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4 Jueves 21 de noviembre de 2019
Ciudad Solo se necesita “San Nicolás no debiera
mantención y en este
tener peajes laterales,
sentido el Gobierno debe
estos no debieran existir
intervenir la licitación”. en la ruta”.
JORGE SABAG VÍCTOR TORO
DIPUTADO ALCALDE DE SAN NICOLÁS
PROCESO, QUE TIENE A 20 FIRMAS INTERESADAS, ESTÁ COORDINADO POR EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Comunas rechazan licitación
de Ruta 5 entre Talca y Chillán
Alcaldes y diputados proponen eliminación de los peajes laterales asegurando que encierran a las comunidades.
Plantean que el MOP debiera hacerse cargo de las rutas y cobrar solo por los troncales, para generar recursos de mantención.
POR: EDGAR BRIZUELA Z. *[email protected] / FOTOS: CRISTIAN CÁCERS HERMOSILLA
a relicitación de la
Ruta 5 entre Talca
y Chillán no tiene
satisfechos a alcaldes
Ly autoridades de la
Región de Ñuble, quienes ven
que la propuesta del Ministe-
rio de Obras Públicas (MOP)
generará más gravámenes
para la población local, en
un contexto de crisis social
justamente por el alto costo
de vida en que incurren los
ciudadanos.
Las posturas respecto de este
tema van desde evitar que se
genere la concesión de con-
tinuidad del contrato actual,
por parte del MOP, y por lo
tanto no persistir en ella, hasta
generar un modelo de negocio
más acotado, donde solamente
existan peajes troncales.
La impresión que expo-
nen autoridades respecto de
esta iniciativa, que involucra
inversiones del orden de los
US$796 millones, en un plazo
de 25 años, es que es innecesa-
ria, más aún en un ambiente
social que rechaza cualquier
tipo de negocios que, para la
ciudadanía, solo terminan
por favorecer a las grandes
empresas.
Además, se sugiere que con
una vía ya construida, perfecta-
mente el MOP podría enfrentar
su mantención y cobrar peajes
mucho más baratos que una
concesionaria, que manejaría
rentabilidades elevadas.
El diputado de la DC, Jorge
Sabag, un día después de que
se conociera que 20 empresas
están interesadas en el proyec-
to, es partidario de eliminar
los peajes laterales y mantener Alcaldes de comunas de Ñuble demandan que se eliminen los peajes de accesos a las comunas.
solamente los llamados tronca-
les, con el fi n de evitar cobros Chillán Viejo y Bulnes, por Toro remarcó que “debie- 193 las comunas de Ñuble tiene que cancelar para llegar a sus
a las comunas de Ñuble y a la mencionar a algunas. ran ser eliminados los peajes bajos ingresos y deben por destinos y no existan alterna-
población en general. Durante el La autoridad mencionó que de Cocharcas y del Puente kilómetros diversos motivos trasladarse tivas viables para evitar cobros
El parlamentario agregó que año 2020 incluso otras comunas de la Ñuble”. tiene la ruta a Chillán, por lo cual tienen abusivos”.
la vía que une a las capitales sería licitada región se verían favorecidas al El edil expuso que no es desde la que necesariamente pagar en El alcalde de Ránquil, Benito
de Maule y Ñuble ya está en la carretera eliminar los peajes laterales en posible que “la gente por el capital del los pórticos de entrada de las Bravo, indicó que si bien la
operaciones, por lo que “solo desde Talca la intercomuna, pues es mucha hecho de ir a Chillán a realizar Maule a la empresas concesionarias”. comuna no está en el área de
se necesita realizar obras de a Chillán. la población de otras ciudades consultas de salud, por educa- de Ñuble. Jorge Hidalgo recordó que infl uencia directa de la ruta
mantención y en este sentido que llegan diariamente a la ción superior y otros motivos en poco tiempo más será re- Talca-Chillán, “igualmente
el Gobierno debe intervenir la Ruta 5. pague de forma permanente licitada la ruta desde Chillán nos afecta, pues son muchas
licitación”. El alcalde de San Nicolás, peajes”. a Collipulli, que incluye a la las personas que salen diaria-
La autoridad recalcó que Víctor Toro, subrayó que “San En tanto, el alcalde de Bul- capital de Diguillín y otras mente desde Ránquil a Chillán
son muchas las comunas a Nicolás no debiera tener peajes nes, Jorge Hidalgo, mencio- comunas del sur de Ñuble, para satisfacer toda clase de
nivel nacional las que se ve- laterales, estos no debieran nó que “los peajes han sido la cual igualmente considera necesidades y tienen que
rían favorecidas, y en el caso existir. Por el hecho de cruzar impuestos que por mucho peajes laterales. cancelar de manera obligatoria
de Ñuble, directamente se el Puente Ñuble, la gente de tiempo han afectado a mi- “No puede ser que incluso un impuesto por el uso de la
generarían efectos positivos en San Nicolás debe pagar un les de personas carentes de personas que viven muy cerca carretera”.
Ñiquén, San Carlos, Chillán, peaje de $600”. recursos. No olvidemos que de los peajes laterales tengan “Además, en Ránquil tene-
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