La iniciativa será liderada por el investigador de la PUC, Juan Pablo Subercaseaux, y entre sus beneficios directos destacan más de 90 pequeños y medianos fruticultores capacitados en el uso de sensores de riego tecnificado. Además, se capacitarán 250 personas en temas de gestión de riego.

Tomás Vicente, gerente comercial de Wiseconn, firma de emprendedores chilenos seleccionada como partner tecnológico de esta iniciativa, señaló que “éste es un ejemplo de cómo un trabajo conjunto entre el sector público y el privado pueden apoyar concretamente a los agricultores, en momentos donde la escasez hídrica es protagónica y cuando la tecnología se vuelve una herramienta indispensable para lograr una eficiencia del agua en los campos agrícolas”.

Agregó que Wiseconn “fue seleccionado como el socio tecnológico para esta tremenda misión, por ser una solución robusta, con amplia experiencia, soporte, postventa y ampliamente utilizada en la región por grandes agricultores. La PUC, como gestor del proyecto, buscó al mejor socio para desarrollar esto”.

Para la implementación se realizan las evaluaciones de prefactibilidad, la instalación de tecnologías, la supervisión de funcionamiento; y la capacitación y seminarios para agricultores y técnicos.

“La apuesta aquí tiene un doble propósito; la entrega de tecnología, y la entrega de un acompañamiento especializado por parte de la Facultad de Agronomía de la PUC y de la empresa AgroIntegral, con el objeto de aumentar la productividad de cada agricultor y el uso eficiente del recurso hídrico”, planteó Vicente.

Para el profesional, proyectos de este tipo generan una optimización del uso de los recursos hídricos de la región, al dejar tecnología de vanguardia instalada en los predios de Ñuble.

WISECONN


Wiseconn lleva operando desde 2006 de la mano de cuatro emprendedores chilenos: Cristóbal Rivas, Guillermo Valenzuela, Luis Felipe Escobar, y José Ulloa.

Su innovación surge a partir de los últimos avances en materia de redes inalámbricas para la medición y automatización de riego.

De la mano de la herramienta tecnológica “Dropcontrol”, desarrollada por Wiseconn, la firma ha llegado a más de 2 mil campos con cerca de 13 mil equipos instalados en Chile, Estados Unidos, México, Perú y Australia.

La revista norteamericana CropLife la ubicó entre las cuatro mejores aplicaciones agrícolas para 2022 dentro de una selección de 27 productos similares.