Principalmente Beneo Orafti se focalizaen la producción de inulina, ingrediente extraído de la raíz de la achicoria, una planta de grandes beneficios alimenticios que requiere de características especiales que nuestras tierras pueden ofrecer para su cultivo. Lo cual es beneficioso, ya que “además de ser extraída de una fuente natural, es libre de azúcar y de gluten”, indicó Fernández. Se utilizan frecuentemente en alimentos como bebidas, lácteos, productos horneados, formulas infantil, confitería, cereales, sopas y salsas, entre otros que probablemente desconocemos su existencia. Igualmente es usada como materia prima para alimentación animal en mascotas y ganado. Entre los principales clientes de Beneo Orafti se encuentran Nestlé, Danone y Mead Johnson, quienes utilizan sus productos para formulas infantiles y otros productos lácteos gracias a sus propiedades nutricionales.

Además,Guillermo sostiene que “La inulina es una fibra prebiótica que alimenta a la flora bacteriana positiva, que existen naturalmente en nuestro organismo, esto ayuda a suprimir las bacterias malas”, convirtiéndola en un producto beneficioso para la salud digestiva. Ayudando también en la gestión de calorías, lo cual lo hace beneficioso para el control de peso y en el uso frecuente para infantes y personas de tercera edad debido a su capacidad para la absorción de calcio.

Muchas veces este ingrediente puede generar confusiones debido a sus características, pero sobre ello el directivo aclara que “la inulina no es azúcar, pero sí tiene un dulzor natural que favorece su uso en reemplazo de esta, y también tiene características de textura que permite la sustitución de grasas en productos que las contengan”. 

Sustentabilidad

A la fecha Beneo Orafti se ha comprometido con la reducción de la producción de CO2, obteniendo resultados positivos durante los últimos años. En este sentido, Fernández aseguró que “continuaremos haciéndolo para los próximos años. Una de las formas de poder aportar para el desarrollo sustentable de la región es a través de proyectos relacionados con la eficiencia energética, teniendo como meta ser una planta carbono neutral para fines del año 2023”.

Además, añadió que “nuestra empresa no solo es autosustentable internamente, sino que también tenemos planes de responsabilidad empresarial con nuestros vecinos más cercanos (…) La meta es ser una empresa con una visión de sustentabilidad, y generar un impacto positivo en la calidad de vida con proyectos como Orafti Emprende y Orafti Educa”.

Orafti Educa es un plan desarrollado para mejorar la empleabilidad, no solo para poder laborar con la empresa sino para cualquier ámbito profesional. En el caso de Orafti Emprende,“buscamos apoyar a los productores con la entrega de un capital semilla, proyecto que nos ha resultado bastante bien y que venimos desarrollando desde el año 2015”, acotó el gerente.

Para finalizar, Fernández adelantó que entre las metas que se tienen para los próximos dos años es la ampliación de la capacidad de producción industrial, traducido en la ampliación de 3600 hectáreascultivadas a la fecha a cerca de 5000 hectáreas en los años que vienen.