Page 16 - 2019
P. 16

16
                          16   Domingo 8 de septiembre de 2019                                                                       www.ladiscusion.cl










                     on el objetivo de   Los inves-
                     mejorar la com-  tigadores
                     petitividad del   visitaron las
                     producto acei-  instalaciones
           Ctunas de mesa y         de la empre-
           sus derivados, elaborados en   sa familiar
           Huasco Bajo, la Unidad de   Huascoliva.
           Innovación y Transferencia
           Tecnológica Agroindustrial
           (UITTA) del Departamento de
           Agroindustrias de la Facultad
           de Ingeniería Agrícola de la   Con el plan
           Universidad de Concepción   de marketing
           (FIA UdeC) e Ideolab Con-  se espera
           sultores están ejecutando el   también
           proyecto “Plan de Marketing   visibilizar a
           para Aceitunas de Mesa del   Huasco Bajo
           Valle de Huasco, IMA-2018-  y el valor
           0705”.                   patrimo-
             Según explicó la ingeniero a   nial de la
           cargo de la iniciativa, Pamela   producción
           González Fuentes, se apunta a   de aceitunas.
           implementar mejoras de pro-
           ceso y una estrategia de marke-
           ting que permitan desarrollar
           nuevos productos y acceder a
           mejores mercados.
             A través de la ejecución de
           este proyecto se diagnosticarán
           las condiciones de producción
           y venta de los productos que
           elabora Agrícola y Agroindus-
           trial Huascoliva Ltda., empresa
           olivícola familiar de Huasco   FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA DE LA UDEC
           Bajo dedicada a la producción
           de aceitunas en forma artesanal,
           cuyas instalaciones fueron vi-  Proyecto busca mejorar
           sitadas en agosto pasado por el
           equipo de profesionales.
             Los principales productos
           que elabora Huascoliva son
           aceite de oliva extra virgen, acei-  competitividad de las
           tunas con bajo contenido de sal,
           a la griega y deshidratadas con
           especies, y pastas de aceitunas,
           los que son comercializados en   aceitunas de Huasco
           La Serena, Atacama, Santiago
           y Concepción.

           Mejoras a implementar    Es ejecutado por la Unidad de Innovación y Transferencia Tecnológica Agroindustrial del
             “Desde el punto de vista
           productivo, las mejoras a   Departamento de Agroindustrias e Ideolab Consultores. Consiste en implementar mejoras de proceso
           implementar apuntan a la   y una estrategia de marketing que permitan desarrollar nuevos productos y acceder a mejores mercados.
           eliminación de problemas de
           proceso, que permitan el uso
           más efi ciente y preciso de los   POR: PANORAMA UDEC / FOTOS: PANORAMA UDEC
           recursos y un aumento de la
           productividad, la implemen-
           tación de buenas prácticas            útil y etiquetado nutricional”,      la presentación y aumentar   dicionales a las nuevas formas   “Además del impacto que
           de manufactura (BPM), la              detalló González.                    las ventas”.             de comercialización digitales”,   este proyecto tenga en la em-
           estandarización de los procesos         En ese sentido, destacó que   La iniciativa   Dentro de las mejoras a   resumió.     presa, se espera que a través
           productivos, el desarrollo y          uno de los ejes de innovación   es fi nanciada   implementar se desarrollará   Este proyecto se realiza en   de la implementación de la
           adaptación de maquinaria, la          principal y más importante de   por la Fun-  una estrategia de branding y   el marco de la convocatoria   estrategia de marketing se
           formulación de nuevos pro-            este proyecto es el desarrollo   dacion para   naming para la empresa (cons-  de Innovación en Marketing   visibilice Huasco Bajo y el
           ductos, evaluaciones de vida          de productos innovadores   la Innova-  trucción de una marca), la cual   Agrario y Agroalimentario   valor patrimonial que para los
                                                 que permitan a la empresa   ción Agraria   incluirá el diseño de etiquetas   (IMA) Atacama 2018, fi nan-  habitantes de esa zona tiene la
                                                 diversificar su producción,   (FIA) del   y de correos electrónicos,   ciada por la Fundación para la   producción y elaboración de
                                                 agregar valor y posicionarse   Ministerio de   soportes para redes sociales y   Innovación Agraria (FIA) del   productos en base a olivos, que
                                                 en el mercado.           Agricultura.  página web “responsive”, con   Ministerio de Agricultura.  es el eje central de la pequeña
                                                   Asimismo, la investigadora         catálogo de productos, carro   El equipo técnico está in-  agricultura local”, expuso Gon-
           Uno de los ejes de innovación         sostuvo que “se elaborará un         de compras y medio de pago;   tegrado por la decana de FIA   zález. De igual forma, subrayó
                                                 plan de marketing que iden-          con videos y testimonios en   UdeC, Dra. María Eugenia   que este modelo es replicable
           principal de este proyecto es el de-
                                                 tifi que las necesidades de los      multiformato.            González; Alfredo Zenteno,   en otras empresas o proyectos
           sarrollo de productos innovadores     clientes y a la competencia,           “La idea central del trabajo   Pamela González y Nelson   del rubro agroindustrial.
                                                 permitiendo ampliar los merca-       en marketing es apoyar a esta   Díaz, y por parte de Ideolab,
           PAMELA GONZÁLEZ FUENTES               dos existentes, generar nuevos       empresa en la transformación   por Pablo Escobar y Tabita   COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
           DIRECTORA DEL PROYECTO                canales de distribución, mejorar     desde los canales de venta tra-  Aguilar.         www.ladiscusion.cl





















                                                                                  16
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21