Page 4 - 2019
P. 4
4 Sábado 20 de abril de 2019
Ciudad Esto debe ser un aprendizaje al Lo más probable es que el entorno
se vaya poblando de viviendas y
momento de hacer los planos
pasará seguramente lo mismo que el
reguladores, de prever el crecimiento
de las ciudades”. Aeródromo de Tobalaba”.
CLAUDIO MARTÍNEZ CERDA ALEJANDRO LAMA
ARQUITECTO PILOTO CIVIL
PREOCUPA SEGURIDAD EN EL SECTOR DEL TERMINAL AÉREO LOCAL
Piden margen de seguridad
en torno al aeródromo local
La zona se ha ido poblando de viviendas de manera progresiva. Accidente de Puerto Montt reavivó el
debate local sobre la seguridad del recinto que aspira a ser aeropuerto.
POR: EDGAR BRIZUELA/JOSÉ IGNACIO VALENZUELA *[email protected] / FOTOS: MAURICIO ULLOA G.
ras el último acciden- operar pequeñas y grandes Lama, agregó que desde que aéreo, “ya está fuera del área tos años de viviendas y pasará
te aéreo ocurrido naves. fuera creado, en el aeródromo de seguridad de operaciones seguramente lo mismo que el
en Puerto Montt, El centro de despegue y solo ha ocurrido un accidente La pista del aeronáuticas”. Aeródromo de Tobalaba”, en
donde murieron los aterrizaje fue fundado el 28 fatal, específi camente el 31 de terminal está El presidente de la cámara Santiago, que quedará cercado
Tseis ocupantes de un de junio de 1941 señala el diciembre del año 1953 lo que capacitada agregó que “las operaciones por casas.
avión tras estrellarse contra una empresario y piloto local Ale- da a entender que situaciones para recibir aéreas no son para nada un “No debieran los vecinos
vivienda, vuelve el debate local jandro Lama, quien además de este tipo son muy poco grandes peligro para el entorno, lo tener preocupación sobre este
respecto de si conviene que el es presidente de la Cámara frecuentes. aeronaves. que pasa es que una noticia tema creo yo. En nuestro Club
sector aledaño al terminal aéreo de Comercio e Industrias en Remarcó que la Dirección de estas características llama Aéreo solo ha habido un acci-
Bernardo O’Higgins de Chillán Chillán. General de Aeronáutica Civil, mucho la atención, sin embargo, dente fatal. Han llegado aviones
siga poblándose y además establece áreas de aproximación comparado con los accidentes grandes, como de Ladeco, Lan
sea construido un parque de a los cabezales de las pistas automovilísticos, son muy mí- y la pista actual soporta aviones
grandes dimensiones. de aterrizaje y cuando estas nimos, porcentualmente”. tales como el Airbus 320 para
Las dudas que surgen tras ese 76 son obstruidas por árboles Para Lama, los límites actua- 186 pasajeros, que realizan
trágico evento, que terminó con o construcciones, solicita el les del aeródromo, “están más vuelos internacionales”.
la vida de seis trabajadores de la debido despeje por motivos que sufi cientemente alejados
empresa Camanchaca, es si en AÑOS de seguridad. de los límites de los predios Distancia con viviendas
el aeródromo chillanejo y que El experto en temas aeronáu- vecinos”. Pero ello puede variar La tragedia de inmediato
apuesta a ser un aeropuerto, se tiene en la actualidad el ticos, destacó que en general, en el futuro. abrió el debate respecto a
cumplen con las condiciones Club Aéreo de Chillán. la eventual construcción del El profesional, agrega que “lo la distancia que tienen los
mínimas de seguridad y otros parque municipal en los te- más probable es que el entorno aeródromos o aeropuertos
requerimientos técnicos para rrenos laterales al terminal se vaya poblando en muy cor- con viviendas o barrios resi-