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6 Lunes 9 de septiembre de 2019 www.ladiscusion.cl
Ciudad
Cerca de 900
personas en
Ñuble viven en
campamentos
La actualización de la caliptus emplazado desde
segunda etapa del catastro hace 40 años en el sector
de campamentos realizada nororiente de Chillán fue
en 2018 por el Ministerio uno de los visibilizados en
de Vivienda y Urbanismo el último catastro realizado
reveló la caracterización por el Minvu.
de las familias que viven María Quiroz, presidenta
actualmente en precarias del comité conformado por
condiciones de habitabilidad las 18 familias, señaló que
en la región de Ñuble. “llevamos 40 años sufriendo
Las cifras fueron dadas acá, sin agua potable y sin
a conocer por el seremi luz, a orilla de un canal que
de Vivienda y Urbanismo, en los inviernos crece y nos
Carlos Urrestarazu, quien inunda. Durante mucho
detalló que los 21 cam- tiempo fuimos invisibles
pamentos existentes en la para el resto. Acá hay gente
región, están formados por cesante, varios adultos ma- PESE AL CIERRE DE EMPRESA LÍNEA AZUL
401 familias y 876 personas. yores y enfermos. Soñamos
Siete de los 21 campamentos con un techo digno”.
señalados anteriormente se
encuentran actualmente en Caracterización y plan de Sin alteraciones
etapa de cierre. acción
Hasta el 2011 Ñuble con- El Seremi del Minvu tam-
taba con 12 asentamien- bién detalló que a nivel re-
tos precarios sumándose, gional el 62% de las familias
durante el último catastro tiene una jefa de hogar, el recorridos hacia
2018, nueve asentamien- 10% está en condiciones de
tos, distribuidos en siete hacinamiento y un 5% tiene
comunas: Los Eucaliptus condición de allegados. Otro
(Chillán), El Esfuerzo y El dato relevante es que, a dife-
Refugio (Bulnes), Cabildo rencia de otras regiones, la Concepción
(Chillán Viejo), La Pataguas población de migrantes es
y Los Leones (Coelemu), Los nula en el territorio.
Cardones (Ninhue), Borde Una de las soluciones
de Río (San Carlos) y Puente que ya se ha comenzado a Pasajeros que frecuentan trayecto entre Chillán y la capital
Ñuble 2 (San Nicolás), que aplicar es la de los barrios
agrupan en total 124 familias transitorios, siendo Ñuble regional del Biobío coincidieron en que variadas empresas de
de las cuales 19 ya cuentan una de las regiones pioneras buses han asumido la ausencia de la empresa chillaneja.
con subsidios asignados. en iniciar esta metodología
El campamento Los Eu- de trabajo en el campamento
Oro Verde de Chillán, gra- POR: CAROLINA FUENTEALBA F. *[email protected] / FOTOS: MAURICIO ULLOA GANZ
Perfi l local cias al convenio del Minvu
con la Cámara Chilena de
De acuerdo al perfi l de quie- la Construcción, “lo que ese a la suspensión mos son con doble eje ade-
nes habitan en campamentos, permitirá entregar mejores de los recorridos de lante, aparte del auxiliar, va
buses Línea Azul,
en Ñuble predominan las condiciones de habitabilidad que por años fue la 20 una azafata que se preocupa
jefas de hogar y no existe a las familias mientras espe- absolutamente de los pasajeros”,
población inmigrante. ran su solución definitiva” Pprincipal empresa informó.
detalló Urrestarazu. de transportes que realizó los SALIDAS DIARIAS
tramos entre Chillán y Con- Precio y frecuencia norma-
cepción, hoy el trayecto entre Realizan empresas como Bio- les
ambas capitales regionales no linatal desde Chillán a Con- Consultados pasajeros en
presenta retrasos o falta de el Terminal María Teresa, la
frecuencias desde el Terminal cepción, de lunes a viernes. mayoría coincidió en el au-
María Teresa en Chillán. mento de recorridos debido
El cierre de la línea no tomó Desde buses Biobío, la en- a la mayor variedad de líneas
desprevenidas al resto de las cargada señaló que “nunca de buses.
empresas de buses que tam- hemos estado completamente Ahora todos “Viajo todas las semanas a
bién atienden el recorrido. atochados, la gente ha tenido los viajes a Concepción por trabajo, aun-
A Tur Bus, que tiene unas que esperar un rato, pero Concepción que no todos los días y no he
nueve frecuencias diarias, se no horas para encontrar su parten desde tenido problemas para encon-
sumaron BioLinatal, Buses viaje”, ilustró. “Antes había el Terminal trar pasaje, claro que con esto
Biobío, Eme Bus, Nilahue, menos líneas, ahora está más de Buses partí comprando adelantado el
Pullman Bus, Andesmar y la diversifi cado y eso ha bastado María Teresa pasaje, pero ahora no es nece-
nueva línea TPL (Talca París para que la gente no quede en Chillán. sario, encuentro pronto bus al
y Londres), las cuales han esperando bus a Concepción”, venir, hay varias líneas”, expresó
absorbido la demanda dejada afi rmó. Francisca Zambrano.
por Línea Azul. Marcelo Muñoz, de la em- Rodrigo Acevedo es estu-
En BioLinatal, informaron presa TPL, reconoció que “ha diante. “Vengo todos los fi nes
que aumentaron las frecuen- aumentado el fl ujo de pasajeros, de semana a Chillán desde
cias. Antiguamente, señalaron, el día domingo se puede notar, Concepción, pero viajo lo más
salían cada una hora a la ca- pero nosotros no pensamos temprano que puedo, siempre
pital del Biobío, mientras que que la salida de Línea Azul he venido a este terminal y no
actualmente lo hacen cada sea la razón de este aumento”, me he quedado nunca sin pasa-
30 minutos, lo que dobla las razonó, “nosotros tenemos je”, afi rmó, “Tampoco subieron
frecuencias, de lunes a viernes, menos servicios que Biobío, los pasajes, sigue costando lo
que en parte ha satisfecho a los por ejemplo, tenemos bus mismo, pero ahora es más difícil
viajeros frecuentes. cada una hora, pero la gente conseguir rebaja”, relató.
También afi rmaron que entre nos prefi ere por el servicio y
todas las empresas han logrado la comodidad”, señaló. COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
Una nueva actualización sobre campamentos entregó el Minvu. mantener el fl ujo. “Todos los buses que tene- www.ladiscusion.cl