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                          26   Domingo 6 de octubre de 2019                                                                          www.ladiscusion.cl










                   os rectores Carlos   ASPECTOS CLAVES PARA LA EXPANSIÓN DE LA ENSEÑANZA TERCIARIA
                   Peña González, de la
                   Universidad Diego
                   Portales, Natacha   Financiamiento y gratuidad
           LPino Acuña, de la
           Universidad de Aysén, y Carlos
           Saavedra Rubilar, de la Univer-
           sidad de Concepción, además
           de la directora ejecutiva de   fueron ejes de nuevo capítulo
           Acción Educar, Magdalena
           Vergara Vial, fueron parte del
           panel que conversó sobre los
           nudos críticos y las alternativas   de los Diálogos del Presente
           al fi nanciamiento de las institu-
           ciones de educación superior,
           en una nueva versión de los
           Diálogos del Presente.   El ciclo de charlas organizado por la Universidad de Concepción debatió sobre la gratuidad
             La instancia, que abor-
           da mensualmente temas de   universitaria, sus benefi cios y problemas, además de las alternativas que debieran pensarse para
           contingencia con invitados   el fi nanciamiento de la educación superior.
           expertos, tuvo como foco el
           diálogo acerca de estrategias
           de financiamiento como la   POR: K. PAVEZ / FOTO: PANORAMA UDEC
           gratuidad, pero también sus
           participantes hicieron un
           llamado a pensar en todos   Autoridades
           aquellos bienes no docentes   universitarias
           que las universidades produ-  y de Gobier-
           cen, para ver de qué manera   no y expertos
           la sociedad se propone seguir   participan de
           cultivándolos.           esta instancia
             El Rector Carlos Saave-  de diálogo
           dra señaló que “este es uno   y refl exión.
           de los temas más relevantes
           del sistema; las políticas de
           fi nanciamiento que aborden
           la expansión del sistema de
           educación superior en Chile.   El congreso
           Recordábamos que pasamos de   se rdFeu facil
           1981 con 110 mil estudiantes a   in vulput
           1.216.000 estudiantes hoy. Esto   autat. Ut ent
           genera desafíos para el país en   augue tio do
           su conjunto, de dar respuesta a   odo odo erat.
           toda esta expansión del sistema   Duiscin et
           de educación superior y a las   nostism olo-
           necesidades y compromisos   bore ming er
           que ha adquirido el país en
           esta materia”.
             Respecto a la gratuidad,
           Magdalena Vergara hizo un
           llamado a preguntarse qué             la educación superior, sino          que podrían hacerse entre   aunque también señaló en   en el ingreso con mayor equi-
           sistema se quiere fi nanciar y        que tiene haber una mirada           instituciones que atienden   su intervención que las uni-  dad al sistema, pues permite la
           luego pensar más allá de un           sistémica de cómo fi nanciamos   Los próxi-  territorios diferentes.  versidades deben contar con   entrada de personas que antes,
           solo instrumento. “El fi nan-         el tipo de educación superior   mos    “En el caso de la ley de pre-  dineros para solventar tareas   por motivos económicos, no
           ciamiento no puede mirarse            que queremos tener, cuál es el   diálogos del   supuesto, los temas urgentes   como el acompañamiento a los   podían estudiar una carrera.
           de manera aislada dentro de           desarrollo que queremos alcan-  presente   -aunque no estratégicos- se re-  estudiantes más vulnerables.   Con ello, señaló el rector Peña,
                                                 zar y ajustar el fi nanciamiento   incluirán   fi eren al fi nanciamiento de este   “La Región de Aysén es muy   se genera una nueva elite inte-
                                                 a esa idea y no al revés, como   temas tales   período que excede la duración   dispersa geográficamente,   lectual, que puede disputar los
                                                 pareciera que está ocurriendo   como la   nominal de la carrera”, señaló   tenemos problemas de conec-  espacios a la elite tradicional.
                                                 hoy día con una política como   vocación   el rector Peña, aun cuando   tividad terrestre, también el   Sin embargo, otros panelistas
                                                 es la gratuidad”.        productiva   agregó que debe darse una   acceso a internet. A veces un   como Magdalena Vergara,
                                                                          regional y la   discusión más amplia acerca   estudiante plantea que no lo   cuestionaron que la gratui-
           Pasamos de 110 mil estudiantes en     Soluciones concretas     emergencia   de la necesidad de fi nanciar   tiene, y pregunta si se puede   dad sea el mejor mecanismo,
                                                                          climática.
                                                   En estos momentos, el debate
           1981 a 1.216.000 estudiantes hoy.     sobre gratuidad está centrado        bienes públicos mediante im-  financiar de alguna forma.   argumentando que los datos
                                                                                      puestos, tales como la creación
                                                                                                               También hay otras necesida-
                                                                                                                                        señalan que otras estrategias,
           Esto genera desafíos para el país en   en algunos nudos que tiene el       artística, la investigación o la   des institucionales, como la   como el crédito o becas, tie-
           su conjunto, de dar respuesta a esta   sistema. Por ejemplo, la brecha     innovación que producen las   de bajar al nivel escolar para   nen mejor tasa de retención
           expansión del sistema de educa-       de fi nanciamiento hacia las         universidades.           preparar mejor a los futuros   y ya permitieron el ingreso
                                                                                                                                        de personas que no podían
                                                                                        La rectora de la Universidad
                                                                                                               alumnos y también trabajar
                                                 instituciones, que están cu-
           ción superior”                        briendo a aquellos jóvenes que       de Aysén, por su parte, destacó   con los profesores”.  fi nanciar sus estudios.
                                                 por retraso en sus carreras per-     la necesidad de atender a las   Sobre el sentido de una polí-
           CARLOS SAAVEDRA                       dieron el benefi cio. También,       características particulares   tica como la de gratuidad, los
           RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE           la ley dejó algunos temas sin        de las instituciones y los es-  expositores coincidieron en la   COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
           CONCEPCIÓN                            resolver, como las distinciones      tudiantes de zonas extremas,   importancia que puede tener   www.ladiscusion.cl
                                                 Agronomía UdeC realizará seminario sobre

                                                 producción de castañas


                                                   “Desafíos y oportunidades   a las 9.00 horas y se extenderá   res técnicos y la agroindustria,   productores y representantes
                                                 de la producción de castañas,   hasta las 18:00, se desarrollará   para potenciar el desarrollo   de empresas destacadas- abor-
                                                 desde la Región de Ñuble   en el auditorio José Suárez Fan-  Se busca   del cultivo de la castaña en   darán temas como las propie-
                                                 al mundo”, se denomina el   jul, del Campus Chillán, y tiene   posicionar   nuestra región. Vamos a tratar   dades físico químicas de las
                                                 seminario que organiza la   por objetivo analizar la realidad   a Ñuble   temas de mercado nacional e   castañas, poscosecha y uso de
                                                 Facultad de Agronomía de la   actual de la producción de la   como la   internacional, manejo agro-  harinas, certifi cación orgánica
                                                 Universidad de Concepción   castaña y sus oportunidades.   capital de la   nómico y productos que se   y aplicación de tecnologías de
                                                 y el PTI Laja-Diguillín, para   Así lo manifestó el vicedecano,   producción   pueden generar a partir de las   poscosecha emergentes, entre
                                                 el próximo miércoles 9 de   Manuel Faúndez. “Queremos   de castaña   castañas, además del proceso   otros. Además, se compartirán
                                                 octubre.                 que sea un encuentro entre la   en Chile.  exportador”.       experiencias de exportaciones
                                                   La actividad, que comenzará   academia, productores, aseso-   Los expositores -académicos,   de una pyme.

                                                                                  26
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