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Polo hortofrutícola
Sepúlveda planteó que con capaces de desarrollar buena
este programa Ñuble podría tecnología, competitividad y
convertirse en uno de los productividad, posiblemente
principales polos hortofru- en 20 años seremos una
tícolas del país. “Si somos potencia agroalimentaria”.
jetivo es duplicar el número de
fi scalizaciones, de tal manera Lanzan proyecto Smart Agro para
de detectar los problemas, esto
va en serio y eso es absoluta
mejorar competitividad frutícola
transparencia”.
Publicación de precios
Y si bien una de las infrac-
ciones más comunes el año Programa de difusión tecnológica.
pasado fue la no publicación
de los precios de compra en Cofi nanciado por Corfo y ejecutado por
un lugar visible, para la venta Fedefruta, benefi ciará a 14 empresas de Ñuble.
spot (sin contrato), este año se
repitió dicha irregularidad, con
la consiguiente crítica de los
dirigentes viñateros. orfo, Fedefruta y porque no cabe duda que la
Sin embargo, el director del la Asociación de aplicación de tecnología en
SAG aclaró que la ausencia de Agricultores de el agro contribuirá a mejorar
precios se ajusta a la legalidad Ñuble lanzaron la competitividad de este
en la medida que las compras Cel Programa de rubro”, expresó.
se realicen exclusivamente con Difusión Tecnológica (PDT) El programa Smart Agro
un contrato fi rmado, al menos, Smart Agro, que benefi ciará a buscará establecer rutinas de
un día antes. 14 empresas frutícolas y que uso de tecnologías, generar
Es así como en el centro tiene como objetivo mejorar redes colaborativas entre los
de recepción de Concha y la competitividad de los fruti- empresarios y mejorar los
Toro visitado ayer un letrero cultores, a través de la difusión diagnósticos de brechas, para
informaba que “Esta bodega y transferencia de nuevas luego difundir los beneficios
no recibe uva de productores tecnologías emergentes en y resultados. Durante el
sin contrato previo. Precio y información y comunicación, desarrollo del programa se
demás condiciones particulares a modo de alcanzar un mayor realizarán asesorías, talleres,
según contrato respectivo”. detalle de datos en la toma de seminarios, manuales y pla-
Capponi comentó que “va- decisiones para los procesos nes piloto, que permitan un
rios puntos tienen que ver con productivos, y en la gestión de entorno amigable de acceso
observaciones que se pudieron la calidad de los cultivos. a estas tecnologías.
ver en la temporada pasada, La iniciativa, que repre-
como por ejemplo, que los sentará una inversión de COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
centros de recepción debían $52 millones, con un aporte www.ladiscusion.cl Se realizarán asesorías, talleres, seminarios, manuales y planes.
tener un letrero, si es que no Corfo de $36 millones, será
tenían el precio publicado, en ejecutado por Fedefruta en
el cual se indicara que iban a un plazo de 12 meses.
recepcionar previo contrato El gerente de proyectos
fi rmado, y eso debía estar a de Fedefruta, Mario Marín,
la vista de todos”. señaló que el acceso a tec-
Dicha situación fue califi cada nología e información es
como “una burla a la normativa, clave para para el desarrollo
una artimaña de las grandes de las industrias. “Con este
viñas” por la presidente de la programa buscamos que
Coalición Nacional de Viñateros, las empresas mejoren sus
Yenny Llanos, quien argumentó sistemas de control en sus
que dichas prácticas no con- procesos productivos, y gra-
tribuyen a la transparencia del cias a esto, nos aseguraremos
mercado. “Para no publicar que los agricultores alcancen
precios en pizarra, lo que hacen niveles óptimos de utilidades
desde que salió la normativa es y, así logren la sostenibilidad
decir que compran por contratos. de sus negocios”.
La primera en usar esa artimaña En esa línea, el intendente
fue el poder comprador Concha Martín Arrau destacó que
y Toro, con un letrero que dice “Ñuble cuenta con muchos
que compran por contrato; medianos y pequeños pro-
luego lo siguió Corretajes To- ductores, y se hace necesario
rres en Ninhue, y ahora lo está que todos se suban al carro de
haciendo la mayoría de los la tecnología. En la medida
intermediarios que compran que empecemos a incorporar
para Concha y Toro”. sensores, podremos entender
“Pero los contratos los hacen mejor cómo funcionan nues-
el mismo día, es la trampa tros cultivos, lo que sin duda
para no publicar; con eso mejorará las utilidades”.
también los grandes aparecen Por su parte, el director
comprando por contratos. regional de Corfo, Daniel
Antes, el reclamo era que la Sepúlveda, relevó la impor-
gran mayoría de la uva se tancia de ampliar el alcance
compraba en el mercado spot del proyecto. “La difusión
y sin contrato, pues bien, así y transferencia tecnológica
nacieron los contratos en el ayudarán inicialmente a
día, que al fi nal es lo mismo estos 14 agricultores, pero
que el mercado spot. El vacío esperamos que se replique,
de la normativa lo pusimos
de manifi esto en 2016 en la
comisión nacional del vino,
se lo hemos planteado al
SAG, pero no ha cambiado
nada”, añadió la dirigente, Buscamos que las empresas me-
quien también lamentó que las joren sus sistemas de control en
multas por estas infracciones
son “irrisorias”. sus procesos productivos”
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