Page 16 - 2019
P. 16
16
16 Domingo 8 de septiembre de 2019 www.ladiscusion.cl
on el objetivo de Los inves-
mejorar la com- tigadores
petitividad del visitaron las
producto acei- instalaciones
Ctunas de mesa y de la empre-
sus derivados, elaborados en sa familiar
Huasco Bajo, la Unidad de Huascoliva.
Innovación y Transferencia
Tecnológica Agroindustrial
(UITTA) del Departamento de
Agroindustrias de la Facultad
de Ingeniería Agrícola de la Con el plan
Universidad de Concepción de marketing
(FIA UdeC) e Ideolab Con- se espera
sultores están ejecutando el también
proyecto “Plan de Marketing visibilizar a
para Aceitunas de Mesa del Huasco Bajo
Valle de Huasco, IMA-2018- y el valor
0705”. patrimo-
Según explicó la ingeniero a nial de la
cargo de la iniciativa, Pamela producción
González Fuentes, se apunta a de aceitunas.
implementar mejoras de pro-
ceso y una estrategia de marke-
ting que permitan desarrollar
nuevos productos y acceder a
mejores mercados.
A través de la ejecución de
este proyecto se diagnosticarán
las condiciones de producción
y venta de los productos que
elabora Agrícola y Agroindus-
trial Huascoliva Ltda., empresa
olivícola familiar de Huasco FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA DE LA UDEC
Bajo dedicada a la producción
de aceitunas en forma artesanal,
cuyas instalaciones fueron vi- Proyecto busca mejorar
sitadas en agosto pasado por el
equipo de profesionales.
Los principales productos
que elabora Huascoliva son
aceite de oliva extra virgen, acei- competitividad de las
tunas con bajo contenido de sal,
a la griega y deshidratadas con
especies, y pastas de aceitunas,
los que son comercializados en aceitunas de Huasco
La Serena, Atacama, Santiago
y Concepción.
Mejoras a implementar Es ejecutado por la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica Agroindustrial del
“Desde el punto de vista
productivo, las mejoras a Departamento de Agroindustrias e Ideolab Consultores. Consiste en implementar mejoras de proceso
implementar apuntan a la y una estrategia de marketing que permitan desarrollar nuevos productos y acceder a mejores mercados.
eliminación de problemas de
proceso, que permitan el uso
más efi ciente y preciso de los POR: PANORAMA UDEC / FOTOS: PANORAMA UDEC
recursos y un aumento de la
productividad, la implemen-
tación de buenas prácticas útil y etiquetado nutricional”, la presentación y aumentar dicionales a las nuevas formas “Además del impacto que
de manufactura (BPM), la detalló González. las ventas”. de comercialización digitales”, este proyecto tenga en la em-
estandarización de los procesos En ese sentido, destacó que La iniciativa Dentro de las mejoras a resumió. presa, se espera que a través
productivos, el desarrollo y uno de los ejes de innovación es fi nanciada implementar se desarrollará Este proyecto se realiza en de la implementación de la
adaptación de maquinaria, la principal y más importante de por la Fun- una estrategia de branding y el marco de la convocatoria estrategia de marketing se
formulación de nuevos pro- este proyecto es el desarrollo dacion para naming para la empresa (cons- de Innovación en Marketing visibilice Huasco Bajo y el
ductos, evaluaciones de vida de productos innovadores la Innova- trucción de una marca), la cual Agrario y Agroalimentario valor patrimonial que para los
que permitan a la empresa ción Agraria incluirá el diseño de etiquetas (IMA) Atacama 2018, fi nan- habitantes de esa zona tiene la
diversificar su producción, (FIA) del y de correos electrónicos, ciada por la Fundación para la producción y elaboración de
agregar valor y posicionarse Ministerio de soportes para redes sociales y Innovación Agraria (FIA) del productos en base a olivos, que
en el mercado. Agricultura. página web “responsive”, con Ministerio de Agricultura. es el eje central de la pequeña
Asimismo, la investigadora catálogo de productos, carro El equipo técnico está in- agricultura local”, expuso Gon-
Uno de los ejes de innovación sostuvo que “se elaborará un de compras y medio de pago; tegrado por la decana de FIA zález. De igual forma, subrayó
plan de marketing que iden- con videos y testimonios en UdeC, Dra. María Eugenia que este modelo es replicable
principal de este proyecto es el de-
tifi que las necesidades de los multiformato. González; Alfredo Zenteno, en otras empresas o proyectos
sarrollo de productos innovadores clientes y a la competencia, “La idea central del trabajo Pamela González y Nelson del rubro agroindustrial.
permitiendo ampliar los merca- en marketing es apoyar a esta Díaz, y por parte de Ideolab,
PAMELA GONZÁLEZ FUENTES dos existentes, generar nuevos empresa en la transformación por Pablo Escobar y Tabita COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
DIRECTORA DEL PROYECTO canales de distribución, mejorar desde los canales de venta tra- Aguilar. www.ladiscusion.cl
16