Page 11 - 2019
P. 11
11
www.ladiscusion.cl 11
10.000 década de los años 80’, en un menor costo, derivado a las cadenas que trabajan productos que se transan en
pleno siglo XX.
de los múltiples tratados
con una economía a gran
mercados como europeos o
norteamericanos.
“Fue la época del auge de
escala, entonces las tiendas
comerciales firmados por
Chile, que favoreció a las
las casas tiendas, las fami-
El comercio local, a la larga,
tradicionales perdieron pro-
lias tenían sus viviendas y
escenario, refl exiona Lama,
Se produjo, además, otro
sus tiendas para ofrecer sus importaciones. tagonismo”, explica Marco debió adaptarse a este nuevo
Aurelio Reyes.
productos, famosas fueron fenómeno, que se transfor- El remezón, sin embargo, quien enfatiza que “hoy la
ÁRABES tiendas emblemáticas como maría en una tendencia hasta no solo signifi có el paulatino realidad ha cambiado y el
la Casa Rabié, la Casa Lama la actualidad: el arribo de las cierre de tiendas locales, sino comercio chillanejo está más
llegaron a Chile entre los años 1885 y y la Casa Zarzar”, enfatiza cadenas comerciales. el ingreso a Chillán de las especializado, aportando un
Reyes. “Eso fue la hecatombe, más importantes cadenas valor agregado de la mano de
1940, población que dio un sello propio
El panorama, sin embargo, transformó a todo el comercio nacionales e internacionales la atención personalizada, que
al comercio local y que en Chillán tuvo su cambiaría radicalmente a local”, describe Lama. de retail. Los consumidores siempre ha sido una carac-
auge con las llamadas “casas tiendas”. fi nes del siglo pasado con “Al comercio local se le hizo pueden hoy día encontrar en terística que la comunidad
la importación de ropa a imposible competir frente la capital de Ñuble los mismos sigue apreciando”.
Este proyecto del Fondo de Medios 2019 fue fi nanciado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.
11