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           14   Domingo 20 de octubre de 2019




           Economía                                               MONEDAS             UF       $28.065,35  UTM OCTUBRE               IPC SEPTIEMBRE
                                                                                               $28.065,35 $49.229,00
                                                                  DÓLAR
                                                                                                                                     MENSUAL
                                                                            $709,71
                                                                                                                                                      0,0%
                                                                                      HOY
                                                                            $792,00
                                                                  EURO
                                                                                      MAÑANA
                                                                                                                                                      2,1%
                                                                                                                                     ACUM. 12 MESES
                                                                  INACER              IMACEC               DESEMPLEO
                                                                  4º TRIMESTRE 3,8%   AGOSTO     3,7%      ÑUBLE (JUNIO-AGOSTO : 9,2% / CHILLÁN: 10,1%
           CORPORACIÓN CHILENA DE LA MADERA Y CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN
           Piden reducir brechas de




           infraestructura                                                                        para                       elevar





           competitividad de Ñuble








           Gremios advirtieron falencias de la región en conectividad vial y digital, así como en infraestructura productiva,
           como embalses y agroindustria. MOP está desarrollando un estudio para identifi car defi ciencias en vialidad.

           POR: ROBERTO FERNÁNDEZ RUIZ *[email protected] / FOTOS: MAURICIO ULLOA GANZ


                   ntre enero y septiem-  con el bienestar de la sociedad”,   genera mejoras en materia de                              A esto se suma la condición
                   bre, las exportacio-  destacó.                         productividad agregada, esto   13%                            de región rezagada, lo que
                   nes silvoagropecua-  El dirigente añadió que   En septiembre   es, acercan y comunican a las                         puede ser tomado como una
                   rias de la Región de   “frente a este panorama, como   se constituyó   personas, mejoran la calidad                  oportunidad, generando gran-
           EÑuble totalizaron       sector forestal y como gremio   un capítulo   de vida a nivel transversal en el                     des saltos en desarrollo y/o
           582,6 millones de dólares, lo   somos optimistas”.   regional del   aparato económico (estructura   AUMENTARÁ                bienestar con buenos proyectos
           que representó un 4,4% de los   Precisamente, en septiembre   Consejo de   de costos de las empresas),                       en materia de conectividad vial
           envíos nacionales del sector y   pasado se constituyó un capítulo   Políticas de   incrementa la accesibilidad a   el transporte de carga por ca-  (no necesariamente los más
           ubicó a la región en la sexta   regional del Consejo de Políticas   Infraestructu-  nuevos mercados de bienes y   rretera al 2024, mientras que   caros). Por tanto, sería relevante
           posición a nivel país. Y si bien   de Infraestructura para Biobío   ra para Biobío   servicios y rompe con el mo-            poder equiparar el porcentaje
           no existen proyecciones ofi cia-  y Ñuble en conjunto con uni-  y Ñuble.  nopolio natural producto de   el ferroviario lo hará en 54%.  de caminos pavimentados en
           les, el rápido crecimiento de las   versidades locales, gremios y ex   barreras territoriales”, declaró                      línea con el promedio nacional,
           plantaciones frutícolas hace   autoridades regionales.  74%    el gremio.                                                    con especial énfasis en comunas
           prever que la cifra de envíos   “En este capítulo regional      Según la CChC, la Región de         esta condición.          rurales y conectividad con zonas
           regionales seguirá mostrando   tenemos la oportunidad de   de los 4.800   Ñuble posee 4.800 kilómetros   “Cabe destacar que Ñuble   de interés turístico”, expresaron
           dinamismo.               hacer que nuestras iniciati-  kilómetros   aproximadamente de red vial     posee poca población en re-  desde la CChC.
             Frente a este auspicioso   vas locales sean escuchadas.   de caminos   total. De estos, el 74% se en-  lación con otras regiones, sin   En relación a la conectividad
           escenario subyace un severo   Los desafíos en materias de   de Ñuble no   cuentra sin pavimentar (ripio   embargo, es altamente rural,   digital, según cifras del estudio
           problema de competitividad en   infraestructura que enfrenta   cuentan con   o tierra), siendo la segunda   posee una alta tasa de pobreza   “Brecha en el uso de Internet:
           la región, lo que ha sido plantea-  esta región son importantes;   pavimento.  región con mayor red vial en   y conectividad vial defi ciente.   una expresión de la exclusión
           do por el Banco Mundial en su   debemos recuperar y mejorar
           asesoría al Gobierno Regional   el estándar vial y ferroviario,
           y que se expresa en el menor   generar infraestructura e in-
           valor de los productos de Ñuble   versión no solo en el ámbito
           en los mercados internacionales   del transporte de carga y de
           respecto de sus competidores   pasajeros, sino también levantar
           de otros países.         los requerimientos en infra-
             En ese contexto, las eviden-  estructura digital que tiene la
           tes brechas de infraestructura   región”, subrayó Serón.
           pública y privada que exhibe   Repecto de esto último,
           la Región de Ñuble en com-  comentó que “a nivel nacional,
           paración con el resto del país,   Chile requiere de una carretera
           asoma como uno de los factores   digital que permita la conecti-
           clave.                   vidad de todas las regiones y
             Desde la Corporación Chilena   sectores rurales con el mundo,
           de la Madera, la preocupación   lo que permite mejorar el acce-
           por mejorar la infraestructura   so a la información y realizar
           para la competitividad es de   operaciones en tiempo real,
           larga data. El presidente de   de compra y venta de bienes y
           Corma para Biobío y Ñuble,   servicios, materias importantes
           Jorge Serón, planteó que “somos   para el desarrollo del país y de
           capaces de proyectar que para   la región”.
           el 2024 el transporte de carga
           por ferrocarril aumentará en   Conectividad
           un 54% y en tanto la carga   Desde la Cámara Chilena
           que se transporta por carre-  de la Construcción (CChC)
           tera aumentará en un 13%, y   existe un diagnóstico claro
           para ello conocemos cuáles   de la realidad regional, en
           son las necesidades y cuáles   particular sobre las brechas
           son los cuellos de botella que   de infraestructura pública y
           tenemos. Ahora el desafío es   privada.
           conocer qué pasará con la era   “Queremos destacar que des-
           digital y la introducción de la   de el punto de vista del progreso
           Industria 4.0”.          de la Región de Ñuble son los
             “Tenemos hoy el deber de   proyectos de conectividad vial,
           refundar políticas de infra-  los que generarán un efecto
           estructura y desarrollo que   multiplicador en la economía,
           sean efectivas y tendientes a   ya que tienen un impacto en
           aumentar y fortalecer la com-  el corto plazo en materia de
           petitividad de nuestro país, de   empleo y actividad. Mientras
           forma estable, justa y compatible   que en el mediano y largo plazo

                                                                                  14
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