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14 Domingo 20 de octubre de 2019
Economía MONEDAS UF $28.065,35 UTM OCTUBRE IPC SEPTIEMBRE
$28.065,35 $49.229,00
DÓLAR
MENSUAL
$709,71
0,0%
HOY
$792,00
EURO
MAÑANA
2,1%
ACUM. 12 MESES
INACER IMACEC DESEMPLEO
4º TRIMESTRE 3,8% AGOSTO 3,7% ÑUBLE (JUNIO-AGOSTO : 9,2% / CHILLÁN: 10,1%
CORPORACIÓN CHILENA DE LA MADERA Y CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN
Piden reducir brechas de
infraestructura para elevar
competitividad de Ñuble
Gremios advirtieron falencias de la región en conectividad vial y digital, así como en infraestructura productiva,
como embalses y agroindustria. MOP está desarrollando un estudio para identifi car defi ciencias en vialidad.
POR: ROBERTO FERNÁNDEZ RUIZ *[email protected] / FOTOS: MAURICIO ULLOA GANZ
ntre enero y septiem- con el bienestar de la sociedad”, genera mejoras en materia de A esto se suma la condición
bre, las exportacio- destacó. productividad agregada, esto 13% de región rezagada, lo que
nes silvoagropecua- El dirigente añadió que En septiembre es, acercan y comunican a las puede ser tomado como una
rias de la Región de “frente a este panorama, como se constituyó personas, mejoran la calidad oportunidad, generando gran-
EÑuble totalizaron sector forestal y como gremio un capítulo de vida a nivel transversal en el des saltos en desarrollo y/o
582,6 millones de dólares, lo somos optimistas”. regional del aparato económico (estructura AUMENTARÁ bienestar con buenos proyectos
que representó un 4,4% de los Precisamente, en septiembre Consejo de de costos de las empresas), en materia de conectividad vial
envíos nacionales del sector y pasado se constituyó un capítulo Políticas de incrementa la accesibilidad a el transporte de carga por ca- (no necesariamente los más
ubicó a la región en la sexta regional del Consejo de Políticas Infraestructu- nuevos mercados de bienes y rretera al 2024, mientras que caros). Por tanto, sería relevante
posición a nivel país. Y si bien de Infraestructura para Biobío ra para Biobío servicios y rompe con el mo- poder equiparar el porcentaje
no existen proyecciones ofi cia- y Ñuble en conjunto con uni- y Ñuble. nopolio natural producto de el ferroviario lo hará en 54%. de caminos pavimentados en
les, el rápido crecimiento de las versidades locales, gremios y ex barreras territoriales”, declaró línea con el promedio nacional,
plantaciones frutícolas hace autoridades regionales. 74% el gremio. con especial énfasis en comunas
prever que la cifra de envíos “En este capítulo regional Según la CChC, la Región de esta condición. rurales y conectividad con zonas
regionales seguirá mostrando tenemos la oportunidad de de los 4.800 Ñuble posee 4.800 kilómetros “Cabe destacar que Ñuble de interés turístico”, expresaron
dinamismo. hacer que nuestras iniciati- kilómetros aproximadamente de red vial posee poca población en re- desde la CChC.
Frente a este auspicioso vas locales sean escuchadas. de caminos total. De estos, el 74% se en- lación con otras regiones, sin En relación a la conectividad
escenario subyace un severo Los desafíos en materias de de Ñuble no cuentra sin pavimentar (ripio embargo, es altamente rural, digital, según cifras del estudio
problema de competitividad en infraestructura que enfrenta cuentan con o tierra), siendo la segunda posee una alta tasa de pobreza “Brecha en el uso de Internet:
la región, lo que ha sido plantea- esta región son importantes; pavimento. región con mayor red vial en y conectividad vial defi ciente. una expresión de la exclusión
do por el Banco Mundial en su debemos recuperar y mejorar
asesoría al Gobierno Regional el estándar vial y ferroviario,
y que se expresa en el menor generar infraestructura e in-
valor de los productos de Ñuble versión no solo en el ámbito
en los mercados internacionales del transporte de carga y de
respecto de sus competidores pasajeros, sino también levantar
de otros países. los requerimientos en infra-
En ese contexto, las eviden- estructura digital que tiene la
tes brechas de infraestructura región”, subrayó Serón.
pública y privada que exhibe Repecto de esto último,
la Región de Ñuble en com- comentó que “a nivel nacional,
paración con el resto del país, Chile requiere de una carretera
asoma como uno de los factores digital que permita la conecti-
clave. vidad de todas las regiones y
Desde la Corporación Chilena sectores rurales con el mundo,
de la Madera, la preocupación lo que permite mejorar el acce-
por mejorar la infraestructura so a la información y realizar
para la competitividad es de operaciones en tiempo real,
larga data. El presidente de de compra y venta de bienes y
Corma para Biobío y Ñuble, servicios, materias importantes
Jorge Serón, planteó que “somos para el desarrollo del país y de
capaces de proyectar que para la región”.
el 2024 el transporte de carga
por ferrocarril aumentará en Conectividad
un 54% y en tanto la carga Desde la Cámara Chilena
que se transporta por carre- de la Construcción (CChC)
tera aumentará en un 13%, y existe un diagnóstico claro
para ello conocemos cuáles de la realidad regional, en
son las necesidades y cuáles particular sobre las brechas
son los cuellos de botella que de infraestructura pública y
tenemos. Ahora el desafío es privada.
conocer qué pasará con la era “Queremos destacar que des-
digital y la introducción de la de el punto de vista del progreso
Industria 4.0”. de la Región de Ñuble son los
“Tenemos hoy el deber de proyectos de conectividad vial,
refundar políticas de infra- los que generarán un efecto
estructura y desarrollo que multiplicador en la economía,
sean efectivas y tendientes a ya que tienen un impacto en
aumentar y fortalecer la com- el corto plazo en materia de
petitividad de nuestro país, de empleo y actividad. Mientras
forma estable, justa y compatible que en el mediano y largo plazo
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