Víctor Márquez, de Agrícola Cape Ltda., sostuvo que, como consecuencia de la crisis hídrica, han debido “replantear negocios de cultivos con menos demanda de agua hacia el final de su etapa de desarrollo, donde entran con muchas ventajas los semilleros de zapallo y pepino”.
En esa misma línea, aseguró que el desafío para la empresa es “seguir en la senda de optimizar el riego en forma tecnificada”.
Consultado por las medidas implementadas para adaptarse al escenario de escasez, sostuvo que “lo primero fue cambiar jornadas de trabajo a modalidad de turnos, para aprovechar todo el día el agua; lo segundo, fue construir acumuladores de agua; y como tercera medida, aparte del riego que poseemos como pivote, hemos ido Implementando riego por goteo”.
Precisamente, el sistema de riego utilizado cobra especial relevancia en el contexto de megasequía que hay en la región, sin embargo, un alto número de productores usa riego por surco. “En nuestra zona es muy común aún, principalmente por poca información de los sistemas en sí, poca transferencia de las empresas de riego; existe también un miedo de los agricultores a tomar decisiones, un temor al cambio. Por eso, días de campo como éste sirven mucho para ir aclarando y despejando dudas”, indicó Márquez.
Asimismo, aseguró que hoy, el incentivo para implementar riego tecnificado, “pasa principalmente por dos razones generales: nosotros, como agricultores, por mejorar y optimizar el aprovechamiento del agua mediante sistemas tecnificados, como el goteo; y una parte clave es el apoyo estatal, en facilitar subsidios que ayuden a asegurar en el futuro una agricultura sustentable”.
FOMENTO DEL RIEGO TECNIFICADO
Gracias a los avances en tecnificación y a los buenos retornos de las cucurbitáceas, el gerente general de Goldstar, Gabriel Bravo, aseguró que la superficie de estas especies semilleras no ha disminuido en los últimos años.
“El año pasado, al existir una baja acumulación de nieve en la cordillera, ya que desgraciadamente no existen embalses en nuestra región, la disponibilidad de agua para cultivos de verano disminuyó, observándose una baja en las intenciones de siembra de algunas especies semilleras, como maíz y maravilla, que demandan mucha agua, sin embargo, en pepinos y zapallos, que son las especies que multiplicamos en la zona, no tuvimos disminuciones, ya que son cultivos con muy buena rentabilidad para nuestros agricultores multiplicadores”, explicó.
Bravo añadió que “no hemos notado una disminución de superficie; en general, nuestros agricultores establecen rotaciones y todos los años destinan una superficie equivalente a años anteriores de semilleros, sin embargo, están más preocupados con la superficie total de los distintos cultivos que sembrarán”.
El profesional precisó que, para evitar caídas en los rendimientos, como consecuencia de la menor disponibilidad de agua, “se ha ido trabajando con nuestros agricultores estas fases críticas, con objeto de poder obtener los kilos de semillas requeridos”.
En cuanto a los desafíos para optimizar el uso del agua, el gerente de Goldstar aseguró que “como empresa multiplicadora de semillas, siempre está preocupada de innovar y transferir a nuestros agricultores nuevas tecnologías que impliquen un uso más eficiente del recurso agua, es por eso que estamos fomentando en Ñuble el establecimiento y uso de riegos por goteo, tecnología que aplicamos a nuestros cultivos en las regiones Metropolitana y de O’Higgins con grandes resultados en cuanto a aprovechamiento del recurso agua y por supuesto, incrementando los rendimientos”.
Por ello, hizo hincapié en la necesidad de contar con el apoyo del Estado a través de herramientas que han probado su eficiencia, como la Ley 18.450 de Fomento al Riego. “Pensamos que, en la crisis hídrica que hoy afecta al rubro agrícola principalmente, nuestro país no se puede permitir prescindir del apoyo estatal a nuestros agricultores. Como Semillas Goldstar, siempre estamos apoyando con financiamiento en dinero y mecanización, importando maquinaria especializada desde Estados Unidos, con el objetivo de tecnificar nuestros semilleros. Con respecto al riego por goteo, estamos ayudando con alternativas de financiamiento en la compra de los insumos, sin embargo, nuestras autoridades deben comprender y entender que sin agricultura no hay comida”.
DÍA DE CAMPO
Durante la jornada se realizaron charlas informativas, como la de Carlos Uribe, quien expuso sobre sistemas de riego, eficiencias, costos, instrumentos de postulación y subsidios; y la de César Faune y Juan Maulén, quienes se refirieron a la instalación de riego por goteo móvil. Los asistentes, además, pudieron recorrer la planta de lavado y secado de semillas de Goldstar.