El coordinador del proyecto y director ejecutivo de Honeypro, Williams Cuervo, enfatizó que “la demanda de colmenas de abejas para polinización está dada por la suma de los requerimientos de los cultivos, por lo tanto, el aporte de este proyecto viene dado por la optimización del manejo de polinizadores en el huerto. Como consecuencia positiva para los agricultores, nuestro formulado natural permitirá generar un aumento de la calidad de la fruta porque los polinizadores visitarían hasta tres veces más el cultivo, pudiendo así aumentar el rendimiento por hectárea, debido a que las abejas estarían focalizadas en la floración del cultivo objetivo. Para el apicultor, el uso de este formulado implica mantener menos tiempo sus colmenas en el predio, entregando así un servicio de calidad superior, contribuyendo así a mejorar la relación agricultor-apicultor”.

La directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, señaló que “es importante destacar que este producto de origen natural constituye un aporte al desarrollo de la pequeña y mediana apicultura y agricultura dado que no contamina las colonias de abejas y optimiza la productividad de la industria frutícola. Así dispondremos de un producto que contribuirá a la producción sustentable de alimentos favoreciendo a su vez el equilibro ecológico de los sistemas productivos agrícolas y apícolas”.

Cabe destacar que esta tecnología es aplicable a cualquier cultivo orgánico y convencional, lo cual aumenta su utilidad en campo.

La empresa Honeypro –luego de finalizar el empaquetamiento de su formulado– espera expandir sus horizontes y proponer esta tecnología tanto a nivel regional en Ñuble, como a nivel nacional junto a agricultores interesados en mejorar la calidad y el rendimiento de sus cultivos.