Page 4 - 25112019
P. 4
4
4 Lunes 25 de noviembre de 2019
Política 25% DEL ACTUAL FCM
se distribuye en partes iguales entre
los municipios; en tanto un 10%
de ponderación tiene el índice de
vulnerabilidad de cada comuna.
SUBDERE CLAUDIO ALVARADO EXPUSO ANTE LA COMISIÓN DE GOBIERNO DE LA CÁMARA
Tres fórmulas baraja el Ejecutivo
para reformular el FCM
El cambio radical al fi nanciamiento municipal forma parte de la Agenda Social impulsada por el Presidente Piñera. Opción
más viable considera mantener actuales asignaciones y distribuir su crecimiento de acuerdo a nuevos parámetros por tramo.
POR: ISABEL CHARLIN *[email protected] / FOTO: LA DISCUSIÓN
Pretendemos que el El pago gresos hagan un aporte superior
nuevo diseño tenga de los de los recursos que provienen
mayor equidad entre permisos de de patentes comerciales, porque
comunas de más altos circulación no olvidemos que una de las
“ y más bajos ingresos; es una de las grandes injusticias que tenemos
que las de más ingresos hagan principales en Chile en materia de rentas,
un esfuerzo mayor y contribuyan vías de tiene que ver con el pago de
a las comunas más pequeñas recaudación las patentes de empresas que,
y vulnerables, y estas últimos del Fondo operando en regiones, realizan
puedan prestar un mejor ser- Común sus pagos preferentemente en las
vicio municipal en seguridad, comunas de Santiago”.
educación, etc.”. Municipal. Para el diputado DC, Jorge
Así comenzó la exposición Sabag, “el actual modelo de
del subsecretario de Desarrollo distribución, en teoría, no es
Social, Claudio Alvarado, ante tan malo, puesto que reparte
la Comisión de Gobierno de Un 4,5% más a quienes menos tienen.
la Cámara el pasado martes, promedio Pero se hace imprescindible una
oportunidad en la que planteó las aumenta revisión a este sistema, ya que el
tres opciones que está barajando anualmente actual FCM a todas luces se hace
el Ejecutivo para reformular el Fondo insufi ciente. Yo creo que debe
el Fondo Común Municipal Común existir una mejor distribución,
(FCM). Municipal. pero por sobre todo, que el
La primera propuesta consi- Estado de una vez por todas
dera aumentar de 10% a 25% el se haga cargo de aportar a este
factor de pobreza y disminuir fondo si quiere mayor equidad
de 25 al 10% la distribución en los territorios”.
por partes iguales, “Algo de lo Sabag destacó que “el 99,5%
que no estoy muy convencido, de los recursos lo aportan las
pues generará cuestionamientos”, propias municipalidades, y de
sostuvo Alvarado. los 350 municipios del país, 245
Otra opción es revisar los solo administran pobreza en
ingresos en trayectoria histórica menor o mayor medida. Esta
relativos a patentes comerciales, situación se hace muy compleja,
impuestos territoriales y patentes sobre todo en municipios rurales
de vehículos, y agregar más de nuestra región, porque los
comunas. vecinos con justa razón nos
“Que las patentes y los per- con un factor de crecimiento no favorece a las comunas gran- 3% más ingresos perciben. demandan parques, espacios
misos de circulación tengan ligado al IPC; y que los nuevos des que representan”, sentenció “Además, es importante públicos de calidad, mobiliario
una tabla progresiva por tramos fondos se distribuyan en fun- la autoridad. del PIB cambiar la estructura actual público, colegios, y no cuentan
en función de la recaudación ción de la vulnerabilidad y del aporta del impuesto territorial (con- con recursos”.
histórica, algo similar a lo que ingreso per cápita. Esto no afecta Mayor solidaridad actualmente tribuciones) y de los permisos Por esto, enfatizó, “hay que
se aplica a las personas con el a nadie en la actual situación, A nivel local, el diputado Gus- el Estado de circulación, que sumados avanzar en materializar ini-
impuesto global complemen- y los mayores ingresos serían tavo Sanhueza (UDI) manifestó al Fondo representan prácticamente ciativas que permitan que los
tario. La Asociación Chilena de distribuidos bajo un criterio que “el objetivo principal del Común el 80% de este fondo común. municipios pasen de ser meras
Municipalidades también busca distinto, focalizado en municipios proyecto es introducir mayor Municipal. En el caso del impuesto terri- entidades administrativas, a
un modelo de estas característi- más pequeños y vulnerables”, solidaridad entre los munici- torial, la estructura es rígida y verdaderos gobiernos locales,
cas, pues es más ponderado y no aseveró Alvarado, quien adelantó pios. Para lograrlo, debemos binaria, porque solo establece con recursos, de manera que
perjudica tanto a las comunas”, que es necesario consensuar el comprender que no se trata una diferenciación entre un puedan llevar a cabo una
afi rmó el subdere. proyecto para darle viabilidad de un cambio nominal de los grupo de comunas más ricas gestión integral con mayores
La tercera fórmula que está en su tramitación. aportes, sino que de una revisión y el resto de los municipios del niveles de independencia y
trabajando el Ejecutivo es man- “Quiero ser responsable, exhaustiva de los tributos que país. Lo lógico sería establecer fl exibilidad, y asegurarles a
tener el actual FCM, con sus porque si bien es cierto, todos componen este fondo y de los un criterio de gradualidad por todos los chilenos, cualquiera
fuentes de ingreso y criterios tenemos conciencia que hay aportes que actualmente realizan tramo, como ocurre actual- sea el lugar en que viva, que
de distribución, pero que su que incrementar los ingresos de los municipios y el Estado. Este mente con el impuesto global su municipalidad sea capaz
crecimiento (4,5% anual pro- las municipalidades, cualquier último, por ejemplo, aporta complementario para personas de garantizarle un estándar
medio), más una escala por fórmula va a signifi car que al alrededor de un 3% del PIB al naturales, que es lo que entiendo mínimo de calidad de los
tramos, tengan un criterio de grupo de los municipios más Fondo Común Municipal, lo que ha estado revisando la Subdere. servicios que presta. Cual-
distribución distinto. grandes, los aportantes, ingresen parece ser todavía insufi ciente, Es decir, que la nueva estructura quier modifi cación que vaya
“La idea es dejar el actual fondo otros, quienes sostendrán que considerando que las demandas permita que cada comuna aporte en torno a modifi car el FCM,
es injusto, pues afectará a las inmediatas de la comunidad se proporcionalmente más en la debe realizarse junto a los
Agenda Social inversiones en sus comunas. Una satisfacen en el contacto diario medida que obtenga mayores alcaldes, sería inconcebible
vez hecho el diseño, tendremos entre vecinos y gobiernos co- ingresos y no simplificar la que se hiciera de espaldas a
El Presidente Piñera incor- que conversar con la Asociación munales”. distribución del fondo en un ellos, ya que ellos son parte
poró en la Agenda Social el Chilena de Municipalidades, ver En relación a la forma en que sistema binario, que solo separa fundamental del desarrollo y
envío de un proyecto para los impactos y presentar una se distribuyen los fondos, el a las comunas más ricas de las progreso de cada comuna”.
reformular el Fondo Común legislación que tenga viabilidad legislador es partidario que se restantes”, afi rmó.
Municipal. política, pues no veo a diputados aumente la proporción de los Agregó que “sería deseable que COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
dispuestos a aprobar una ley que aportes de los municipios que los municipios de mayores in- www.ladiscusion.cl
4