Page 3 - 03112019
P. 3
3
www.ladiscusion.cl 3
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Daniel Sepúlveda H. •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor VOLCÁN CHILLÁN
Las pensiones primero
robablemente la demanda Sin necesidad el debate podría extenderse por dos
ciudadana que más respaldo o más años con resultados inciertos,
tiene hoy es la necesidad de destruir, se mientras los ancianos siguen muriendo
urgente de mejorar las pen- en la pobreza.
siones, pues se trata de un puede construir De igual forma, advertir que un alza
Pproblema que afecta a uno de de 20% en las actuales pensiones con
los grupos más vulnerables de la sociedad, un sistema mixto aporte solidario es insufi ciente, y que
pero además, porque tarde o temprano para discutir en serio sobre mejorar la
va a afectar a todos, a los que cotizan y a que dé respuesta calidad de vida de los pensionados se
los que no, y en el caso de la amplia clase requiere hablar de una pensión mínima
media, representa una amenaza inminente a la demanda cercana al ingreso mínimo garantizado
de empobrecimiento y empeoramiento de $350 mil anunciado por el Presidente
de la calidad de vida. por pensiones como parte de su agenda social.
Lamentablemente, la discusión se ha Para abordar el fi nanciamiento de un
centrado en consignas como la eliminación dignas, donde desafío de esta magnitud, es clave hacerlo
de las AFP y la idealización del sistema todos, tanto con responsabilidad fi scal, algo que mu-
de reparto, olvidando que los principales chas veces los soñadores olvidan, ya que - Yo tampoco quiero que la cosa vuelva a la normalidad...
factores son los bajos salarios y la cotización empleadores supone la incorporación de nuevos gastos
insufi ciente: no se puede aspirar a una corrientes; razón por la cual no se debiera Otra Mirada
tasa de reemplazo de 70% a partir de un como el descartar un impuesto directo o destinar
ahorro del 10% de la remuneración. en el proyecto de reforma previsional
Lo anterior no signifi ca que el sistema Estado, hagan una mayor fracción del aumento de las El opio de los acuerdos
de AFP esté exento de defectos, pues cotizaciones al componente solidario, por
además del pecado original de haber sido un esfuerzo ejemplo, un 2%.
impuesto en dictadura con una promesa En cuanto a las futuras pensiones de propósito de la crisis social y política que vive el
mentirosa, acumula un historial de abusos adicional y los actuales trabajadores, es fundamental país, se plantea nuevamente la conveniencia de los
derivados de un modelo donde existe revisar el proyecto del Gobierno que se acuerdos entre gobierno y oposición, recordándose
poca competencia, grandes asimetrías y fortalezcan ese encuentra en el Parlamento y abrir el la década de los 90, período de entendimientos
una legislación favorable a las AFP gracias diálogo sin exclusiones para una reforma que permitieron una transición supuestamente
a la complicidad de una clase política pilar solidario. estructural al sistema, que no solo incluya A ejemplar. Pero el valor de un acuerdo se mide
capturada por el “lobby”. a las fuerzas políticas, sino que también a por su contenido; no tiene sentido plantear como deseables
A los chilenos que protestan no necesa- las organizaciones ciudadanas y a los ex- los acuerdos en sí mismos.
riamente les interesa si el Estado se tiene pertos; en ese sentido, sería útil el informe Entonces, ¿cuándo es bueno y conveniente llegar a acuerdos?
que endeudar o cobrar más impuestos de la Comisión Bravo que fue convocada Principalmente cuando las diferencias entre un sector y otro están
para resolver este problema, pero lo que por la administración Bachelet. razonablemente acotadas; de manera que, dentro de un consenso
sí esperan todos es que sea un garante de Sin necesidad de destruir, se puede cons- mayor, se pueden convenir cambios de énfasis que, al recibir un
pensiones dignas. truir un sistema mixto que dé respuesta a apoyo transversal, consolidan un cierto orden social.
Es urgente separar la discusión legisla- la demanda por pensiones dignas, donde Pero hoy la situación es completamente diferente. Más allá
tiva de la reforma al sistema previsional todos, tanto empleadores como el Estado, de las declaraciones de buena crianza, en Chile se rompió el
respecto del reajuste a las pensiones de hagan un esfuerzo adicional y fortalezcan consenso social básico y en este contexto, no tiene sentido que la
los actuales jubilados. Si ello no ocurre, ese pilar solidario. oposición se inhiba de votar en contra y busque artifi cialmente
acuerdos respecto de proyectos que van en sentido contrario a
la visión de sociedad que promueve.
Opinión En el caso de la agenda social propuesta por el Gobierno, se trata
de iniciativas que no atacan la raíz del problema, no modifi can los
pilares de un sistema que ha profundizado la desigualdad, y por
Propuesta ciudadana para una sociedad más justa lo mismo es válido que la centroizquierda se reste de lo que ha
califi cado como “medidas parche”. Aunque suene políticamente
incorrecto, aquí radica la esencia de la democracia.
Renato Segura
mínimo según tamaño de empresa y cultoso atraer talentos a la dotación Hay quienes dicen que si la oposición no se plantea abierta a un
Director Cerrregional sector económico de empleados públicos que tengan el acuerdo no podrá criticar luego un eventual fracaso de las medidas
El origen del salario mínimo en el interés en desarrollar su vida profesional para enfrentar la crisis. Es exactamente al revés: sólo una oposición
Millones de familias y jóvenes de mundo fue la respuesta de la autoridad y familiar en dichos territorios. El estado fi rme podrá ser legítima alternativa en el futuro. Esta es la hora en
nuestro país buscan pacífi camente una administrativa para hacer frente al abuso de Chile pude incorporar en el sistema que la democracia realmente vale: la de los desacuerdos.
nuevo orden social, más justo, menos cometido por las empresas en la indigna de remuneraciones de los funcionarios
desigual, más humano y próspero para compensación del esfuerzo que realiza- públicos, bonos de zona de rezago, Efemérides
los hogares de regiones de nuestro país. ban sus trabajadores. La evolución de como mecanismo de ir generando
Por lo mismo, quiero dejar a disposición las sociedades, llevó al sector productivo los incentivos necesarios para atraer
de los lectores de Diario La Discusión a reconocer que el salario debe ser el profesionales capaces y comprometidos 1842. Se dispone Hace 50 años
de Chillán un conjunto de propuestas refl ejo del nivel de contribución del con el desarrollo del territorio. la construcción de
que buscan contribuir a lograr dicho trabajador a la generación de riqueza Propuesta 4: Restringir la participa- un edifi cio para que Ayer fi nalizó en esta ciudad el 11º
objetivo. del empleador. El salario mínimo en ción de ex funcionarios públicos como funcione el Instituto Campeonato Nacional de Patru-
Propuesta 1: Recuperar el rol pro- Chile es un foco enorme de injusticia candidatos. Nacional. llas de Boy Scouts, que comenzó
ductivo del Estado. Infructuosa ha social porque, quienes lo invocan, man- Es muy común ver a funcionarios el viernes. Alrededor de 1.500
resultado la acción del Estado para tienen un abismo entre lo que recibe públicos en ejercicio preocupados de 1879. Los chilenos scouts y girls venidos desde Ata-
atraer inversiones a las regiones del país el trabajador y la riqueza que le genera ganar simpatizantes a su candidatura asaltan y se apode- cama a Ancud, participaron en el
en sectores no tradicionales. Con las al empleador por su trabajo. Como la en un cargo de elección popular, en ran de Pisagua en encuentro nacional.
restricciones propias que le impone el holgura que dispone un pequeño em- desmedro en dedicar su mejor esfuerzo días de la Guerra del
rol subsidiario en la economía, ha sido presario para reajustar los salarios a sus para resolver los problemas de las comu- Pacífi co.
incapaz de enfrentar las externalidades trabajadores, es infi nitamente menor nidades involucradas en los resultados
que generan la calidad de bienes públicos a la holgura que tiene un mediano o de su cometido funcionario. En este 1877. Nace en la Hace 25 años
de muchos de los activos productivos gran empresario, debiera considerar sentido, para cualquier funcionario ciudad de Linares el La comercialización de espárra-
que requieren la atención de los in- bandas de salario mínimo cuyo nivel publico que renuncie a su cargo, debiese
versionistas privados. En este sentido, debe guardar correspondencia con el considerarse como incompatible el general Carlos Ibá- gos ha experimentado un vuelco
disminuir la desigualdad en el desarrollo tamaño de la empresa. optar a un cargo público por votación ñez del Campo, que positivo, buenos precios y fuerte
territorial depende que podamos re- Propuesta 3: Incentivos para atraer popular y haber ejercido como fun- fuera Presidente de demanda, supera con creces la
cuperar la capacidad del Estado para talentos hacia las zonas de rezago. cionario público en un período menor Chile en dos perío- oferta. La agroindustria no dispo-
realizar inversión productiva. En muchas zonas de rezago del a 24 meses (continuo o discontinuo) dos: 1927 a 1931 y ne de sufi ciente material prima
Propuesta 2: Fijar banda de salario territorio regional, se hace muy difi - previo a la fecha de la elección. 1952 a 1958. para su procesamiento.
3