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           10.000                                         década de los años 80’, en   un menor costo, derivado   a las cadenas que trabajan   productos que se transan en
                                                          pleno siglo XX.
                                                                                   de los múltiples tratados
                                                                                                            con una economía a gran
                                                                                                                                     mercados como europeos o
                                                                                                                                     norteamericanos.
                                                            “Fue la época del auge de
                                                                                                            escala, entonces las tiendas
                                                                                   comerciales firmados por
                                                                                   Chile, que favoreció a las
                                                          las casas tiendas, las fami-
                                                                                                                                      El comercio local, a la larga,
                                                                                                            tradicionales perdieron pro-
                                                          lias tenían sus viviendas y
                                                                                                                                     escenario, refl exiona Lama,
                                                                                    Se produjo, además, otro
                                                          sus tiendas para ofrecer sus   importaciones.     tagonismo”, explica Marco   debió adaptarse a este nuevo
                                                                                                            Aurelio Reyes.
                                                          productos, famosas fueron   fenómeno, que se transfor-  El remezón, sin embargo,   quien enfatiza que “hoy la
                           ÁRABES                         tiendas emblemáticas como   maría en una tendencia hasta   no solo signifi có el paulatino   realidad ha cambiado y el
                                                          la Casa Rabié, la Casa Lama   la actualidad: el arribo de las   cierre de tiendas locales, sino   comercio chillanejo está más
             llegaron a Chile entre los años 1885 y       y la Casa Zarzar”, enfatiza   cadenas comerciales.   el ingreso a Chillán de las   especializado, aportando un
                                                          Reyes.                    “Eso fue la hecatombe,    más importantes cadenas   valor agregado de la mano de
            1940, población que dio un sello propio
                                                            El panorama, sin embargo,   transformó a todo el comercio   nacionales e internacionales   la atención personalizada, que
           al comercio local y que en Chillán tuvo su     cambiaría radicalmente a   local”, describe Lama.   de retail. Los consumidores   siempre ha sido una carac-
             auge con las llamadas “casas tiendas”.       fi nes del siglo pasado con   “Al comercio local se le hizo   pueden hoy día encontrar en   terística que la comunidad
                                                          la importación de ropa a   imposible competir frente   la capital de Ñuble los mismos   sigue apreciando”.


































        Este proyecto del Fondo de Medios 2019 fue fi nanciado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

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