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           34   Domingo 6 de octubre de 2019                                                                                         www.ladiscusion.cl


           Cultura
           Cultura&Espectáculos




                                                 Confucio y los olvidados                                                  pomada” redentora de los juguetes de la mo-
            NUESTRO IDIOMA                                                                                                 del sueño colectivo que nunca se compraron “la
           CARLOS RENÉ IBACACHE I.                                                                                         dernidad. Desde hace cinco siglos que les duele
                                                                                                                           que su cultura nativa sea asimilada y absorbida
           MIEMBRO DE LA ACADEMIA                                                                                          al criterio del invasor, del patrón europeo, que
           CHILENA DE LA LENGUA                  sabios mapuche                                                            hoy en Chile agudiza la peor de sus caras: el
           Caprichos de la                                                                                                 capitalismo salvaje. ¿Por qué los mapuches no se
                                                                                                                           sienten ni quieren ser chilenos? La respuesta es
           semántica                             Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y fi lósofo                        simple: porque el ideario social que rige a Chile
             Es fácil percatarse a través                                                                                  es inhumano, porque hace mucho rato que el
           de los chistes, la multiplici-                                                                                  Estado se alejó de la “natural naturaleza de las
           dad signifi cativa de muchas            Esta tarde, en Santiago en la Estación Mapo-                            cosas”, insiste querer crecer como las naciones
           de nuestras palabras. Como            cho, doy una Conferencia pionera. Por primera                             del primer mundo, que rebajan la dignidad
           muestra los siguientes ejem-          vez pondremos en paralelo las semejanzas                                  de sus pueblos corrompiéndolos vía intereses
           plos: Checho Hirane, un               espirituales existentes entre las cosmovisiones                           bancarios y fraudes fi nancieros, enajenación
           humorista que participa               china y mapuche, aparentemente tan distantes.                             mediática a través de las redes sociales y con-
           en diferentes programas de            Profundizaremos en los principios implícitos                              sumo transgénico contaminante e imparable,
           televisión, refi riéndose tier-       compartidos en el qué es ser sabio, qué im-                               por nombrar solo tres grandes lacras.
           namente a sus hijos, contó:           plica trabajarse como “hombre superior”, qué                                Nuestros destinos se defi nieron cuando Chile
           “Cuando los cabros tenían             es respetar “la armonía del Cielo”, tanto en el                           construyó una sociedad de orden occidental
           cuatro y cinco años, me               antiguo imperio chino como en nuestro viejo                               pasando por arriba de la sabiduría indígena,
           daban ganas de comérmelos             Chillimapu. Dado el desdibujamiento de la ética                           que era una gran reserva de dignidad, conoci-
           ¡qué niños más ricos!. Ahora          actual del Chile posmoderno, la conferencia                               miento y virtud. ¡Qué lejos de esto están hoy
           que tienen 18 y 19 años,              busca identifi car y explicar algunos principios                          los de la CAM!, diría hoy cualquier agricultor
           pienso, lo que con rabia me           de la Naturaleza superior según la doctrina de                            afectado con su galpón y maquinarias en
           reprocho ¿por qué cresta no           Confucio, puestos en paralelo con los criterios                           ruinas. Pero también ¡qué lejos está este Chile
           me los comí?                          de conducta de los sabios o kimche mapuche,                               postmoderno de farándula política, del gran
             Ahí vemos al verbo “co-             expresados según el Ad mapu o “código de                                  secreto de la sabiduría ancestral, con la casa
           mer” funcionando en dos               las costumbres” ancestrales. Es una refl exión                            de su alma en ruinas! Por ceguera centenaria,
           instancias, expresando agrado         comparativa de dos mundos para ayudar a                                   no nos queremos dar cuenta que disponer de
           y desagrado. En un chiste,            iluminar el discernimiento ético, en esta época                           un núcleo étnico -que además es la base del
           hasta la antropofagia, resulta        de profunda subjetividad y relativismo moral.                             mestizaje chileno- con otra visión de mundo,
           graciosa como elemento para           De dicha sincronía de ideas, saldrá un libro,                             con otro lenguaje para la construcción de las
           reír. Pero existen también            el que a la brevedad sería traducido también                              posibilidades, con un paradigma diferente de
           los casos formales ¿cómo              al chino.                                                                 lo que signifi ca ‘lo humano”, indudablemente
           se siente una mujer cuando              Chile hace mucho tiempo dejó de escuchar a                              era y es una gran riqueza para el país. Por tanto,
           es califi cada como “mujer            sus sabios. Y no me refi ero a eruditos como José                         los procesos apuntan a un reenfoque del “Pro-
           pública?. Muy bien, porque            Maza. Me refi ero a los humildes que despertaron                          yecto país”, de cambio de mentalidad gestado
           la mención es absolutamente                                                                                     a todo nivel desde las matrices educativas y
                                                                                                                           de las políticas públicas. Particularmente, con
                                                                                                                           una urgente rehumanización del desarrollo,
                                                                                                                           donde se subordine el “exitismo económico”
                                                                                                                           al servicio de un propósito y objetivo mayor
                                                                                                                           del país, que sería la felicidad humana de sus
             Si nos comprometemos                                                                                          gentes, privilegiando siempre el ser por sobre
           con la gramática, ahí nos                              Es la hora de la pregunta postergada:                    el tener. Es la hora de la pregunta postergada
           encontramos con los verbos                                                                                      : ¿Qué país queremos ser? ¿Nos queremos re-
           regulares e irregulares. Aquí                          ¿Qué país queremos ser? ¿Nos                             conocer los chilenos como nación fraterna con
           no tienen nada que ver la                              queremos reconocer los chilenos                          identidad cultural o queremos seguir cayendo
           adjetivación de regular con                                                                                     en la fosa común de la globalización? Aunque
           los casos anteriores, puestos         como nación fraterna con identidad cultural o                             un antiguo refrán mapuche afi rma “ya no hay
           que los verbos regulares son                                                                                    quien ataje el desorden”, si Chile quiere ser
           aquéllos que forman todas sus         queremos seguir cayendo en la fosa común de la                            sabio y salvarse, hace 26 siglos Confucio ya
           variaciones de fl exión con                                                                                      dio la solución: “No marchar servilmente por
           otros verbos, que le sirven           globalización?                                                            la senda pisada por otros, sino seguir la suya
           de modelo.
                                                                                                                           que debe llevar al retiro interior”.
           correcta. Perdió esa califi ca-
           ción su carácter restrictivo,         RetroDiario                                                     Aunque Narciso Tondreau   educó en las escuelas públicas
           que para el hombre, la califi -                                                                     nació en La Serena, en 1861,   de Ovalle, en el Seminario de
           cación de público, fue siempre                                                                      y su escolaridad transcurrió   La Serena y la Universidad
           normal. Lo que pasa, es que           Narciso Tondreau asume                                        en Ovalle, quedará por la   de Chile. Tras sus estudios
           tal adjetivo debió someterse                                                                        historia familiarizado con   escolares, se tituló en 1886
           de improviso a la realidad                                                                          Chillán, puesto que en 1897,   de abogado, sin embargo,
           socio política, que integró a la      dirección del Liceo                                           un 7 de octubre, asumió la   no ejerció como tal, puesto
           mujer al servicio público.                                                                          rectoría del entonces Liceo   que puso su atención en el
             Otro hecho, que se ha                                                                             de Hombres de Chillán, es-  periodismo y la docencia.
           mantenido durante muchos                                                                            tablecimiento que hoy lleva   Narciso Tondreau, padre
           años es califi car una reunión                                                                      su nombre.               de seis hijos, se tituló de
           de “ordinaria”, condición                                                                             Hijo de franceses, ejerció   abogado en la Universidad
           que no tiene, si pensamos                                                                           el cargo entre 1897 y 1925,   de Chile en 1886, pero se
           que ordinario u ordinaria                                                                           cuando siguió como profesor   dedicó a la docencia y a la
           es algo bajo, vulgar y de                                                                           de Ciencias Naturales. Du-  gestión cultural.
           escasa estimación, como                                                                             rante su gestión -el rectorado   Dictó clases de Geografía,
           dice el “Diccionario de la                                                                          más largo- el liceo se ubicó   Latín, Religión y Aritmética.
           Real Academia Española                                                                              entre los mejores planteles de   Tondreau estuvo a cargo
           (RAE). De modo, pues, que                                                                           segunda enseñanza del país.   además, de varios puestos en
           la semántica cambia brusca-                                                                         Para ello Tondreau hizo cum-  el servicio público. En 1889
           mente, cuando hablamos de                                                                           plir un amplio e interesante   estuvo ligado a la Delegación
           reunión ordinaria, condición                                                                        programa de trabajo. Contó   en La Paz; en 1891 fue capitán
           o persona ordinaria. Once                                                                           con un selecto personal do-  en la Armada Constitucional
           acepciones para este adjetivo                                                                       cente y administrativo.  y jefe del Departamento de
           según la RAE. Claro que eso,                                                                          A la muerte de su mujer,   Iquique en el Ministerio
           no es inconveniente para                                                                            Delfi na del Solar, en 1933,   de Guerra; ese mismo año
           reconocer que hay reuniones                                                                         Tondreau renunció al liceo.   fue promovido al rango de
           ordinarias que son, además,                                                                         Si bien hizo algunos años   teniente-coronel y nombra-
           ordinarias. Lo mismo sucede                                                                         de docencia en el Seminario   do gobernador de Maule;
           con la palabra “regular”.                                                                           Padre Hurtado, comenzó a   en 1892 fue gobernador de
           Allí la RAE indica trece                                                                            vivir con sus hijos, lo que hizo   Linares. Fue amigo cercano
           acepciones con signifi cados                                                                        que, fi nalmente, dejara atrás   de Rubén Darío, con quien
           que pueden confundirnos,                                                                            a su querido Chillán.    compartió, junto con otros
           si pensamos “en un niño                                                                               Hijo de Luis Tondreau   ilustres intelectuales chilenos
           de regular estatura” o “de                                    04/10/1897                            y Adela Valin, nació en La   de la época, en frecuentes
           regular rendimiento”.                                                                               Serena un 26 de octubre y se   tertulias literarias.

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