A estos agricultores se les prometió el agua cuando el MOP construyó el Canal Laja-Diguillín hace dos décadas, sin embargo, recién en los últimos dos años se comenzaron a ejecutar proyectos para que puedan acceder al riego.
El día de campo se desarrolló en los terrenos de la empresa asociativa “Campesinos del Diguillín”, en Quiriquina, comuna de San Ignacio, hasta donde concurrieron los productores para aprender en terreno la operación de los equipos de riego.
El coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz, destacó que “en el actual contexto de crisis hídrica es muy importante capacitar a los nuevos regantes en el uso y manejo de sistemas de riego tecnificado, diferenciando el tipo de riego más eficiente de acuerdo con el cultivo que se desea implementar”.
“Con este programa esperamos capacitar a más de 240 agricultores en alternativas productivas bajo riego, proponiendo la producción de nuevos cultivos apropiados, teniendo en consideración las características propias de la zona, estableciendo los costos de su implementación, tiempos de producción, época de cosecha, canales de comercialización y cantidad de agua necesaria para la producción”, añadió Muñoz.
RECONVERSIÓN SUSTENTABLE
Por su parte, el Dr. Octavio Lagos, director del Consorcio Tecnológico del Agua y coordinador de este programa, explicó que “uno de los objetivos del Consorcio es la transferencia en tecnologías de riego, por eso presentamos este proyecto, que busca capacitar a agricultores en dos grandes áreas: tecnologías de riego y nuevos cultivos. Lo que se busca es que los agricultores blancos, que aún no tienen agua, estén preparados y comprendan los cambios que aparecen cuando se cambian a cultivos bajo riego, a los que van a tener acceso cuando les llegue el agua”.
El Dr. Lagos, quien es académico del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola UdeC, contextualizó que los agricultores también han recibido capacitaciones “en unidades que consideran preparación de suelos, nuevos cultivos bajo plástico, cultivos de baja demanda, frutales mayores y menores, papas con riego por aspersión – fertirrigo, donde aumenta enormemente la producción-, entre otras”.
En tanto, el seremi de Agricultura, César Rodríguez, señaló que “la agricultura sustentable es una línea estratégica del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y este tipo de capacitaciones, donde se enseña a cuidar el agua al regar con eficiencia, apunta directamente a este objetivo. Lo trascedente es que hay una muy buena participación de mujeres y jóvenes, lo que permite mirar con optimismo este proceso complejo relacionado a la crisis hídrica, pero donde justamente este esfuerzo de capacitar, dar asesoría técnica, realizar extensionismo en el tema del riego es central para una mejor convivencia entre los recursos naturales y la producción”.
Eva Muñoz, pequeña agricultora del sector Lourdes, de San Ignacio, afirmó que “el curso es muy bueno ya que nos da la posibilidad a nosotras las mujeres de aprender sobre riego, ya que por lo general son los hombres los que más han asumido esta tarea, por lo cual esperamos que este tipo de cursos se mantengan en el tiempo”.
EL CONSORCIO
El Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O, tiene como objetivo el desarrollo y transferencia de tecnologías en la macrozona centro sur (entre la región Metropolitana y Ñuble). Es liderado por la Universidad de Concepción, y también participan la Pontificia Universidad Católica de Chile, el INIA, UC-Davis Chile y las Universidades de Chile, Bernardo O’Higgins y Diego Portales.