NUEVO FOGAPE
El diputado Cristóbal Martínez le pidió al Gobierno que pueda otorgar un bono para la agricultura familiar campesina y la pequeña y mediana agricultura, además de crear un nuevo Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape) que beneficie directamente al agro.
El parlamentario advirtió que el aumento en los costos de los productos importados, además del alza en los créditos bancarios que solicitaron los agricultores, como también de otros servicios, “están poniendo en grave riesgo la producción de alimentos en nuestro país, específicamente en nuestra región, por lo que urge que adoptemos medidas al respecto”.
“Los fertilizantes han aumentado al triple su valor en el último tiempo, los créditos bancarios están con las tasas más altas de los últimos años y el precio de la energía continúa al alza y seguirá subiendo en los próximos meses. Estamos hablando de tres factores que, en medio de una crisis económica como la que estamos viviendo, son imposibles de sobrellevar por parte de los agricultores”, advirtió Martínez, agregando que “si no adoptamos ninguna medida de forma inmediata, los costos continuarán subiendo y los principales perjudicados serán los chilenos más vulnerables y de clase media”.
Por lo mismo, el legislador instó a los ministerios de Hacienda y Economía, a crear un Fogape tal como se hizo al comienzo de la pandemia, pero esta vez, enfocado específicamente a los pequeños y medianos agricultores, para que puedan acceder a créditos con una tasa de interés inferior al mercado, además de contar con un período de gracia para iniciar el pago que sea superior a lo normal.
“Los agricultores necesitan que les tendamos una mano, porque no sólo están sufriendo los embates de la economía a nivel local, sino que también se ven perjudicados con la inestabilidad que existe internacionalmente. Por eso vamos a presentar este proyecto de resolución, para que el Ejecutivo evalúe crear un nuevo Fogape y también para que puedan otorgar un bono para la adquisición de productos como los fertilizantes, que son esenciales para la producción”, insistió Martínez.
MEJORAR CRÉDITOS
El diputado Frank Sauerbaum afirmó que “necesitamos poner el énfasis en la generación de alimentos de producción interna, fomentando la producción, y hoy es el momento, porque es ahora cuando en los campos se está sembrando”.
Asimismo, sostuvo que “en La Araucanía ya se anunció que no se plantará el 30% de la producción de trigo, por los problemas de seguridad y por los costos que hoy exceden por mucho lo que ellos pueden pagar. No hay que olvidar que un 40% del costo de un agricultor es energía, un 30% es fertilizante y el otro porcentaje es mano de obra, y los 3 elementos hoy están tremendamente caros, con un alza permanente. Necesitamos que el Gobierno -si quiere tener pan, arroz, fideos y sobre todo pan más barato- motive la producción interna que hoy está tremendamente debilitada”.
El legislador añadió que “el alza en los precios de la canasta básica es el reflejo de una crisis agrícola que estamos viendo en nuestro país, provocada por distintos factores que afectan directamente la producción agrícola y que se transfiere al precio final de los alimentos al consumidor, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. En esto tienen que ver las alzas en insumos, la demora en el desembarco de los mismos, que eleva igual los costos de producción”.
En ese contexto, informó que “solicitamos una serie de medidas para que el Ministerio de Agricultura implemente, como el subsidio a la compra de fertilizantes y que se mejore el crédito Siembra por Chile, que cubre el 80% de los costos operacionales. Necesitamos que cubra el 100% y que amplíe el plazo de pago a los ciclos productivos, es decir de 12 a 18 meses a al menos a 3 años, para apoyar a todos los agricultores que están viviendo una situación compleja que se refleja en el alza de los precios de los alimentos”.
Sauerbaum advirtió que la alarma respecto de la seguridad alimentaria se dio al Gobierno desde el primer día. “Hablamos con ocho ministros, además del titular de Agricultura, pero hasta hoy no hemos visto una solución. Hoy vemos en la sala como se discuten incrementos como el salario mínimo y otras medidas, pero que finalmente no tendrán ningún efecto si el Gobierno no se toma en serio las dificultades que enfrenta el sector y no se adoptan medidas de apoyo”.
Recordó que “la FAO señaló en marzo que los países debían privilegiar su agricultura propia, porque se venían tiempos complicados. Lo que está pasando en Chile es la punta de iceberg de lo que puede venir. El Gobierno ya está llegando tarde con las medidas adecuadas para favorecer a nuestros agricultores”.
BONOS INDAP
El diputado Felipe Camaño, en tanto, solicitó al Gobierno aumentar el monto del bono FAI (Fondo de Apoyo Inicial), de Indap, “dados los duros embates que han debido soportar nuestros agricultores durante la pandemia, sobre todo, si a ello se le suma que en los últimos años la crisis hídrica y la sequía ha afectado cruelmente sus cultivos”.
Camaño señaló que "nuestro sector agrícola ha sido uno de los más golpeados en los últimos años, es por esto que hemos enviado un proyecto de resolución solicitando reajustar el bono FAI, que permita dar un alivio a sus bolsillos, permitiendo financiar la adquisición de insumos agropecuarios necesarios para mantener la continuidad de sus producciones".
Complementó que “así como gran parte de los productos han subido su precio, el agro no ha estado exento de esto y enfrenta alzas de precios en los fertilizantes, en los agroquímicos y en las semillas. Les ha faltado liquidez como a nadie, pero además de eso, se tienen que hacer cargo de los fenómenos meteorológicos, afectando sus ingresos y sus niveles de producción”.