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34 Domingo 6 de octubre de 2019 www.ladiscusion.cl
Cultura
Cultura&Espectáculos
Confucio y los olvidados pomada” redentora de los juguetes de la mo-
NUESTRO IDIOMA del sueño colectivo que nunca se compraron “la
CARLOS RENÉ IBACACHE I. dernidad. Desde hace cinco siglos que les duele
que su cultura nativa sea asimilada y absorbida
MIEMBRO DE LA ACADEMIA al criterio del invasor, del patrón europeo, que
CHILENA DE LA LENGUA sabios mapuche hoy en Chile agudiza la peor de sus caras: el
Caprichos de la capitalismo salvaje. ¿Por qué los mapuches no se
sienten ni quieren ser chilenos? La respuesta es
semántica Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y fi lósofo simple: porque el ideario social que rige a Chile
Es fácil percatarse a través es inhumano, porque hace mucho rato que el
de los chistes, la multiplici- Estado se alejó de la “natural naturaleza de las
dad signifi cativa de muchas Esta tarde, en Santiago en la Estación Mapo- cosas”, insiste querer crecer como las naciones
de nuestras palabras. Como cho, doy una Conferencia pionera. Por primera del primer mundo, que rebajan la dignidad
muestra los siguientes ejem- vez pondremos en paralelo las semejanzas de sus pueblos corrompiéndolos vía intereses
plos: Checho Hirane, un espirituales existentes entre las cosmovisiones bancarios y fraudes fi nancieros, enajenación
humorista que participa china y mapuche, aparentemente tan distantes. mediática a través de las redes sociales y con-
en diferentes programas de Profundizaremos en los principios implícitos sumo transgénico contaminante e imparable,
televisión, refi riéndose tier- compartidos en el qué es ser sabio, qué im- por nombrar solo tres grandes lacras.
namente a sus hijos, contó: plica trabajarse como “hombre superior”, qué Nuestros destinos se defi nieron cuando Chile
“Cuando los cabros tenían es respetar “la armonía del Cielo”, tanto en el construyó una sociedad de orden occidental
cuatro y cinco años, me antiguo imperio chino como en nuestro viejo pasando por arriba de la sabiduría indígena,
daban ganas de comérmelos Chillimapu. Dado el desdibujamiento de la ética que era una gran reserva de dignidad, conoci-
¡qué niños más ricos!. Ahora actual del Chile posmoderno, la conferencia miento y virtud. ¡Qué lejos de esto están hoy
que tienen 18 y 19 años, busca identifi car y explicar algunos principios los de la CAM!, diría hoy cualquier agricultor
pienso, lo que con rabia me de la Naturaleza superior según la doctrina de afectado con su galpón y maquinarias en
reprocho ¿por qué cresta no Confucio, puestos en paralelo con los criterios ruinas. Pero también ¡qué lejos está este Chile
me los comí? de conducta de los sabios o kimche mapuche, postmoderno de farándula política, del gran
Ahí vemos al verbo “co- expresados según el Ad mapu o “código de secreto de la sabiduría ancestral, con la casa
mer” funcionando en dos las costumbres” ancestrales. Es una refl exión de su alma en ruinas! Por ceguera centenaria,
instancias, expresando agrado comparativa de dos mundos para ayudar a no nos queremos dar cuenta que disponer de
y desagrado. En un chiste, iluminar el discernimiento ético, en esta época un núcleo étnico -que además es la base del
hasta la antropofagia, resulta de profunda subjetividad y relativismo moral. mestizaje chileno- con otra visión de mundo,
graciosa como elemento para De dicha sincronía de ideas, saldrá un libro, con otro lenguaje para la construcción de las
reír. Pero existen también el que a la brevedad sería traducido también posibilidades, con un paradigma diferente de
los casos formales ¿cómo al chino. lo que signifi ca ‘lo humano”, indudablemente
se siente una mujer cuando Chile hace mucho tiempo dejó de escuchar a era y es una gran riqueza para el país. Por tanto,
es califi cada como “mujer sus sabios. Y no me refi ero a eruditos como José los procesos apuntan a un reenfoque del “Pro-
pública?. Muy bien, porque Maza. Me refi ero a los humildes que despertaron yecto país”, de cambio de mentalidad gestado
la mención es absolutamente a todo nivel desde las matrices educativas y
de las políticas públicas. Particularmente, con
una urgente rehumanización del desarrollo,
donde se subordine el “exitismo económico”
al servicio de un propósito y objetivo mayor
del país, que sería la felicidad humana de sus
Si nos comprometemos gentes, privilegiando siempre el ser por sobre
con la gramática, ahí nos Es la hora de la pregunta postergada: el tener. Es la hora de la pregunta postergada
encontramos con los verbos : ¿Qué país queremos ser? ¿Nos queremos re-
regulares e irregulares. Aquí ¿Qué país queremos ser? ¿Nos conocer los chilenos como nación fraterna con
no tienen nada que ver la queremos reconocer los chilenos identidad cultural o queremos seguir cayendo
adjetivación de regular con en la fosa común de la globalización? Aunque
los casos anteriores, puestos como nación fraterna con identidad cultural o un antiguo refrán mapuche afi rma “ya no hay
que los verbos regulares son quien ataje el desorden”, si Chile quiere ser
aquéllos que forman todas sus queremos seguir cayendo en la fosa común de la sabio y salvarse, hace 26 siglos Confucio ya
variaciones de fl exión con dio la solución: “No marchar servilmente por
otros verbos, que le sirven globalización? la senda pisada por otros, sino seguir la suya
de modelo.
que debe llevar al retiro interior”.
correcta. Perdió esa califi ca-
ción su carácter restrictivo, RetroDiario Aunque Narciso Tondreau educó en las escuelas públicas
que para el hombre, la califi - nació en La Serena, en 1861, de Ovalle, en el Seminario de
cación de público, fue siempre y su escolaridad transcurrió La Serena y la Universidad
normal. Lo que pasa, es que Narciso Tondreau asume en Ovalle, quedará por la de Chile. Tras sus estudios
tal adjetivo debió someterse historia familiarizado con escolares, se tituló en 1886
de improviso a la realidad Chillán, puesto que en 1897, de abogado, sin embargo,
socio política, que integró a la dirección del Liceo un 7 de octubre, asumió la no ejerció como tal, puesto
mujer al servicio público. rectoría del entonces Liceo que puso su atención en el
Otro hecho, que se ha de Hombres de Chillán, es- periodismo y la docencia.
mantenido durante muchos tablecimiento que hoy lleva Narciso Tondreau, padre
años es califi car una reunión su nombre. de seis hijos, se tituló de
de “ordinaria”, condición Hijo de franceses, ejerció abogado en la Universidad
que no tiene, si pensamos el cargo entre 1897 y 1925, de Chile en 1886, pero se
que ordinario u ordinaria cuando siguió como profesor dedicó a la docencia y a la
es algo bajo, vulgar y de de Ciencias Naturales. Du- gestión cultural.
escasa estimación, como rante su gestión -el rectorado Dictó clases de Geografía,
dice el “Diccionario de la más largo- el liceo se ubicó Latín, Religión y Aritmética.
Real Academia Española entre los mejores planteles de Tondreau estuvo a cargo
(RAE). De modo, pues, que segunda enseñanza del país. además, de varios puestos en
la semántica cambia brusca- Para ello Tondreau hizo cum- el servicio público. En 1889
mente, cuando hablamos de plir un amplio e interesante estuvo ligado a la Delegación
reunión ordinaria, condición programa de trabajo. Contó en La Paz; en 1891 fue capitán
o persona ordinaria. Once con un selecto personal do- en la Armada Constitucional
acepciones para este adjetivo cente y administrativo. y jefe del Departamento de
según la RAE. Claro que eso, A la muerte de su mujer, Iquique en el Ministerio
no es inconveniente para Delfi na del Solar, en 1933, de Guerra; ese mismo año
reconocer que hay reuniones Tondreau renunció al liceo. fue promovido al rango de
ordinarias que son, además, Si bien hizo algunos años teniente-coronel y nombra-
ordinarias. Lo mismo sucede de docencia en el Seminario do gobernador de Maule;
con la palabra “regular”. Padre Hurtado, comenzó a en 1892 fue gobernador de
Allí la RAE indica trece vivir con sus hijos, lo que hizo Linares. Fue amigo cercano
acepciones con signifi cados que, fi nalmente, dejara atrás de Rubén Darío, con quien
que pueden confundirnos, a su querido Chillán. compartió, junto con otros
si pensamos “en un niño Hijo de Luis Tondreau ilustres intelectuales chilenos
de regular estatura” o “de 04/10/1897 y Adela Valin, nació en La de la época, en frecuentes
regular rendimiento”. Serena un 26 de octubre y se tertulias literarias.
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