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           4    Martes 8 de octubre de 2019




              Ciudad                                         Aún no hay claridad                               “El Daem evidentemente
                                                             exacta de cuàndo vamos a
                                                                                                               desaparece, ahí no hay
                                                             implementar los servicios
                                                                                                               traspaso. Los que estamos
                                                             acá”.                                             dejamos los cargos nomás”.
                                                             FELIPE ROSSLER                                    NELSON MARÍN
                                                             SEREMI DE EDUCACIÓN                               DIRECTOR DAEM CHILLÁN


           EL AÑO 2020 DEBIERA SER EL ÚLTIMO EN QUE SE REALICE UN PLAN ANUAL DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
           DAEM de Ñuble desaparecerán en





           2021 con la desmunicipalización






           La Municipalidad de Chillán se ahorrará $3.000 millones cuando lleguen los Servicios Locales de Educación.
           Mientras la entidad local se prepara para entregar escuelas en 2022, el seremi dice que el plazo se puede extender.

           POR: EDGAR BRIZUELA Z. *[email protected] / FOTOS: MAURICIO ULLOA G.


                   l Departamento de   cumplir con un mínimo de           necesita movilizar el sistema   que ir ordenando el sistema,   “reemplazan por completo el
                   Administración de   matrícula por curso.               cuando ya no exista el aporte   porque la matrícula no justifi ca   trabajo que hacen hoy en día
                   la Educación Mu-   “Hay que ir preparando todo         de los municipios, que son   la infraestructura que tiene en   En enero de   los municipios y por lo tanto
                   nicipal de Chillán   esto. Ya estamos trabajando       bastante signifi cativos en el   este caso Chillán”.  2022 comen-  su función es administrar y
           E(DAEM) podría           en la preparación del sistema         caso de Chillán”.                                zaría un nuevo   gestionar la educación pública
           dejar de operar a fines del   para entregarlo en las mejores    El director del DAEM agregó   Desmunicipalización  período para la   en los distintos establecimientos
           año 2021, para dar paso a uno   condiciones posibles a quienes   que “lo más probable es que   El actual seremi de Educa-  educación pú-  educacionales”.
           de los tres Servicios Locales de   se hagan cargo de la educa-  los Servicios Locales de Edu-  ción, Felipe Rossler, destacó   blica en Ñuble.  Hasta el momento se han
           Educación en Ñuble, entidad   ción. No hay servicios locales   cación, que tienen, además,   que la existencia de los Ser-   creado 11 servicios en el terri-
           que se hará cargo de los es-  creados aún, pero nosotros       atribuciones distintas a las que   vicios Locales de Educación    torio nacional y en una segunda
           tablecimientos que hasta esa   estamos por una cuestión de     tenemos hoy en día, van a tener   tienen su génesis en el proceso   3  fase de extensión del modelo
           fecha mantenga el municipio   responsabilidad preparando                                de desmunicipalización, donde        se crearán otras 59, que en el
           chillanejo.              todo lo que tiene que ver con                                  los consistorios ya no serán los   servicios   caso de Ñuble, serán tres y
             La desmunicipalización   la dotación funcionaria, temas                               que administren las escuelas   locales de   mantendrán la confi guración
           del sistema tendrá una serie   contractuales e intercambiamos   12                      y liceos públicos.      educación    de las provincias.
           de efectos concretos según el   opiniones con el seremi de                               Tales organismos depende-  habrá en   El seremi informó que “en
           DAEM local. Implicará, por   Educación sobre esta materia                               rán de la Dirección de Educa-  Ñuble en   el caso de Ñuble estamos en
           ejemplo, que el actual Padem,   y el desafío es que este traspaso   ESCUELAS            ción Pública, que funcionará   el futuro.  esta segunda etapa. Aún no
           Plan Anual de Desarrollo de   sea normal, adecuado”, explicó                            de manera paralela a la Sub-         hay claridad exacta de cuán-
           la Educación Municipal en   Marín.                podrían quedar en Chillán una         secretaría de Educación.             do vamos a implementar los
           estudio por parte del gobierno                    vez que comience a operar el           Rossler agregó que esas en-         servicios acá, sin embargo, de
           comunal, y que debe ser votado   Cronograma                                             tidades que están en proceso         acuerdo al cronograma que
           el 15 de noviembre a más tardar,   De acuerdo a la información   nuevo sistema de Educación.   de formación a nivel nacional   establece la ley, esto debiese
           sería el penúltimo antes de que   que maneja el DAEM, el primer
           se produzca el traspaso.  año, esto es en 2022, “se entre-
             La Municipalidad de Chillán   ga el servicio en los mejores
           y el DAEM trabajan pensando   términos que podamos. La
           que en dos años ya no tendrán   verdad es que la ley de traspaso
           que hacerse cargo de escuelas   al sector público es muy clara:
           y liceos. No obstante el seremi   se traspasa en el año uno toda
           de Educación, Felipe Rossler,   la dotación funcionaria docente
           plantea que eventualmente   y de asistentes de la educación
           el plazo se puede posponer   en los establecimientos”.
           incluso hasta el año 2030.  Pero, agregó Marín, “al año
             El municipio chillanejo   dos, lo dice la ley, hay una pro-
           trabaja con las fechas ofi ciales,   porcionalidad de 35 alumnos
           que especifi can que desde el   por curso, eso está en la ley
           año 2022 comenzará a operar   y por lo tanto si uno hace
           el nuevo modelo, donde ya no   un ejercicio así muy general,
           tendrá que traspasar, como lo   evidentemente esa relación
           ha venido haciendo, alrededor   alumnos por curso hoy día
           de $3.000 millones cada año   está bastante alejada de la
           para solventar una red de es-  realidad y por lo tanto lo más
           cuelas que no se sustenta con   probable es que se produzca
           las subvenciones ministeriales,   reducción de establecimientos
           como consecuencia directa de   en Chillán”.
           la falta de alumnos.       Marín subrayó que “el mu-
                                    nicipio, al retirarse de la ad-
           Servicios locales        ministración educacional,
             El director del DAEM, Nel-  deja de hacer el aporte que
           son Marín, planteó ayer que   en el caso de Chillán son casi
           es altamente probable que el   $3.000 millones. El servicio
           año 2021 la entidad que dirige   local se va a tener que ajustar
           deje de existir, pues desde los   y autofi nanciar y por lo tanto
           primeros días de enero de 2022   ahí está la lógica de exigir una
           el Servicio Local de Educación   determinada cantidad de alum-
           que corresponderá a Chillán   nos por curso, para generar la
           y otras comunas, comenzará   subvención correspondiente.
           a administrar el sistema de   El DAEM evidentemente des-
           una manera territorial y no   aparece, ahí no hay traspaso.
           solo comunal.            Los que estamos ahí dejamos
             Esto traerá una serie de   los cargos, es una realidad que
           cambios que hasta ahora han   conocemos”.
           comenzado a manifestarse de   Marín, remarcó que los
           manera progresiva en Chillán   servicios locales parten de la
           y otras comunas, como es la   lógica que “se necesita un mí-
           reducción de establecimien-  nimo de alumnos, porque eso
           tos, pues las escuelas deberán   permite atender los costos que   El Departamento de Administración de la Educación Municipal dejaría de funcionar el 2021, según proyección municipal.

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