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           4    Jueves 21 de noviembre de 2019




              Ciudad                                              Solo se necesita                                “San Nicolás no debiera
                                                                  mantención y en este
                                                                                                                  tener peajes laterales,
                                                                  sentido el Gobierno debe
                                                                                                                  estos no debieran existir
                                                                  intervenir la licitación”.                      en la ruta”.
                                                                  JORGE SABAG                                     VÍCTOR TORO
                                                                  DIPUTADO                                        ALCALDE DE SAN NICOLÁS


           PROCESO, QUE TIENE A 20 FIRMAS INTERESADAS, ESTÁ COORDINADO POR EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

           Comunas rechazan licitación





           de Ruta 5 entre Talca y Chillán






           Alcaldes y diputados proponen eliminación de los peajes laterales asegurando que encierran a las comunidades.
           Plantean que el MOP debiera hacerse cargo de las rutas y cobrar solo por los troncales, para generar recursos de mantención.

           POR: EDGAR BRIZUELA Z. *[email protected] / FOTOS: CRISTIAN CÁCERS HERMOSILLA


                   a relicitación de la
                   Ruta 5 entre Talca
                   y Chillán no tiene
                   satisfechos a alcaldes
           Ly autoridades de la
           Región de Ñuble, quienes ven
           que la propuesta del Ministe-
           rio de Obras Públicas (MOP)
           generará más gravámenes
           para la población local, en
           un contexto de crisis social
           justamente por el alto costo
           de vida en que incurren los
           ciudadanos.
             Las posturas respecto de este
           tema van desde evitar que se
           genere la concesión de con-
           tinuidad del contrato actual,
           por parte del MOP, y por lo
           tanto no persistir en ella, hasta
           generar un modelo de negocio
           más acotado, donde solamente
           existan peajes troncales.
             La impresión que expo-
           nen autoridades respecto de
           esta iniciativa, que involucra
           inversiones del orden de los
           US$796 millones, en un plazo
           de 25 años, es que es innecesa-
           ria, más aún en un ambiente
           social que rechaza cualquier
           tipo de negocios que, para la
           ciudadanía, solo terminan
           por favorecer a las grandes
           empresas.
             Además, se sugiere que con
           una vía ya construida, perfecta-
           mente el MOP podría enfrentar
           su mantención y cobrar peajes
           mucho más baratos que una
           concesionaria, que manejaría
           rentabilidades elevadas.
             El diputado de la DC, Jorge
           Sabag, un día después de que
           se conociera que 20 empresas
           están interesadas en el proyec-
           to,  es partidario de eliminar
           los peajes laterales y mantener   Alcaldes de comunas de Ñuble demandan que se eliminen los peajes de accesos a las comunas.
           solamente los llamados tronca-
           les, con el fi n de evitar cobros     Chillán Viejo y Bulnes, por   Toro remarcó que “debie-  193   las comunas de Ñuble tiene   que cancelar para llegar a sus
           a las comunas de Ñuble y a la         mencionar a algunas.     ran ser eliminados los peajes        bajos ingresos y deben por   destinos y no existan alterna-
           población en general.    Durante el     La autoridad mencionó que   de Cocharcas y del Puente   kilómetros   diversos motivos trasladarse   tivas viables para evitar cobros
             El parlamentario agregó que   año 2020   incluso otras comunas de la   Ñuble”.        tiene la ruta   a Chillán, por lo cual tienen   abusivos”.
           la vía que une a las capitales   sería licitada   región se verían favorecidas al   El edil expuso que no es   desde la   que necesariamente pagar en   El alcalde de Ránquil, Benito
           de Maule y Ñuble ya está en   la carretera   eliminar los peajes laterales en   posible que “la gente por el   capital del   los pórticos de entrada de las   Bravo, indicó que si bien la
           operaciones, por lo que “solo   desde Talca   la intercomuna, pues es mucha   hecho de ir a Chillán a realizar   Maule a la   empresas concesionarias”.  comuna no está en el área de
           se necesita realizar obras de   a Chillán.  la población de otras ciudades   consultas de salud, por educa-  de Ñuble.  Jorge Hidalgo recordó que   infl uencia directa de la ruta
           mantención y en este sentido          que llegan diariamente a la   ción superior y otros motivos   en poco tiempo más será re-  Talca-Chillán, “igualmente
           el Gobierno debe intervenir la        Ruta 5.                  pague de forma permanente            licitada la ruta desde Chillán   nos afecta, pues son muchas
           licitación”.                            El alcalde de San Nicolás,   peajes”.                       a Collipulli, que incluye a la   las personas que salen diaria-
             La autoridad recalcó que            Víctor Toro, subrayó que “San   En tanto, el alcalde de Bul-  capital de Diguillín y otras   mente desde Ránquil a Chillán
           son muchas las comunas a              Nicolás no debiera tener peajes   nes, Jorge Hidalgo, mencio-  comunas del sur de Ñuble,   para satisfacer toda clase de
           nivel nacional las que se ve-         laterales, estos no debieran   nó que “los peajes han sido    la cual igualmente considera   necesidades y tienen que
           rían favorecidas, y en el caso        existir. Por el hecho de cruzar   impuestos que por mucho     peajes laterales.        cancelar de manera obligatoria
           de Ñuble, directamente se             el Puente Ñuble, la gente de   tiempo han afectado a mi-        “No puede ser que incluso   un impuesto por el uso de la
           generarían efectos positivos en       San Nicolás debe pagar un   les de personas carentes de       personas que viven muy cerca   carretera”.
           Ñiquén, San Carlos, Chillán,          peaje de $600”.          recursos. No olvidemos que           de los peajes laterales tengan   “Además, en Ránquil tene-

                                                                                   4
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