Page 4 - 2019
P. 4
4
4 Martes 8 de octubre de 2019
Ciudad Aún no hay claridad “El Daem evidentemente
exacta de cuàndo vamos a
desaparece, ahí no hay
implementar los servicios
traspaso. Los que estamos
acá”. dejamos los cargos nomás”.
FELIPE ROSSLER NELSON MARÍN
SEREMI DE EDUCACIÓN DIRECTOR DAEM CHILLÁN
EL AÑO 2020 DEBIERA SER EL ÚLTIMO EN QUE SE REALICE UN PLAN ANUAL DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
DAEM de Ñuble desaparecerán en
2021 con la desmunicipalización
La Municipalidad de Chillán se ahorrará $3.000 millones cuando lleguen los Servicios Locales de Educación.
Mientras la entidad local se prepara para entregar escuelas en 2022, el seremi dice que el plazo se puede extender.
POR: EDGAR BRIZUELA Z. *[email protected] / FOTOS: MAURICIO ULLOA G.
l Departamento de cumplir con un mínimo de necesita movilizar el sistema que ir ordenando el sistema, “reemplazan por completo el
Administración de matrícula por curso. cuando ya no exista el aporte porque la matrícula no justifi ca trabajo que hacen hoy en día
la Educación Mu- “Hay que ir preparando todo de los municipios, que son la infraestructura que tiene en En enero de los municipios y por lo tanto
nicipal de Chillán esto. Ya estamos trabajando bastante signifi cativos en el este caso Chillán”. 2022 comen- su función es administrar y
E(DAEM) podría en la preparación del sistema caso de Chillán”. zaría un nuevo gestionar la educación pública
dejar de operar a fines del para entregarlo en las mejores El director del DAEM agregó Desmunicipalización período para la en los distintos establecimientos
año 2021, para dar paso a uno condiciones posibles a quienes que “lo más probable es que El actual seremi de Educa- educación pú- educacionales”.
de los tres Servicios Locales de se hagan cargo de la educa- los Servicios Locales de Edu- ción, Felipe Rossler, destacó blica en Ñuble. Hasta el momento se han
Educación en Ñuble, entidad ción. No hay servicios locales cación, que tienen, además, que la existencia de los Ser- creado 11 servicios en el terri-
que se hará cargo de los es- creados aún, pero nosotros atribuciones distintas a las que vicios Locales de Educación torio nacional y en una segunda
tablecimientos que hasta esa estamos por una cuestión de tenemos hoy en día, van a tener tienen su génesis en el proceso 3 fase de extensión del modelo
fecha mantenga el municipio responsabilidad preparando de desmunicipalización, donde se crearán otras 59, que en el
chillanejo. todo lo que tiene que ver con los consistorios ya no serán los servicios caso de Ñuble, serán tres y
La desmunicipalización la dotación funcionaria, temas que administren las escuelas locales de mantendrán la confi guración
del sistema tendrá una serie contractuales e intercambiamos 12 y liceos públicos. educación de las provincias.
de efectos concretos según el opiniones con el seremi de Tales organismos depende- habrá en El seremi informó que “en
DAEM local. Implicará, por Educación sobre esta materia rán de la Dirección de Educa- Ñuble en el caso de Ñuble estamos en
ejemplo, que el actual Padem, y el desafío es que este traspaso ESCUELAS ción Pública, que funcionará el futuro. esta segunda etapa. Aún no
Plan Anual de Desarrollo de sea normal, adecuado”, explicó de manera paralela a la Sub- hay claridad exacta de cuán-
la Educación Municipal en Marín. podrían quedar en Chillán una secretaría de Educación. do vamos a implementar los
estudio por parte del gobierno vez que comience a operar el Rossler agregó que esas en- servicios acá, sin embargo, de
comunal, y que debe ser votado Cronograma tidades que están en proceso acuerdo al cronograma que
el 15 de noviembre a más tardar, De acuerdo a la información nuevo sistema de Educación. de formación a nivel nacional establece la ley, esto debiese
sería el penúltimo antes de que que maneja el DAEM, el primer
se produzca el traspaso. año, esto es en 2022, “se entre-
La Municipalidad de Chillán ga el servicio en los mejores
y el DAEM trabajan pensando términos que podamos. La
que en dos años ya no tendrán verdad es que la ley de traspaso
que hacerse cargo de escuelas al sector público es muy clara:
y liceos. No obstante el seremi se traspasa en el año uno toda
de Educación, Felipe Rossler, la dotación funcionaria docente
plantea que eventualmente y de asistentes de la educación
el plazo se puede posponer en los establecimientos”.
incluso hasta el año 2030. Pero, agregó Marín, “al año
El municipio chillanejo dos, lo dice la ley, hay una pro-
trabaja con las fechas ofi ciales, porcionalidad de 35 alumnos
que especifi can que desde el por curso, eso está en la ley
año 2022 comenzará a operar y por lo tanto si uno hace
el nuevo modelo, donde ya no un ejercicio así muy general,
tendrá que traspasar, como lo evidentemente esa relación
ha venido haciendo, alrededor alumnos por curso hoy día
de $3.000 millones cada año está bastante alejada de la
para solventar una red de es- realidad y por lo tanto lo más
cuelas que no se sustenta con probable es que se produzca
las subvenciones ministeriales, reducción de establecimientos
como consecuencia directa de en Chillán”.
la falta de alumnos. Marín subrayó que “el mu-
nicipio, al retirarse de la ad-
Servicios locales ministración educacional,
El director del DAEM, Nel- deja de hacer el aporte que
son Marín, planteó ayer que en el caso de Chillán son casi
es altamente probable que el $3.000 millones. El servicio
año 2021 la entidad que dirige local se va a tener que ajustar
deje de existir, pues desde los y autofi nanciar y por lo tanto
primeros días de enero de 2022 ahí está la lógica de exigir una
el Servicio Local de Educación determinada cantidad de alum-
que corresponderá a Chillán nos por curso, para generar la
y otras comunas, comenzará subvención correspondiente.
a administrar el sistema de El DAEM evidentemente des-
una manera territorial y no aparece, ahí no hay traspaso.
solo comunal. Los que estamos ahí dejamos
Esto traerá una serie de los cargos, es una realidad que
cambios que hasta ahora han conocemos”.
comenzado a manifestarse de Marín, remarcó que los
manera progresiva en Chillán servicios locales parten de la
y otras comunas, como es la lógica que “se necesita un mí-
reducción de establecimien- nimo de alumnos, porque eso
tos, pues las escuelas deberán permite atender los costos que El Departamento de Administración de la Educación Municipal dejaría de funcionar el 2021, según proyección municipal.
4