde ha quedado de y el servicio exportadores (al brindar un servicio del ser humano y de las características que posibilitan la vida en
manifiesto que no existía un real interés de transporte de carga más económico común, asignando al uso de lenguaje una propiedad fantástica,
del mundo político por potenciar este ferroviario, que el carretero) e indirectamente ya que por medio de este instrumento podemos manifestar lo
sistema, pese a que en el transporte contribuirá a fomentar el turismo. conveniente y lo dañino, lo justo y lo injusto y de esa forma, lograr
de carga también exhibe innegables cuyo rol social, La idea de un tren rápido Chillán- convivir en sociedad.
ventajas respecto de los camiones. Santiago no es nueva. De hecho, tam- No obstante, una de las aptitudes personales más devaluadas
Pero lo anterior parece estar cam- económico bién la tuvieron Lagos y Bachelet 2. en la frenética vida actual, es precisamente, el correcto uso de
biando. Ayer, en su visita a la zona, el Sin embargo, todo indica que será un la palabra.
Presidente Sebastián Piñera anunció un y estratégico Gobierno de derecha el que impulse En efecto, se está haciendo cada vez más habitual escuchar que se
nuevo servicio ferroviario de pasajeros una nueva definición estratégica para hable sin que haya habido sufi ciente refl exión previa, o sin considerar
Chillán-Alameda, que contempla la nunca debió la Empresa de Ferrocarriles del Estado la existencia de los referentes humanos a quienes se dirige la palabra.
operación de trenes de alto estándar abandonar. y el servicio ferroviario, cuyo rol social, Y lo que es peor, está siendo muy frecuente que se opine sin tener
que alcanzarán velocidades de 160 ki- económico y estratégico nunca debió en cuenta que el valor de la palabra es inversamente proporcional
lómetros por hora y disminuirán hasta abandonar. al valor que se da a su polo complementario: el silencio.
Ahora bien, ¿cómo se explica que cueste tanto apreciar el valor
del silencio? Probablemente, la depreciación del pensamiento
Opinión crítico y el diálogo interior no permite advertir, por una parte,
que la palabra emerge a partir del silencio, y por otra parte, pero
en paralelo, no considerar que una vez materializada, la palabra
Enfrentar la sequía nuevamente reposará, precisamente, en el silencio.
Dicho de otra forma, así como la sombra se articula con la luz
para dar vida a la imagen, la palabra y el silencio se complementan
Miguel Ángel Sánchez
efi ciente de dicho elemento, así como la bajo condiciones de sequía. para dar vida a la comunicación y en defi nitiva, para hacer posible
PhD, Director Ejecutivo de adopción de nuevas tecnologías que nos Si se quiere lograr una agricultura la vida en sociedad.
ChileBio permitan reducir su consumo. sustentable que haga un uso efi ciente
Dentro de eso, se incluye el desarrollo de los recursos e insumos, los distintos Efemérides
En promedio, la agricultura utiliza el de cultivos tolerantes a la sequía, que países deben avanzar en facilitar y no
70% de las extracciones mundiales de contribuyan a mantener la productividad poner barreras excesivas al desarrollo
agua dulce. Por ejemplo, para producir y reducir el uso de agua. de los cultivos transgénicos, que ya han 1886. Nace en Li- Hace 50 años
un tomate se necesitan unos 13 litros Ya existen cultivos transgénicos demostrado su potencial y seguridad. nares Maximiliano
de agua, 70 litros para una manzana, de maíz, tolerantes a la sequía con Chile no puede quedar fuera. El Ins- Jara Troncoso (Max Con la exhibición de dos pelí-
450 litros para medio kilo de maíz, 720 mayor productividad de grano que se tituto de Investigaciones Agropecuarias Jara), Premio Na- culas fi naliza hoy el Festival de
litros para una botella de vino y 1.700 comercializan en EE.UU. En Indonesia (INIA), que depende del Ministerio cional de Literatura Cine Soviético que se estuvo
litros para medio kilo de arroz. se ha autorizado el uso de una caña de de Agricultura, debería hacer de este 1956. presentando en nuestra ciu-
Producto del aumento de la población azúcar transgénica, que en condiciones uno de sus temas prioritarios y tener dad, con el auspicio del Institu-
mundial, la FAO estima que para el 2050 de sequía produce de 20% a 30% más como objetivo clave el desarrollo de 1891. Batalla de to Chileno Soviético de Cultura
se necesitará alrededor del 60% más de azúcar que una que no lo es. Más cerca, vegetales tolerantes a la sequía, tal como Concón, Chile. Este de Chillán, en la Sala Schäfer.
alimentos para satisfacer la creciente en Argentina, a través de iniciativas lo ha hecho Argentina, a través de su hecho bélico fue la
demanda. Sin embargo, cada vez será público-privadas, se han desarrollado organismo homólogo, el INTA. penúltima acción
más complicado sostener este enorme y recientemente autorizado variedades El efecto del cambio climático y de de la Guerra Civil de
consumo de agua para producir alimen- de soya y trigo transgénicas tolerantes las sequías es cada vez mayor para la Hace 25 años
tos, ya que el cambio climático y la sequía a la sequía. agricultura y la producción de alimentos, 1891.
son causa importante de reducción en En el caso de Chile, el grupo del Dr. por lo que no podemos dejar de evaluar A las 10 horas desde la Plaza de
el rendimiento de los cultivos. Simón Ruiz, de la Universidad de Talca, como alternativa una herramienta que 1927. Nace Juan Armas, las autoridades darán la
Todo esto se traduce en un gran desarrolló un maíz transgénico tolerante puede contribuir a mitigarlo. La bio- Hamilton Depassier partida a la doble rutera a la Bal-
desafío: debemos producir más ali- a sequía, con fi nanciamiento público, no tecnología y los cultivos transgénicos en Santiago. Abo- sa de Zapallar, programada por
mentos con cada vez menos agua y, en comercial aún. En ensayos de campo, este pueden ser de ayuda para tener una gado y político del la Asociación Ciclística Chillán,
ese escenario, es esencial avanzar hacia maíz ha logrado un 60% de rendimiento agricultura sostenible en el contexto Partido Demócrata como adhesión a los actos de
una agricultura que incluya una gestión superior a las plantas convencionales, de los desafíos climáticos. Cristiano. homenaje a Bernardo O’Higgins.