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                                                                                                                                    LA DISCUSIÓN
                                                                                 Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Daniel Sepúlveda H. •
                                                             Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
                                                                                   Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
                                                                           Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.



        Editorial                                                                                           Humor                         VOLCÁN CHILLÁN




        Las pensiones primero




                  robablemente la demanda  Sin necesidad            el debate podría extenderse por dos
                  ciudadana que más respaldo                        o más años con resultados inciertos,
                  tiene hoy es la necesidad  de destruir, se        mientras los ancianos siguen muriendo
                  urgente de mejorar las pen-                       en la pobreza.
                  siones, pues se trata de un  puede construir        De igual forma, advertir que un alza
        Pproblema que afecta a uno de                               de 20% en las actuales pensiones con
        los grupos más vulnerables de la sociedad,  un sistema mixto   aporte solidario es insufi ciente, y que
        pero además, porque tarde o temprano                        para discutir en serio sobre mejorar la
        va a afectar a todos, a los que cotizan y a  que dé respuesta   calidad de vida de los pensionados se
        los que no, y en el caso de la amplia clase                 requiere hablar de una pensión mínima
        media, representa una amenaza inminente  a la demanda       cercana al ingreso mínimo garantizado
        de empobrecimiento y empeoramiento                          de $350 mil anunciado por el Presidente
        de la calidad de vida.          por pensiones               como parte de su agenda social.
          Lamentablemente, la discusión se ha                         Para abordar el fi nanciamiento de un
        centrado en consignas como la eliminación   dignas, donde   desafío de esta magnitud, es clave hacerlo
        de las AFP y la idealización del sistema   todos, tanto     con responsabilidad fi scal, algo que mu-
        de reparto, olvidando que los principales                   chas veces los soñadores olvidan, ya que   - Yo tampoco quiero que la cosa vuelva a la normalidad...
        factores son los bajos salarios y la cotización   empleadores   supone la incorporación de nuevos gastos
        insufi ciente: no se puede aspirar a una                    corrientes; razón por la cual no se debiera   Otra Mirada
        tasa de reemplazo de 70% a partir de un   como el           descartar un impuesto directo o destinar
        ahorro del 10% de la remuneración.                          en el proyecto de reforma previsional
          Lo anterior no signifi ca que el sistema   Estado, hagan   una mayor fracción del aumento de las   El opio de los acuerdos
        de AFP esté exento de defectos, pues                        cotizaciones al componente solidario, por
        además del pecado original de haber sido   un esfuerzo      ejemplo, un 2%.
        impuesto en dictadura con una promesa                         En cuanto a las futuras pensiones de            propósito de la crisis social y política que vive el
        mentirosa, acumula un historial de abusos   adicional y     los actuales trabajadores, es fundamental         país, se plantea nuevamente la conveniencia de los
        derivados de un modelo donde existe                         revisar el proyecto del Gobierno que se           acuerdos entre gobierno y oposición, recordándose
        poca competencia, grandes asimetrías y   fortalezcan ese    encuentra en el Parlamento y abrir el             la década de los 90, período de entendimientos
        una legislación favorable a las AFP gracias                 diálogo sin exclusiones para una reforma          que permitieron una transición supuestamente
        a la complicidad de una clase política   pilar solidario.   estructural al sistema, que no solo incluya  A ejemplar. Pero el valor de un acuerdo se mide
        capturada por el “lobby”.                                   a las fuerzas políticas, sino que también a   por su contenido; no tiene sentido plantear como deseables
          A los chilenos que protestan no necesa-                   las organizaciones ciudadanas y a los ex-  los acuerdos en sí mismos.
        riamente les interesa si el Estado se tiene                 pertos; en ese sentido, sería útil el informe   Entonces, ¿cuándo es bueno y conveniente llegar a acuerdos?
        que endeudar o cobrar más impuestos                         de la Comisión Bravo que fue convocada   Principalmente cuando las diferencias entre un sector y otro están
        para resolver este problema, pero lo que                    por la administración Bachelet.         razonablemente acotadas; de manera que, dentro de un consenso
        sí esperan todos es que sea un garante de                     Sin necesidad de destruir, se puede cons-  mayor, se pueden convenir cambios de énfasis que, al recibir un
        pensiones dignas.                                           truir un sistema mixto que dé respuesta a   apoyo transversal, consolidan un cierto orden social.
          Es urgente separar la discusión legisla-                  la demanda por pensiones dignas, donde   Pero hoy la situación es completamente diferente. Más allá
        tiva de la reforma al sistema previsional                   todos, tanto empleadores como el Estado,   de las declaraciones de buena crianza, en Chile se rompió el
        respecto del reajuste a las pensiones de                    hagan un esfuerzo adicional y fortalezcan   consenso social básico y en este contexto, no tiene sentido que la
        los actuales jubilados. Si ello no ocurre,                  ese pilar solidario.                    oposición se inhiba de votar en contra y busque artifi cialmente
                                                                                                            acuerdos respecto de proyectos que van en sentido contrario a
                                                                                                            la visión de sociedad que promueve.
        Opinión                                                                                              En el caso de la agenda social propuesta por el Gobierno, se trata
                                                                                                            de iniciativas que no atacan la raíz del problema, no modifi can los
                                                                                                            pilares de un sistema que ha profundizado la desigualdad, y por
        Propuesta ciudadana para una sociedad más justa                                                     lo mismo es válido que la centroizquierda se reste de lo que ha
                                                                                                            califi cado como “medidas parche”. Aunque suene políticamente
                                                                                                            incorrecto, aquí radica la esencia de la democracia.
        Renato Segura
                                       mínimo según tamaño de empresa y   cultoso atraer talentos a la dotación   Hay quienes dicen que si la oposición no se plantea abierta a un
        Director Cerrregional          sector económico               de empleados públicos que tengan el   acuerdo no podrá criticar luego un eventual fracaso de las medidas
                                         El origen del salario mínimo en el   interés en desarrollar su vida profesional   para enfrentar la crisis. Es exactamente al revés: sólo una oposición
          Millones de familias y jóvenes de   mundo fue la respuesta de la autoridad   y familiar en dichos territorios. El estado   fi rme podrá ser legítima alternativa en el futuro. Esta es la hora en
        nuestro país buscan pacífi camente una   administrativa para hacer frente al abuso   de Chile pude incorporar en el sistema   que la democracia realmente vale: la de los desacuerdos.
        nuevo orden social, más justo, menos   cometido por las empresas en la indigna   de remuneraciones de los funcionarios
        desigual, más humano y próspero para   compensación del esfuerzo que realiza-  públicos, bonos de zona de rezago,   Efemérides
        los hogares de regiones de nuestro país.   ban sus trabajadores.  La evolución de   como mecanismo de ir generando
        Por lo mismo, quiero dejar a disposición   las sociedades, llevó al sector productivo   los incentivos necesarios para atraer
        de los lectores de Diario La Discusión   a reconocer que el salario debe ser el   profesionales capaces y comprometidos   1842. Se dispone   Hace 50 años
        de Chillán un conjunto de propuestas   refl ejo del nivel de contribución del   con el desarrollo del territorio.  la construcción de
        que buscan contribuir a lograr dicho   trabajador a la generación de riqueza   Propuesta 4: Restringir la participa-  un edifi cio para que   Ayer fi nalizó en esta ciudad el 11º
        objetivo.                      del empleador. El salario mínimo en   ción de ex funcionarios públicos como   funcione el Instituto   Campeonato Nacional de Patru-
          Propuesta 1: Recuperar el rol pro-  Chile es un foco enorme de injusticia   candidatos.           Nacional.             llas de Boy Scouts, que comenzó
        ductivo del Estado. Infructuosa ha   social porque, quienes lo invocan, man-  Es muy común ver a funcionarios             el viernes. Alrededor de 1.500
        resultado la acción del Estado para   tienen un abismo entre lo que recibe   públicos en ejercicio preocupados de   1879. Los chilenos   scouts y girls venidos desde Ata-
        atraer inversiones a las regiones del país   el trabajador y la riqueza que le genera   ganar simpatizantes a su candidatura   asaltan y se apode-  cama a Ancud, participaron en el
        en sectores no tradicionales. Con las   al empleador por su trabajo. Como la   en un cargo de elección popular, en   ran de Pisagua en   encuentro nacional.
        restricciones propias que le impone el   holgura que dispone un pequeño em-  desmedro en dedicar su mejor esfuerzo   días de la Guerra del
        rol subsidiario en la economía, ha sido   presario para reajustar los salarios a sus   para resolver los problemas de las comu-  Pacífi co.
        incapaz de enfrentar las externalidades   trabajadores, es infi nitamente menor   nidades involucradas en los resultados
        que generan la calidad de bienes públicos   a la holgura que tiene un mediano o   de su cometido funcionario. En este   1877. Nace en la   Hace 25 años
        de muchos de los activos productivos   gran empresario, debiera considerar   sentido, para cualquier funcionario   ciudad de Linares el   La comercialización de espárra-
        que requieren la atención de los in-  bandas de salario mínimo cuyo nivel   publico que renuncie a su cargo, debiese
        versionistas privados. En este sentido,   debe guardar correspondencia con el   considerarse como incompatible el   general Carlos Ibá-  gos ha experimentado un vuelco
        disminuir la desigualdad en el desarrollo   tamaño de la empresa.  optar a un cargo público por votación   ñez del Campo, que   positivo, buenos precios y fuerte
        territorial depende que podamos re-  Propuesta 3: Incentivos para atraer   popular y haber ejercido como fun-  fuera Presidente de   demanda,  supera con creces la
        cuperar la capacidad del Estado para   talentos hacia las zonas de rezago.  cionario público en un período menor   Chile en dos perío-  oferta. La agroindustria no dispo-
        realizar inversión productiva.   En muchas zonas de rezago del   a 24 meses (continuo o discontinuo)   dos: 1927 a 1931 y   ne de sufi ciente material prima
          Propuesta 2: Fijar banda de salario   territorio regional, se hace muy difi -  previo a la fecha de la elección.  1952 a 1958.  para su procesamiento.
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