Page 3 - 2019
P. 3
www.ladiscusion.cl 3
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Daniel Sepúlveda H. •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor GIRA A CHINA
Transporte regional
l transporte público en una El crecimiento dentro de un plan de mejoramiento y
ciudad es un factor clave gestión del transporte regional.
en la calidad de vida de del parque Así también, las condiciones para los
una comunidad, por esta usuarios, como paraderos techados,
razón, su gestión está per- automotor en pasos peatonales seguros y debidamente
Emanentemente en la mira señalizados y choferes profesionales
de los vecinos y en la preocupación de Chillán, como que garanticen mayor seguridad y buen
las autoridades. trato con los pasajeros, junto a tarifas
Por lo mismo, el anuncio de un nuevo también en las convenientes, son elementos que harían
Plan Maestro de Transportes que favo- más atractivo el uso del transporte
recerá a Chillán y a las capitales provin- tres capitales público.
ciales y traerá una mayor regulación y La experiencia con los gremios de
ordenamiento del transporte colectivo provinciales, choferes y colectiveros –al menos
y de buses, es recibido con atención por tiene asociado en Chillán- no ha sido positiva en el
la ciudadanía. pasado, por lo que la estrategia del
Hasta la fecha solo Chillán y Chillán nuevo Gobierno debería considerar
Viejo han sido parte de un modelo de costos que deben este aspecto al momento de negociar.
inversiones que fue ideado por la Secreta- irse resolviendo, De hecho, en la capital regional hay
ría de Transportes el año 2012 y que está todavía una tensión no resuelta con el
en desarrollo con iniciativas en diversa buscando gremio de los colectiveros que debería Otra Mirada
etapa de ejecución. Pero ahora se amplía ser tomada en cuenta, pues si llega
la mirada a las comunas de Bulnes, San equilibrios entre a incrementarse puede ser un serio
Carlos y Quirihue, lo que da cuenta de obstáculo para concretar una iniciativa Diálogo, tolerancia y bien común
una positiva intención de actuar con las demandas como la propuesta, que modernice y dé
mayor equidad territorial. orden a este importante servicio. Pero
Las condiciones son mucho mejores de los sectores también los intereses de la mayoría de as divergencias, dentro de un marco democrático,
que antaño. El nuevo estatus de Ñuble los vecinos, su calidad de vida, el mejor deberían ser más un motivo de celebración que
permite acceder a más recursos públicos, afectados por un uso de las vías y la disminución de la de desdicha. Qué mejor que en nuestras cabezas
como también a tener más autonomía congestión son factores que deben estar bullan ideas diferentes que, confrontadas con otras
tanto para focalización de los dineros reordenamiento sobre la mesa, a pesar de las presiones de diversa concepción, podrían llegar a mejorarse
fi scales, como para adoptar decisiones que puedan sufrir desde los gremios. Lmutuamente con matices que no habíamos tomado
que signifi quen nuevas regulaciones del tránsito y los El crecimiento del parque automotor en cuenta.
como podrían ser vías preferentes para en Chillán, como también en las tres Por eso, antes de que se nos olvide del todo ese formidable
algún tipo de transporte público. requerimientos capitales provinciales es indicativo y democrático ejercicio, o que pase a ser directamente una
Pero no solo las soluciones deben de un mayor desarrollo urbano, pero afrenta, debemos volver a revalorizar urgentemente al que
llegar por el camino de las regulaciones y necesidades de tiene asociado costos que deben irse piensa distinto de nosotros.
y restricciones. La inversión en nuevas y resolviendo, buscando equilibrios entre Exponernos a otras ideas nos hace más tolerantes, cultos,
más amplias vías, la modernización de las personas. las demandas de los sectores afectados sensibles y mejores personas. Con un plus: las buenas maneras y
las máquinas y la calidad del servicio por un reordenamiento del tránsito y la simpatía son determinantes para convencer, ser convencidos
para incentivar el transporte público por los requerimientos y necesidades de o, al menos, tomar las divergencias no como una declaración
sobre el privado deben estar consideradas las personas. de guerra, sino como un intercambio entusiasta entre dos o
más seres civilizados.
Hagamos el esfuerzo, al menos los ciudadanos de a pie, ya
Opinión que ni el Gobierno ni la oposición parecen convencidos de
esos benefi cios. Que el Gobierno nunca encuentre la ocasión
para convocar a dialogar a dirigentes de otros partidos o que
Reforma Tributaria y aporte a las regiones la oposición únicamente se autoabastezca con sus propias
convicciones sin reconocer jamás algo bueno que el Gobier-
no pueda haber hecho, no tiene por qué llevarnos también a
Humberto Borges en las regiones. Éste sería un cobro de gionales y/o municipios que oferten nosotros a transitar por ese callejón sin salida.
Académico Facultad de Responsabilidad Social Empresarial zonas de sacrifi cios medioambientales. La búsqueda del bien común, solo puede nutrirse del diálogo
Economía y Negocios UAH por el impacto ambiental al lugar don- Este punto es el más delicado, ya que, y de la tolerancia. Por eso, lo que deberíamos exigirles a nuestros
de se generan proyectos de inversión. si este mecanismo se vuelve popular líderes políticos que sepan escuchar más y vociferar menos.
Por estos días, el ministro de Hacienda Segundo, es bastante atractivo que se para atraer recursos nuevos a las re-
indicó que se incluirá -como parte de subdividan los aportes destinados a la giones, puede ser un caldo de cultivo
las medidas para viabilizar la Reforma región. En primera instancia, el tercio de corrupción, donde pueden surgir
Tributaria- un mecanismo de redistri- a las municipalidades, son ellas y los malas prácticas, por lo que se requiere Efemérides
bución interregional de los recursos, ciudadanos de las mismas quienes serán al fi scalizar permanentemente estas
evitando la concentración en las regiones los más afectados por los proyectos de nuevas inversiones.
más atractivas o con mayores recursos, inversión, más si estas inversiones dañan Ultima consideración, el tercio des- 1813. Se ordena Hace 50 años
poniendo así en el centro de la discusión, su localidad de alguna forma, entonces tinado a las municipalidades donde publicar en “El Mo-
la forma de distribución. La distribución este aporte sería una compensación por se realice la inversión corresponde a nitor” todo nombra- En otros 15 kilómetros será
que se plantea es de un tercio a la región, el daño. En cuanto al tercio a la región lo más notorio y efectivo. En primera miento de empleos ampliada la pavimentación
otro tercio a la Municipalidad donde se donde se realice la inversión, puede instancia, se rompe con el segundo militares y civiles. del camino de Chillán a
realiza el proyecto y un último tercio, a considerase positivo ya que en gran- centralismo que se genera en nuestro Yungay. La noticia nos fue
un fondo común. des inversiones y proyectos no solo se país: la centralización de los recursos 1839. Se manda proporcionada ayer por el go-
Como se explicó en la prensa y por el daña una comuna. Por último, el tercio en gobiernos regionales. Recordemos promulgar la Orde- bernador del Departamento,
Ejecutivo, el 1% del aporte (tributo) regio- destinado a un fondo común regional, que prontamente se elegirán democráti- nanza General del Hernán Navarrete.
nal, será sobre las inversiones superiores esperando que este último fondo sea camente a los gobernadores regionales, Ejército que rigió
a US$10 millones destinando el 1% de distribuido a las regiones con menores y esto puede incentivar a variar las hasta 1925.
estas a la región y a la(s) comuna(s) en recursos y que son las menos atractivas inversiones sociales que realicen con los
la que se desarrollen los proyectos. para los inversores, hace posible la idea recursos obtenidos por otros motivos, Hace 25 años
La primera consideración impor- que los nuevos recursos se gasten en postergando a las propias comunas que 2011. Fallece en
tante es establecer que estamos en bienes duraderos (infraestructura) o en sufran el impacto de la inversión. Santiago Gonzalo En ceremonia pública cum-
presencia de un tributo adicional, que educación o salud, para que no pierda Todavía hay mucho que esperar. Aún Rojas Pizarro, con- plida en la Plaza de Armas se
se considera como gasto aceptado a la su objetivo en ayuda al crecimiento del no se aprueba la idea de legislar, quedan- siderado uno de los bendijo ayer las tres nuevas
renta de la empresa. Cumpliendo con país en su conjunto. do en el tapete ideas: cómo estos recursos más grandes poetas unidades móviles que pasan
todos los requisitos de tributo, por tal Tercero, la consideración más impor- se aportarán durante tres años, cómo se chilenos del siglo a engrosar el parque automo-
motivo no se entiende la idea de no tante es legislar para que estos aportes fi scalizarán y cómo se reglamentaría la XX. Nacido en Lebu triz del Cuerpo de Bomberos
llamarlo tributo especial por inversión no sean obtenidos por gobiernos re- distribución de los mismos. en 1917. de Chillán.