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4 Sábado 17 de agosto de 2019
Ciudad La posible implementación JUNTO AL MUNICIPIO
de este plan sería de gran
El proyecto contempla “trabajar junto al
importancia para nuestra
Región de Ñuble” municipio, consensuando criterios técnicos,
en especial la intervención de los espacios
CARLOS URRESTARAZU destinados para equipamiento accesible”.
SEREMI DE VIVIENDA
PROYECTO DE LA SEREMI DE VIVIENDA
Intervendrán
1.390 metros
de veredas de
Chillán con
equipamiento
inclusivo
Objetivo es generar espacios públicos urbanos más
En Iquique la Seremi de Vivienda de Ñuble observó la aplicación del plan.
amables con los ciudadanos, sin importar su edad
ni condición de discapacidad. Se analiza polígono
de cinco calles céntricas para iniciar su aplicación en la
capital de la Región de Ñuble.
POR: LA DISCUSIÓN *[email protected] / FOTOS: SEREMI DE VIVIENDA
Conservación veredas ble) inclusiva con la edad, identificar las características
centrales Chillán, que adapta sus estructuras técnicas de inclusividad de la
ciudad inclusiva”, y servicios para que sean infraestructura urbana.
se denomina el pro- accesibles e incluyan a las Además incorporar nuevas
“ yecto que analiza personas mayores con diver- tecnologías, normadas por
el Ministerio de Vivienda sas necesidades y capacidades los organismos técnicos y
(Minvu) para aplicar en Chi- (OMS)”. validadas por los distintos
llán, ciudad que requiere la Carlos Urrestarazu, seremi usuarios (as) ciudadanos,
remodelación de sus veredas de Vivienda, precisó que asumiendo y/o actualizando
céntricas. “la idea fue ver en terreno los costos de las soluciones
El proyecto mira con aten- los efectos y la importancia más adecuadas.
ción el ejemplo de la ciudad en materia de inclusividad, También incorporar a la
de Iquique, la primera en el por lo que la posible imple- ciudadanía en el proceso
país en aplicarlo. Frente a mentación de este plan sería de definiciones técnicas
ello, y como una forma de de gran importancia para precisando, consensuando Polígono comprende la calle Bulnes, entre 5 de abril y Carrera (430 m), las calles Arauco, 18 de Septiembre y
conocer mayores detalles del nuestra Región de Ñuble e integrando los diversos Carrera (270 m cada una) entre Vega de Saldias y Libertad y 5 de Abril, entre Bulnes y Libertad (145 m).
proyecto “Iquique, Ciudad y es algo que nos gustaría requerimientos, además
Inclusiva”, el seremi de Vi- replicar de manera de poder de permitir la convivencia 5 direccionales, utilizando cho mínimo de 1,50 metros,
vienda, Carlos Urrestarazu, tener ciudades más inclusivas, armónica y sustentable de guía podoctáctil de polímero pendientes máximas que en
se trasladó a la Región de amables y justas” los ciudadanos (as) y de los calles de plástico. La ciudad de desplazamiento longitudinal
Tarapacá para ver los alcances Agregó que han estado diversos intereses presentes Chillán, en Iquique es no supera el 5%”.
de la implementación de este proyectando y trabajando en el territorio. diferentes Veredas y cruces la primera En relación a los cruces
plan inclusivo. “en el levantamiento de un Para cumplir estos objeti- tramos, El proyecto busca que el del país en peatonales, el Minvu preci-
El Minvu proyecta ma- polígono de intervención vos, se deben generar altos serán inter- polígono a trabajar Chillán desarrollar só que tiene características
terializar esta iniciativa en en Chillán, que comprende estándares de soluciones venidas. tenga “veredas continuas, la inter- técnicas específicas. “Se
Chillán, que consiste, detalló la calle Bulnes, entre 5 de accesibles, que de acuerdo a sin obstáculos, permitir un vención. constituye por cinco partes:
la Seremi de Vivienda de Abril y Carrera (430 me- la Seremi de Vivienda, deben desplazamiento cómodo de superficie inicial plana con
Ñuble, en “una ciudad en la tros), las calles Arauco, 18 incorporar “rutas accesibles, dos personas, además de co- inclinación transversal no
que todos sus habitantes, de de Septiembre y Carrera es decir camino continuo y nectarse a distintos elementos
las generaciones presentes y (270 metros cada una) entre sin obstáculos que conecta los accesibles del espacio público
futuras sin discriminación de Vega de Saldías y Libertad; distintos elementos accesibles y proyectar la continuidad de
ningún tipo, puedan disfru- y 5 de Abril, entre Bulnes y del espacio público”. la ruta accesible hacia otras 430
tar libremente de todos los Libertad (145 metros). En También equipamiento aceras mediante dispositivos
espacios físicos, políticos, una extensión total de 1.390 accesible, que incorpora para cruces peatonales de
y sociales, ejerciendo de metros aproximadamente”. mobiliario y equipamiento calzada”. METROS DE CALLE BULNES
igual manera el derecho a con diseño universal. Los requisitos son que
una vivienda adecuada y a Objetivos del proyecto Además cruces de peato- el pavimento debe ser de serán intervenidos, además de
tener acceso a los bienes y La iniciativa que preten- nes accesibles, con rebajes “material sólido, liso y an- 270 metros de las calles Arauco,
servicios públicos. También de desarrollar el Minvu en de poca pendiente; y pisos tideslizante en condiciones
generar una ciudad (amiga- Ñuble busca inicialmente táctiles de advertencia y secas y mojadas, con un an- 18 de Septiembre y Carrera.