Page 26 - 2019
P. 26
26
26 Domingo 6 de octubre de 2019 www.ladiscusion.cl
os rectores Carlos ASPECTOS CLAVES PARA LA EXPANSIÓN DE LA ENSEÑANZA TERCIARIA
Peña González, de la
Universidad Diego
Portales, Natacha Financiamiento y gratuidad
LPino Acuña, de la
Universidad de Aysén, y Carlos
Saavedra Rubilar, de la Univer-
sidad de Concepción, además
de la directora ejecutiva de fueron ejes de nuevo capítulo
Acción Educar, Magdalena
Vergara Vial, fueron parte del
panel que conversó sobre los
nudos críticos y las alternativas de los Diálogos del Presente
al fi nanciamiento de las institu-
ciones de educación superior,
en una nueva versión de los
Diálogos del Presente. El ciclo de charlas organizado por la Universidad de Concepción debatió sobre la gratuidad
La instancia, que abor-
da mensualmente temas de universitaria, sus benefi cios y problemas, además de las alternativas que debieran pensarse para
contingencia con invitados el fi nanciamiento de la educación superior.
expertos, tuvo como foco el
diálogo acerca de estrategias
de financiamiento como la POR: K. PAVEZ / FOTO: PANORAMA UDEC
gratuidad, pero también sus
participantes hicieron un
llamado a pensar en todos Autoridades
aquellos bienes no docentes universitarias
que las universidades produ- y de Gobier-
cen, para ver de qué manera no y expertos
la sociedad se propone seguir participan de
cultivándolos. esta instancia
El Rector Carlos Saave- de diálogo
dra señaló que “este es uno y refl exión.
de los temas más relevantes
del sistema; las políticas de
fi nanciamiento que aborden
la expansión del sistema de
educación superior en Chile. El congreso
Recordábamos que pasamos de se rdFeu facil
1981 con 110 mil estudiantes a in vulput
1.216.000 estudiantes hoy. Esto autat. Ut ent
genera desafíos para el país en augue tio do
su conjunto, de dar respuesta a odo odo erat.
toda esta expansión del sistema Duiscin et
de educación superior y a las nostism olo-
necesidades y compromisos bore ming er
que ha adquirido el país en
esta materia”.
Respecto a la gratuidad,
Magdalena Vergara hizo un
llamado a preguntarse qué la educación superior, sino que podrían hacerse entre aunque también señaló en en el ingreso con mayor equi-
sistema se quiere fi nanciar y que tiene haber una mirada instituciones que atienden su intervención que las uni- dad al sistema, pues permite la
luego pensar más allá de un sistémica de cómo fi nanciamos Los próxi- territorios diferentes. versidades deben contar con entrada de personas que antes,
solo instrumento. “El fi nan- el tipo de educación superior mos “En el caso de la ley de pre- dineros para solventar tareas por motivos económicos, no
ciamiento no puede mirarse que queremos tener, cuál es el diálogos del supuesto, los temas urgentes como el acompañamiento a los podían estudiar una carrera.
de manera aislada dentro de desarrollo que queremos alcan- presente -aunque no estratégicos- se re- estudiantes más vulnerables. Con ello, señaló el rector Peña,
zar y ajustar el fi nanciamiento incluirán fi eren al fi nanciamiento de este “La Región de Aysén es muy se genera una nueva elite inte-
a esa idea y no al revés, como temas tales período que excede la duración dispersa geográficamente, lectual, que puede disputar los
pareciera que está ocurriendo como la nominal de la carrera”, señaló tenemos problemas de conec- espacios a la elite tradicional.
hoy día con una política como vocación el rector Peña, aun cuando tividad terrestre, también el Sin embargo, otros panelistas
es la gratuidad”. productiva agregó que debe darse una acceso a internet. A veces un como Magdalena Vergara,
regional y la discusión más amplia acerca estudiante plantea que no lo cuestionaron que la gratui-
Pasamos de 110 mil estudiantes en Soluciones concretas emergencia de la necesidad de fi nanciar tiene, y pregunta si se puede dad sea el mejor mecanismo,
climática.
En estos momentos, el debate
1981 a 1.216.000 estudiantes hoy. sobre gratuidad está centrado bienes públicos mediante im- financiar de alguna forma. argumentando que los datos
puestos, tales como la creación
También hay otras necesida-
señalan que otras estrategias,
Esto genera desafíos para el país en en algunos nudos que tiene el artística, la investigación o la des institucionales, como la como el crédito o becas, tie-
su conjunto, de dar respuesta a esta sistema. Por ejemplo, la brecha innovación que producen las de bajar al nivel escolar para nen mejor tasa de retención
expansión del sistema de educa- de fi nanciamiento hacia las universidades. preparar mejor a los futuros y ya permitieron el ingreso
de personas que no podían
La rectora de la Universidad
alumnos y también trabajar
instituciones, que están cu-
ción superior” briendo a aquellos jóvenes que de Aysén, por su parte, destacó con los profesores”. fi nanciar sus estudios.
por retraso en sus carreras per- la necesidad de atender a las Sobre el sentido de una polí-
CARLOS SAAVEDRA dieron el benefi cio. También, características particulares tica como la de gratuidad, los
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE la ley dejó algunos temas sin de las instituciones y los es- expositores coincidieron en la COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
CONCEPCIÓN resolver, como las distinciones tudiantes de zonas extremas, importancia que puede tener www.ladiscusion.cl
Agronomía UdeC realizará seminario sobre
producción de castañas
“Desafíos y oportunidades a las 9.00 horas y se extenderá res técnicos y la agroindustria, productores y representantes
de la producción de castañas, hasta las 18:00, se desarrollará para potenciar el desarrollo de empresas destacadas- abor-
desde la Región de Ñuble en el auditorio José Suárez Fan- Se busca del cultivo de la castaña en darán temas como las propie-
al mundo”, se denomina el jul, del Campus Chillán, y tiene posicionar nuestra región. Vamos a tratar dades físico químicas de las
seminario que organiza la por objetivo analizar la realidad a Ñuble temas de mercado nacional e castañas, poscosecha y uso de
Facultad de Agronomía de la actual de la producción de la como la internacional, manejo agro- harinas, certifi cación orgánica
Universidad de Concepción castaña y sus oportunidades. capital de la nómico y productos que se y aplicación de tecnologías de
y el PTI Laja-Diguillín, para Así lo manifestó el vicedecano, producción pueden generar a partir de las poscosecha emergentes, entre
el próximo miércoles 9 de Manuel Faúndez. “Queremos de castaña castañas, además del proceso otros. Además, se compartirán
octubre. que sea un encuentro entre la en Chile. exportador”. experiencias de exportaciones
La actividad, que comenzará academia, productores, aseso- Los expositores -académicos, de una pyme.
26