Page 3 - 2019
P. 3
www.ladiscusion.cl 3
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Daniel Sepúlveda H. •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor BAJO IMACEC
Concesiones viales
ste año se producirán tres Ahora que el incorporar más pasarelas peatonales y
hitos para igual número de calles de servicios en la Ruta 5.
concesiones viales estratégicas MOP trabaja Cualquier conductor que haya transitado
que conectan a la Región de por estas carreteras sabe que existe un
Ñuble con el resto del país: la en las bases de sinnúmero de defi ciencias que aumentan
Erelicitación del tramo Talca- el riesgo de sufrir un accidente, como el
Chillán de la Ruta 5 y elaboración de los la relicitación escaso número de pasarelas peatonales y
nuevos contratos de concesión -también la ausencia de cierres de confi namiento
para relicitar- del tramo Chillán Viejo- de la Autopista de la calzada, lo que favorece el cruce
Collipulli y de la Autopista del Itata. temerario de personas y animales, que
El primer proceso, consistente en una del Itata y del en muchas ocasiones se traducen en
licitación internacional para contratar un atropellos. También se mencionan el
nuevo operador de la concesión de la Ruta tramo Chillán ancho de las bermas en el caso particular
5 Talca-Chillán (el actual expira en mayo Viejo-Collipulli de la Ruta del Itata, así como la presencia
de 2020), ya está en marcha y considera y tipo de barreras y la distancia entre
la construcción de dos nuevos accesos en de la Ruta 5 es ambas calzadas, aspectos técnicos que
Chillán, por el sector poniente, específi - en países OCDE ya están resueltos, pero -Pensé que iba a crecer más.
camente por Sepúlveda Bustos y Parque cuando resulta que en esta zona siguen siendo un factor
Lantaño. También contempla habilitar de accidentes. Otra Mirada
un acceso en el lado sur de San Carlos, fundamental Y si bien muchos usuarios apuntan sus
por el sector de Nahueltoro, caleteras de críticas a las empresas concesionarias, a las
ingreso a ciudades, pasarelas peatonales y que se considere que condenan por cobrar peajes elevados Un mundo de apariencias
otras obras que benefi ciarían a las comu- y ofrecer un servicio mediocre, lo cierto
nas de Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, la opinión de es que el principal responsable de los
Chillán y Chillán Viejo. montos que se cobran a los conductores y emos avanzado hacia una sociedad impersonal,
En los otros dos casos -el tramo Chillán ciudadanos y del estándar de la concesión es el Estado, donde muchas relaciones son virtuales o digitales,
Viejo-Collipulli de la Ruta 5 y la Autopista que es quien defi ne las bases de licitación perdiendo contacto real con amistades y la familia,
del Itata, el Estado, a través de la Coordi- autoridades y los contratos. dibujando un fenómeno bastante preocupante
nadora de Concesiones del Ministerio de Por ello, ahora que el MOP trabaja en las donde las redes sociales sostienen un verdadero
Obras Públicas, debe elaborar las bases de locales, bases de la relicitación es cuando resulta H exhibicionismo virtual y fi guras mediáticas son
licitación de lo que será la renovación de fundamental que se considere la opinión seguidas masivamente, transformadas en modelos de conducta y
ambos contratos. Un proceso que espe- considerando de los ciudadanos y autoridades locales, apariencia para los jóvenes.
ramos sea participativo, de manera de considerando que las concesiones de este Lo anterior tiene diferentes alcances, algunos poco abordados,
incorporar la opinión del mayor número que las tipo duran más de 20 años. como es el aumento de consultas a cirujanos plásticos por no
de actores, y permitir que efectivamente se Y si bien se trata de discusiones técnicas, estar conformes con su apariencia en fotos que son etiquetadas
eleve el estándar de estas carreteras. concesiones de es clave que la comunidad sea consultada en Facebook o detalles en selfi es que requieren Photoshop, con la
Es por ello que la relicitación de ambas y que las ganancias de las concesionarias intención de corregirlas. De acuerdo a datos del sistema sanitario,
concesiones -tal como ocurrió con el tramo este tipo duran no lleguen a los escandalosos niveles ob- las cirugías estéticas se han casi triplicado en los últimos 5 años
Talca-Chillán Viejo de la Ruta 5- consti- servados en los contratos suscritos en la en menores de 20 años.
tuye una oportunidad para los habitantes más de 20 años. década de los noventa y que se explican a La necesidad de corregir rasgos étnicos o de “herencia familiar”
de las comunas ribereñas de superar las partir del monto de los peajes. Para evitar no llega aún a las situaciones extremas de países orientales donde
defi ciencias de estas rutas, donde destacan, aquello, además del rol de los órganos se obsesionan con lucir “occidentales”, pero sí son mucho más
por ejemplo, las numerosas críticas a los fi scalizadores del Estado, la ciudadanía y frecuentes. De hecho, se constata que en no pocas ocasiones son los
bajos niveles de seguridad que ofrece sus representantes políticos deben estar padres los que avalan y fi nancian estas “necesidades” de sus hijos,
la Autopista del Itata o la necesidad de atentos a este proceso. muchas veces para compensar carencias en la relación con ellos.
Lamentablemente hemos llegado a un punto en que lo que
importa es la apariencia y no lo que somos y transmitimos como
Opinión personas, porque nuestra imagen es la que proyectamos en Face-
book o Instagram.
Es importante que los padres establezcan una comunicación
Desastres en Magallanes y Osorno sana y de confi anza con sus hijos desde pequeños, refuercen su
autoestima, y los preparen para aceptarse con sus defectos y vir-
tudes, porque nadie es perfecto, y es precisamente esa diferencia
Giovanni Calderón Bassi
de Medio Ambiente. los protocolos de seguridad de las o “imperfección” los que nos hace especiales.
Agencia de Sustentabilidad y Esta apartada isla, tan desconocida operaciones de una instalación no
Cambio Climático para la mayoría de los chilenos, es un involucren una fiscalización rigu- Efemérides
En julio fuimos testigos de dos área de tránsito de grandes cetáceos, rosa. Dicho de otro modo, una falla
incidentes de envergadura por su ne- hogar de colonias de lobos y aves humana pone en evidencia una falta
gativo impacto en el medio ambiente marinas, y hace parte del territorio prevención de la empresa. 1779. Nace en Chi- Hace 50 años
y las personas. A la crisis del agua en ancestral de la comunidad Kawésqar Esta es la mejor demostración de llán Viejo José Rodrí-
Osorno, donde los ciudadanos tuvie- de Puerto Edén. que las empresas deben incorporar, guez Aldea. Abogado, Una veintena de los 63 jefes de
ron que padecer la ausencia total del Cualquier derrame de hidrocarburos con urgencia y convicción, los cri- fue ministro de Ha- familia que ocupan los Pabello-
suministro de agua potable, se sumó produce un daño en el medio marino. terios de sustentabilidad ambiental cienda. nes de emergencia “Pantoja” se
el vertimiento de 40 mil litros de pe- Aunque el petróleo fue contenido por que hoy son estándares mínimos para ha inscrito ya en los registros de
tróleo diésel desde la planta de una una barrera que permitió confi narlo en el desarrollo de una inversión. La 1838. Empieza en postulantes de la Delegación Re-
compañía siderúrgica a la costa de isla una bahía, el diésel puede esparcirse preocupación por el bienestar de las Ancón el desembar- gional de Chillán, de la Corpora-
Guarello en la Región de Magallanes, a otras zonas debido a las corrientes personas y cuidado del medio ambiente co de la Expedición ción de Servicios Habitacionales.
con la consecuente contaminación de marinas, por lo cual es un hecho que deben ser los motores que impulsen Restauradora del
15 mil litros de agua de mar. este incidente tendrá repercusión pro- las mejores prácticas empresariales y Perú, que mandaba
Por increíble que parezca, el derra- funda en el frágil ecosistema marino la rentabilidad de las empresas.
me de diésel en isla Guarello podría y las prístinas aguas de la zona del En el año de la COP 25 en Chile, el general Manuel Hace 25 años
quedar sin sanciones, debido a que por archipiélago Madre de Dios, del que el mundo productivo no puede des- Bulnes.
la antigüedad del proyecto -anterior forma parte isla Guarello. atender el llamado y la oportunidad El Regimiento “Chillán”, la Muni-
a la entrada en vigencia de la Ley de Un denominador común en las de sumarse a la acción que demandan 1929. Se dicta el Re- cipalidad de Chillán y el Instituto
Bases del Medio Ambiente- no fue emergencias ambientales de Osorno las personas, única forma de avanzar glamento General de O’Higginiano de Ñuble, realizarán
sometido al Sistema de Evaluación y Magallanes, ha sido el error huma- hacia un desarrollo económico soste- las Escuelas Primarias, un homenaje al Padre de la Pa-
de Impacto Ambiental, por lo que no. Si una falla humana puede tener nible, hacer frente al cambio climático elaborado por el mi- tria, todos los domingo del mes
quedará al margen de las potestades tan serias consecuencias en el medio y mejorar la condición de vida de las nistro de Educación de agosto, en el Parque Monu-
sancionatorias de la Superintendencia ambiente, resulta incomprensible que actuales y futuras generaciones. Mariano Navarrete. mental de Chillán Viejo.